Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Tamaulipas con 3 % de crecimiento económico

Por: Primitivo López El Día Miercoles 31 de Julio del 2019 a las 16:23

La Nota se ha leido 797 veces. 1 en este Día.

* Cuatro estados acechados por la recesión

* Mujeres van por San Lázaro y Senado

En la mañanera de este miércoles, 31 de julio del Año de Gracia de 2019, el presidente AMLO, según sus cifras, presumió que fallaron los agoreros del desastre, en el sentido de que México entraría en recesión.

Y se vanagloria de que se tendrá un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de 0.1 %

Cuando menos eso representa tranquilidad en el país, para todos.

Pero si de buenas cuentas hablamos, en Tamaulipas la actividad económica tuvo un crecimiento.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), presentado por el INEGI, en el primer trimestre de 2019 las actividades económicas en la entidad crecieron 3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior inmediato, ubicando a la entidad como la sexta a nivel nacional con el mayor crecimiento.

Además, dice el informe, de Tamaulipas destacan por su crecimiento los estados de Sinaloa (6.34%), Chihuahua (4.19%), Nuevo León (4.03%), Puebla (3.78%) y Yucatán (3.42%).

A nivel nacional, el crecimiento de las actividades económicas en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018 fue de 1.2 por ciento. Las entidades que más contribuyeron para dicho incremento fueron Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas.

Las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento en cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Colima, Hidalgo, Morelos, Coahuila de Zaragoza y San Luis Potosí.

El INEGI considera para el ITAEE el crecimiento o decrecimiento de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, etc.), secundarias (industria de la transformación) y terciarias (servicios).

ESTADOS EN RECISION. - Pero no todas son buenas noticias.  Durante el primer trimestre del año, 13 de las 32 entidades del país reportaron una contracción en su actividad económica respecto al trimestre inmediato anterior, de las cuales cuatro (Tabasco, Zacatecas, Chiapas y Estado de México) podrían encontrarse en recesión al acumular dos o más trimestres consecutivos a la baja, de acuerdo con información de la actividad económica estatal del Inegi.

El indicador de actividad económica estatal es un aproximado del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en cada entidad, y debido a ello es probable que la economía de los cuatro estados mencionados estaría profundizando su debilidad, es decir, en fase recesiva, al reportar dos o más retrocesos trimestrales consecutivos.

Por ejemplo, la actividad económica en Tabasco y Zacatecas acumula cuatro trimestres a la baja. En el primer caso, la economía de la región se ha visto afectada por la crisis de la producción petrolera.

Sin embargo, el retroceso trimestral de 0.6% en actividad económica durante los primeros tres meses del año en Tabasco fue inferior al desplome de 6.3% reportado en el último trimestre de 2018.

En este sentido, la puesta en marcha de la refinería en Dos Bocas puede contener esa contracción.

La actividad en Zacatecas registró una baja de 0.4% en el primer trimestre de 2019, contra una caída de 1.5% en el último trimestre de 2018. Destaca el retroceso de 10.5% en la producción industrial y de 3.9% en la agropecuaria, frente al estancamiento del sector servicios. No se advierten señales que pudieran mejorar la economía.

Por su parte, la actividad económica en Chiapas y el Estado de México reportó dos trimestres consecutivos a la baja respecto al periodo inmediato anterior.

En el primer caso las disminuciones fueron de 3.6% en los últimos tres meses de 2018 y de 0.4% entre enero y marzo de 2019; mientras que en el Edomex, las bajas fueron de 0.1% y 1.4%, respectivamente.

MUJERES. - En San Lázaro, de recaer la presidencia de la Mesa Directiva en el PAN, quienes han levantado la mano son Adriana Dávila, Laura Rojas, Pilar Ortega y Sonia Rocha. Hasta ahora, el Senado de la República ha sido presidido por tres mujeres, mientras que en la Cámara de Diputados lo han hecho

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), que agrupa a los coordinadores de cada bancada, nunca ha sido presidida por una mujer en la cámara baja.

En cambio, en el Senado sólo ha ocurrido una vez con María de los Ángeles Moreno.

Como dato adicional: de un total de mil 91 curules en los congresos de las 32 entidades federativas 542 son ocupadas por mujeres y 549 por hombres.

De las gubernaturas totales, 2 son representadas por mujeres, lo que equivale al 6.2%, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral; Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.  

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577