Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Ocampo, bajo dos fuegos

Por: Gastón Espinosa El Día Martes 30 de Julio del 2019 a las 20:12

La Nota se ha leido 1853 veces. 1 en este Día.

El vergel tamaulipeco arde.

Ocampo, es un pueblo de pasiones que anida historias de crímenes políticos.

Aquí la bala de un policía terminó con la vida de un profesor que militaba en el Partido Acción Nacional, y que se había convertido en un crítico acérrimo del entonces presidente municipal, Vicente Guerrero Sánchez. El edil, hoy un activo promotor del PAN (ironías de la vida) tuvo que pedir licencia mientras se realizaban las investigaciones.

En el vergel los grupos políticos “Pancho Villa” y “Vicente Guerrero” se han repartido el destino y la riqueza del municipio.

Si acaso en la elección del 2018 que llevó al triunfo de Jesús Ávalos Puente hubo una especie de tregua que duró muy poco. Tras la llegada de Chuy a la presidencia municipal de inmediato empezaron a surgir los problemas entre ambos bandos derivado acuerdos incumplidos, por lo cual ambos bandos empezaron a reprocharse y hoy están más polarizados que nunca. El conflicto se ha trasladado hasta la presidencia municipal, en donde se siente la tensión a cada momento, ya que el cabildo -históricamente sometido a la voluntad de los alcaldes-, aquí está en rebeldía y confrontado con el presidente municipal Chuy Puente. “Tercos”, “intolerantes”, “obstinados” “arrogantes” y “voraces” son algunos de los calificativos que se han lanzado los regidores y el alcalde.

En las sesiones de cabildo la tensión se palpa en cada esquina de ese salón. Las mentadas y las acusaciones se cruzan sin maquillaje. Ayer, en el despacho del alcalde, una encerrona entre la Síndico municipal Antonia Pardo Alonzo, el alcalde Jesús Avalos Puente y el tesorero, Alfredo Budarth, duró al menos tres horas, sin ningún acuerdo.

La síndica municipal sospecha que le han falsificado la firma (asunto no menos grave) en documentos oficiales, por lo cual ha empezado a girar oficios a la Auditoría Superior del Estado (Oficio No ASE/AEA 1240/ 2019) para solicitar copia digital de los cortes de caja de los meses de octubre, noviembre y diciembre, del ejercicio fiscal 2018, así como de enero a mayo del presente año, del ayuntamiento de Ocampo, Tamaulipas.

En esta lucha entre el cabildo y el alcalde difícilmente habrá un ganador.

El alcalde y el tesorero, aludidos en el tema, también tienen sus argumentos, pero solamente sostienen que todo se originó por el retiro de las compensaciones que se les otorgaba a la síndico y regidores.

Lo que es claro, es que el asunto dejó de ser tema entre particulares, para dar paso a un asunto de interés público.

Cada día crece más el distanciamiento entre el presidente municipal, la síndico y regidores. Hay testimonios que dan cuenta de las palabras altisonantes, amagues, y “acalambres” que se lanzan ambos bandos.

Es lamentable que el gobierno del estado no haya metido las manos para resolver un asunto del cual ya tiene conocimiento desde hace meses. Ya no es una lucha de ego o de poder, ahora se trata de una pelea -hasta donde tope- con tal de salir airosos en este asunto. La ley del más fuerte palpita.

La encerrona de tres horas celebrada ayer que no tuvo logro alguno, dejó al descubierto que nadie va a ceder en esta lucha y lo que se viene es una guerra en la que el triunfo será pírrico.

Si en algún municipio de Tamaulipas la política se vive con pasión es Ocampo, dejar que la rivalidad entre el alcalde y la síndica junto a dos regidores más, es altamente peligroso.

Que no se diga después…que nadie dijo nada.

CON EL “ROSARIO” EN LA MANO

Era cuestión de tiempo.

Hoy, su otrora amigo, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su gobierno colaborará en todo lo necesario con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones contra Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público.

El presidente evitó mencionar su nombre, pero sostuvo que “no somos tapadera de nadie" y "no hay impunidad para nadie", y que apoyará a la Fiscalía en todo lo que se requiera.

Lejos los tiempos de aquella entrañable amistad que fue rota a causa del amorío entre la extitular de Desarrollo Social y el empresario argentino Carlos Ahumada.

Hoy, Robles se quedó sin amor, sin amigo…debe traer el rosario en la mano.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577