Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024



Van 1 mil 977 “transmigrantes retornados”

Por: Primitivo López El Día Lunes 29 de Julio del 2019 a las 16:29

La Nota se ha leido 635 veces. 1 en este Día.

* En septiembre, primer Informe de ERC

* Oferta turística de Nuevo Laredo

* Desconectan Internet de EPN

Las cifras de “retornados intercontinentales” por la frontera de Nuevo Laredo dadas a conocer la mañana de este lunes por Raúl Cárdenas Thomae, secretario del Ayuntamiento y Enlace oficial con autoridades migratorias mexicanas y estadounidenses hacen pensar como muy lejana y remota una crisis migratoria.

A tres semanas de que inició el programa “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP, por sus siglas en inglés) son apenas 1 mil 977 los hombres, mujeres y niños que han retornado a territorio mexicano con la promesa de que se analizará su solicitud de asilo en los Estados Unidos.

Y en ese mismo lapso han sido 408 las personas que fueron llamadas por migración americana para escuchar su petición.

Pero, entonces, no cuadran los números.

El propio Cárdenas Thomae explicó que “estos datos son relacionados con los migrantes que cruzan a realizar su trámite dentro del Programa de Protección al Migrante, adicionados con los que las autoridades migratorias detectan que cruzaron de manera ilegal a los Estados Unidos de Norteamérica, detenciones que se dan desde Eagle Pass a Roma, Texas”.

Los migrantes transcontinentales deberán esperar, en un plazo de entre 60 a 90 días, en suelo mexicano la resolución de asilo.

“El promedio de espera es de 70 a 90 días para que les den su cita y se resuelva de manera definitiva su situación legal en los Estados Unidos de Norteamérica. Insisto, se quedan en México mientras esperan su cita”, señaló Cárdenas Thomae.

Lo único real es que de los 1 mil 977 “retornados”, 1 mil 455 fueron transportados en autobuses a Monterrey por personal del Instituto Nacional de Migración.

De esta manera el Gobierno federal cumple el compromiso de que en Nuevo Laredo ni ninguna otra ciudad de Tamaulipas, sean receptores de “retornados”.

De alguna manera, Monterrey se está convirtiendo en el “patio trasero” de EU en cuanto a los retornado.

Allá hombres, mujeres y niños tiene que valerse por cuenta propia tanto para buscar alojamiento o transporte a otra parte del país o, de plano el regreso a su nación natal.

En cuanto a los seis albergues en Nuevo Laredo se mantienen en términos regulares, en cuanto a cupo.

El único con mayor atención es del Albergue Municipal con 400 personal.

Y, a decir del propio alcalde Enrique Rivas Cuellar, es hora en que no ha llegado ningún recurso de la Federación para su manutención.

Así que la Tesorería Municipal tiene que aportar un millón de pesos mensuales para la manutención.

Bueno, el menos de los males para Nuevo Laredo.

PRIMER INFORME DE RIVAS CUELLAR. - El alcalde Enrique Rivas Cuellar nos confirma que será el próximo 3 de septiembre, a eso de las 10 de la mañana, cuando rinda su Primer Informe de Gobierno Municipal, correspondiente al trienio.

No hay que olvidar que viene de un BIENIO y que gracias a la reelección permanece en la silla presidencial municipal.

Por lo pronto se planea que el evento político se realice en el Teatro Principal del Centro Cultural Nuevo Laredo.

Los dos años del Bienio, su informe de labores lo realizó en la propia Sala de Cabildos del Palacio Municipal.

Por cierto a uno de ellos acudió Marko Cortés, actual dirigente nacional del PAN.

OFERTA TURISTICA. - Nuevo Laredo estarás presente en el evento denominado Punto México, en la Ciudad de México, en donde se presentará la oferta turística nacional.

Samuel Lozano, Director de Turismo Municipal precisó que el evento será este fin de semana en la sede de la Secretaría de Turismo.

Y es que el mes de agosto está dedicado a Tamaulipas.

Forma parte de la campaña estatal “Enamórate de Tamaulipas”.

Nuevo Laredo estará presente con su gastronomía.

INTERNET DE EPN. - El 47% de las escuelas, universidades como la UNAM, hospitales y oficinas de gobierno que eran parte de los 101 mil sitios públicos del programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrollado en la administración de Enrique Peña Nieto, ya no tienen el servicio.

El presupuesto utilizado para este programa fue de 10 mil 129 millones de pesos entre 2013 y 2018 y para este año se asignaron 622.8 millones para el arranque del proyecto Internet para Todos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las entidades afectadas se encuentran las de menor conectividad en el país. Del listado obtenido a través de Transparencia, Chiapas suma 434 sitios sin acceso a internet, Oaxaca, con 525 sitios, y Tlaxcala, con 303 a mayo de este año. Los estados más afectados por número son Estado de México, con 8 mil 177 sitios sin servicio; Nuevo León, con 4 mil 899, y Tabasco, con 4 mil 230. "La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento informa que, a mayo de 2019, contaba con 53 mil 601 sitios públicos vigentes con conectividad a internet", indica la información obtenida por El Universal.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577