Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sustituyen uniformes por libros

Por: Primitivo López El Día Jueves 11 de Julio del 2019 a las 16:01

La Nota se ha leido 837 veces. 1 en este Día.

* México es “Tercer País Seguro”

* Festival 17 de Ciudades Hermanas

Los padres de familia, primero, después profesores y estudiantes aplauden la acertada medida asumida por el Cabildo de Nuevo Laredo en el sentido de sustituir la dotación de uniformes escolares por una dotación de libros.

La aprobación de la propuesta fue por unanimidad.

De esta manera hay una redistribución presupuestal del programa de apoyo de uniformes escolares, para el ejercicio fiscal 2019, con un fondo de 25 millones de pesos, para que se utilice en la compra de libros de apoyo para alumno.

La primera síndica Dorina Lozano Coronado explicó que la solicitud se realizó en marzo por los titulares de las zonas escolares de educación básica.

Argumentó es una prioridad la compra de libros como 'Me Divierto y Aprendo' de editorial Montenegro, para primaria, y 'Complemento Matemático' de editorial Larousse, para secundaria, ya que son de gran ayuda para el aprendizaje de los alumnos.

El beneficio es para 66 mil 894 alumnos, por lo que se realizó el estudio y se optó por eliminar el programa municipal de apoyo de uniformes escolares, para activar el programa de Dotación de Libros.

Se eligió este programa porque la mayoría de los planteles cuenta con uniforme de uso diario, de gala, deportivo, e invernal, establecido por la Dirección Escolar, Asociación de Padres de Familia y Consejo Escolar de Participación Social.

Destacó que el presupuesto para la compra de libros de primaria y secundaria asciende a 11 millones 638 mil 520 pesos, es decir, menos de la mitad del que se ocupa para los uniformes, por lo que los 13 millones 361 mil 480 pesos restantes de los 25 millones, se utilizarán para diversos programas de apoyo a los planteles, que no impliquen construcción ni mano de obra.

La funcionaria dijo que una vez autorizado la redistribución de este presupuesto, entra en vigor el programa de ‘Libros de Apoyo’ para alumnos de primaria y secundaria para el ciclo escolar que inicia en 2019.

TERCER PAÍS SEGURO. -  Aunque jurídicamente no se acepte la idea, en la práctica México ya es un tercer país seguro para migrantes, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Advirtió que “por influencia de Estados Unidos la política migratoria de México puede ser violatoria de los derechos humanos, pues Washington quiere meternos en una jaula”.

Negó que la crisis migratoria sea una página negra de las relaciones con Estados Unidos: “Es una página triste, por el aspecto humanitario, y lamentablemente por sus implicaciones políticas”.

Muñoz Ledo acusó que en ese afán, las autoridades han convertido la oficina del comisionado del Instituto Nacional de Migración en la de un comisario, y se está militarizando al personal de esa área, lo cual viola la Constitución “que yo protesté cumplir y lo voy a hacer”, dijo.

Recalcó que hay una crisis humanitaria por los flujos migratorios que entran al país, y en esas circunstancias, “el gobierno de México no puede plegarse a las pretensiones (estadunidenses), porque va en contra de sus principios.

CIUDADES HERMANAS. - Parece que fue ayer, como dice una canción, cuando se instituyó en Laredo, Texas, un Festival de Ciudades Hermanas cuya inte3nción es reafirmar lazos de amistad, intercambio comercial y cultural.

Recordamos el entusiasmo de la entonces alcaldesa Betty Flores.

Y Este vienes inicia del 17 Festival de Ciudades Hermanas en la que participan artesanos mexicanos y de ocho países de Centro y Sudamérica.

Y es que año con año más ciudades mexicanas se han “hermanado” con Laredo, Texas.

Este año tienen especial presencia delegaciones de las ciudades de San Mateo Atenco, Estado de México y Ríoverde, San Luis Potosí.

En esta misma semana se hizo lo propio con el estado mexicano de Jalisco.

 Entonces el festival es un escaparate del ingenio y creatividad de los mexicanos que se pone a disposición de los estadounidenses.

Y vaya que arrancarán más de un suspiro de aquellos mexicanos que ahora radican en territorio norteamericano, pero añoran el terruño, aquel lugar donde fue enterrado su cordón umbilical.

Por lo pronto nos alistamos para acudir.

El domingo termina dicho festival.    …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577