Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¡Ufff!, retornados a Colombia, Nuevo León

Por: Primitivo López El Día Martes 09 de Julio del 2019 a las 18:50

La Nota se ha leido 750 veces. 1 en este Día.

* Son 475 de la Guardia Nacional

* La “lista negra” de AMLO

Muchas preguntas y dudas sobre la presencia masiva en Nuevo Laredo de miles de “retornados” de Estados Unidos, es decir, los solicitantes de Asilo en los Estados Unidos, quedaron despejadas por Diputada Federal Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

En su periplo de dos días, la legisladora visitó albergues y “sondeó” la situación que prevalece en esta parte de la frontera.

Y fue la mañana de este martes cuando, en conferencia de prensa, hizo algunas precisiones.

Dos fundamentales.

1.- Que los miles de retornados o refugiados cruzarán de los Estados Unidos por Nuevo Laredo, pero se estacionarán aquí, sino que serán transportados a instalaciones especiales de Colombia, Nuevo León, a 32 kilómetros de distancia de la ciudad y donde se ubica el puente internacional del gobierno de Nuevo Leó0n, el ¨Solidaridad-Colombia”.

Personal del Instituto Nacional de Migración hará la recepción y traslado de migrantes intercontinentales.

De esta manera se da un “respiro” tanto al alcalde, con todo su Cabildo, y a los ciudadanos del fenómeno migratorio que está en puerta.

Vaya, hasta al alcalde Enrique Rivas Cuellar se le ve más relajado.

2.- Que el recurso para atender el fenómeno migratorio provendrá de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aunque se desconoce el monto, mismo que se enviará a los gobiernos estatales y éstos lo derivarán a los Presidentes Municipales.

También echarán mano del Programa Mérida, que son recursos aportados por el gobierno estadounidense.

Otra vez a salvo las arcas municipales que se han visto minadas, con un millón de pesos al mes, para atender a los casi tres mil migrantes alojados en los tres albergues locales.

De esta manera, los retornados tendrán la opción de esperar su autorización o negación de asilo en cualquier ciudad del país menos en el estado de Tamaulipas.

 También tendrán la opción de la repatriación a su país de origen.

Esto es, entonces, lo, planeado.

Ojalá y se dé “al dedillo”.

GUARDIA NACIONAL. - Y ya que hablamos de buenas nuevas, la legisladora federal Julieta Kristal Vences Valencia, confirmo oficialmente la llegada a Nuevo Laredo de 475 elementos de la Guardia Nacional quienes coadyuvarán en el fenómeno migratorio, pero, principalmente, harán tareas de Policía Municipal.

Irán de frente contra los delitos del Fuero Común, es decir, asalto a comercio, asalto a transeúnte, robo a casa-habitación, etc., etc.

Y lo mejor de todo, esta seguridad para Nuevo Laredo no costará dinero a la Tesorería Municipal.

Su base temporal de operaciones será el cuartel militar Macario Zamora mientras construyen su propi cuartel en un terreno donado por el Municipio.

Así las cosas.

LISTA NEGRA. - Por incompetencia, arrogancia, prepotencia y otras linduras, varios integrantes del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador están en la “lista negra”.

La semana pasada, según lo publicó El Universal de México, existe una “lista negra” de cuando menos nueve Secretarios de Estado quienes tienen problemas de interlocución.

Y uno de ellos era el de Hacienda, Carlos Urzúa quien mañana de este martes renunció al cargo.

Pero la “lista negra” incluye también a:, Víctor Manuel Villalobos, de Agricultura; de Salud, Jorge Alcocer; de Bienestar, María Luisa Albores; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Educación, Esteban Moctezuma; de Desarrollo Urbano, Román Meyer; de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, y de Energía, Rocío Nahle.

Dicen que algunos por soberbia, y otros por el desconocimiento de los temas que atiende su dependencia, han evadido a toda costa acudir a San Lázaro, y en algunos casos han enviado a representantes.

Aseguran los morenistas que estos secretarios le han regateado la interlocución a su bancada, y desde luego, a las de oposición.

En la renuncia mañanera de Urzúa, publicada en redes sociales, dice que” discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

 “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”, agrega Urzúa.

Para Urzúa, quien fue designado por el presidente desde que formó sus cuadros al inicio del gobierno, "resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés". 

La pregunta es: ¿quién sigue de la lista negra?

…Y PUNTO.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577