Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Consulta del reglamento de participación ciudadana

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 01 de Julio del 2019 a las 20:41

La Nota se ha leido 877 veces. 1 en este Día.

Hoy la democracia representativa presentan un desgaste cada vez más fuerte. Es parte de la problemática que se encuentra en la falta de confianza en la acción gubernamental, porque la ciudadanía considera ajena o alejada la toma de decisiones.

Es una responsabilidad de las y los servidores públicos generar mayor certidumbre y confianza en la toma de decisiones, en la propia rendición de cuentas y en la apertura completa del gobierno.

No hay mejor forma de hacerlo que a través de la participación ciudadana. Estoy convencido que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

Victoria está habida de participar y de transitar a una democracia en donde la sociedad cuente con mecanismos claros para poder participar y colaborar con sus representantes a encontrar la mejor solución a problemáticas comunes.

Para esto, desde hace algunos meses, se estuvo trabajando en un Proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana, mismo que se ha mencionado en esta columna. El día de ayer se presentó finalmente en el Cabildo y se aprobó por unanimidad para que entre en proceso de Consulta.

Es importante mencionar que esta propuesta de reglamento está escrita con leguaje incluyente, que es un reglamento único en su tipo. No hay ningún otro Reglamento de Participación Ciudadana o algún otro que contemple todos estos mecanismos como el que estamos discutiendo en otro municipio de Tamaulipas.

Son 8 los mecanismos que contempla este reglamento y que estoy seguro que generaran una mejor gobernanza de ser utilizados. Los cuales son: los consejos de colaboración vecinal, la consulta vecinal, la audiencia pública, el presupuesto participativo, la contraloría social, la consulta popular, la  iniciativa popular, el observadora u observador ciudadano.

Este proceso de consulta que está aprobado por el Ayuntamiento debe ser acompañado por un esfuerzo más grande de parte de los regidores que estamos involucrados. Por lo que estaré realizando visitas a miembros de la sociedad civil, medios de comunicación, actores relacionados al reglamento, así mismo estoy en la disposición de ir a presentar este reglamento a donde se me invite, con este propósito pongo el siguiente correo electrónico para que quien esté interesado en conocer el reglamento por este medio se lo podamos enviar y así establecer comunicación directa, el cual es reglamentodeparticipacion@gmail.com.

A Victoria la construimos entre todos y todas, estoy seguro que habrá muchas ciudadanas y ciudadanos que querrán sumar y enriquecer a este gran reglamento que será clave para fortalecer nuestra democracia.

Por último, en esta sesión del Ayuntamiento en la que también compareció el Gerente de la COMAPA le solicité se cuente con un Protocolo para cuando tengamos emergencias en las que el Acueducto no funcione. Hoy no se cuenta con él, por eso no saben cómo reaccionar en caso de una crisis similar a esta.

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577