Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Aprobado PND 2019-2024

Por: Primitivo López El Día Viernes 28 de Junio del 2019 a las 16:33

La Nota se ha leido 914 veces. 1 en este Día.

* Fuera del INM 500, por corruptos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en la sesión extraordinaria, donde Morena y sus aliados lo avalaron con 305 votos, contra 139 de la oposición y tres abstenciones.

El documento fue enviado al Ejecutivo para sus efectos legales.

 El diputado presidente, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), enfatizó que la aprobación del PND es un hecho histórico, pues es la primera vez que el Legislativo analiza, evalúa y avala la planeación que realiza el Poder Ejecutivo federal, al destacar que los principios rectores que regirán la planeación del desarrollo nacional serán la austeridad republicana, honradez, honestidad, erradicación de la corrupción y la impunidad, entre otros.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que este proyecto refleja la voluntad de cambio manifestada por los mexicanos el 1 de julio de 2018.

El PND prevé, entre otros aspectos, reducir 50% los índices delictivos en el sexenio, alcanzar un crecimiento de 6% del PIB en el último año de mandato y recuperar 20% el poder adquisitivo.

La diputada Dulce María Sauri (PRI) sostuvo que el documento no es un plan, sino una proclama de AMLO, mientras el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, argumentó que el PND es “una entelequia, lo que se turnó a las 46 comisiones, no tiene lo que señala la Constitución y la Ley de Planeación de la materia”.

En ese tenor se expresaron la panista Josefina Salazar, quien dijo que México merece uno mejor, y su correligionaria Sylvia Garfias Cedillo afirmó que el PND “ni es Plan Nacional ni genera desarrollo”.

El coordinador priista, René Juárez, expresó: “es una proclama, no es un PND”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, asentó que “no hay rumbo”, por lo que el documento “es un acto más de simulación”.

El priista Fernando Galindo aseguró que su bancada encontró 100 razones para votar contra el PND y en respuesta, Delgado Carrillo expuso que no le extrañaban las críticas, ya que son “añoranzas de políticas públicas fracasadas”.

Agregó que mientras el PRI tiene 100 razones para votar en contra, “el presidente encontró 30 millones de razones para no seguir haciendo lo mismo”.

Pablo Gómez (Morena) reclamó a PAN y PRI: “¡Ustedes nunca han propiciado desarrollo!” y quieren regresar a su política que era una “fábrica de pobres”.

Otras intervenciones fueron de los diputados María del Carmen Cabrera (PES), Julieta Macías (MC), Mónica Almeida (PRD) y Enrique Ochoa (PRI).

CORRUPTOS. - El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despido de 500 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes se les relaciona con actos de corrupción.

Incluso, advirtió que seguirá “la limpia”, porque este instituto, al igual que la mayoría de las dependencias federales estaban colmadas de corrupción y ahora la propuesta es depurarlas.

“(Recibimos) un gobierno podrido, lleno de corrupción en general.

Se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes de migración y no se termina la limpia”, reiteró.

En conferencia de prensa, el presidente dijo que tanto el INM, como la oficina de Aduanas, se echaron a perder por completo, pero insistió que no sólo esas y afirmó que desde el propio Palacio Nacional empezaba la corrupción.

Hasta parece que es retórica, agregó el mandatario, pero no.

El principal problema de México es la corrupción, eso fue lo que dio al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica, social, por eso se desató la inseguridad y la violencia, el saqueo en el que intervinieron el sector público y privado.

Administrativos del INM, algunos de ellos licenciados en Relaciones Internacionales, son enviados a Chiapas como custodios de migrantes.

Se trata de siete administrativos sin ninguna experiencia en labores de custodia.

Se les avisó de su misión con un solo día de anticipación, sin instrucciones previas ni capacitación al respecto.

Este personal administrativo fue trasladado a Tapachula, Chiapas, para custodiar a los migrantes durante 12 días.

"Se expuso a situaciones de riesgo a personal que no cuenta con la capacitación y la experiencia necesarias para la realización de tales actividades, personal de la estación no vigiló ni coordinó el regreso seguro a las instalaciones del INM, tuvieron que trasladarse en la frontera con Guatemala, uniformados, por sus medios y con el riesgo de ser agredidos debido a que no les asignaron transporte oficial para el regreso", señala un oficio en poder de Excélsior.

A pesar de que la plaza laboral con la que están contratados estos servidores públicos es de apoyo (P23) y, de acuerdo con Declaranet, sus funciones son control de gestión, por instrucciones que sus jefes, de manera directa y con la amenaza de ser despedidos en caso de negarse a ser comisionados, volaron el 2 de abril hacia Tapachula.

NOS LEEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577