Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Serán 80 mil “retornados”

Por: Primitivo López El Día Jueves 27 de Junio del 2019 a las 16:11

La Nota se ha leido 1075 veces. 1 en este Día.

* De 3 a 5% de votos

* Casi por cerrar el T-MEC

En la pasada conferencia “mañanera” de AMLO, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación confirmó que serán no 70 sino 80 mil los refugiados en toda la frontera.

Los “retornados” de EU, dicen.

Se trata del programa “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP, por sus siglas en inglés).

El pasado 7 de junio, el Gobierno de México y el de Estados Unidos acordaron ampliar el MPP, la aplicación de la sección 235 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, para que se devuelvan más migrantes que solicitaron asilo a ese país a que esperen se termine su proceso en la región mexicana.

De esta manera se prevé que este viernes llegue a Nuevo Laredo el primer grupo de, cuando menos, 200 personas quienes esperarán aquí la resolución de Asilo de los Estados Unidos.

Nuevo Laredo es una de las cuatro ciudades fronterizas designadas como receptoras.

Las otras son Mexicali y Tijuana en Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

En las últimas horas fueron incluidas Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora, de acuerdo con fuentes gubernamentales.

De allí la preocupación de los alcaldes fronterizos, entre ellos Enrique Rivas Cuellar.

Y particularmente por el recurso económico que tendrá que destinarse para la atención de los “retornados” y que las arcas municipales no disponen.

De allí que tiene muchísima razón la Síndico Primero, Dorina Lozano Coronado, presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de que Nuevo Laredo se verá rebasado tanto su capacidad de alojamiento como en la cuestión presupuestal.

 “Estamos teniendo reuniones constantes, tanto de seguridad como con las dependencias migratorias, pero que definitivamente nos vamos a ver muy, muy rebasados, esperemos que gobierno federal lo primero que tenga que hacer es la aportación económica, porque nosotros tendremos que adaptar aquí en Nuevo Laredo pues albergues para recibir a esas personas”, detalló Lozano Coronado.

Dijo que hasta el momento se ha podido atender el tema migratorio, pero reconoció que sí se ve afectado el presupuesto municipal, ya que no se tenía contemplado este gasto extraordinario.

¿Qué tanto trastoca el presupuesto con este gasto no programado?, se le preguntó.

“Se va a ver afectado, verdad definitivamente, hasta ahorita se ha podido controlar con la situación que tenemos, también vivimos en una sociedad de gente muy generosa, gente que ha ayudado, verdad, mucho a los migrantes, que eso nos viene a ayudar un poco, un poco en el gasto”, explicó la Síndico.

 El Alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, indicó que le notificaron de ello hace 15 días los representantes de Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora.

"Tres ciudades fueron seleccionadas, fue un acuerdo en lo alto", manifestó.

"La semana pasada tuvimos una reunión con Julio Navarro, del Instituto Nacional de Migración y con Antonio Larios, cónsul de México en Yuma, y les dijimos que necesitamos albergues y recursos para hacer frente a la contingencia", añadió.

González Yescas refirió que actualmente el Municipio cuenta con tres albergues con capacidad de 200 personas en total, para recibir a los migrantes; sin embargo, estos espacios están llenos.

Explicó que hay 700 migrantes extranjeros que están en esos albergues esperando pasar hacia Estados Unidos.

"No nos han dicho todavía cuántos van a ser, pero pueden ser cientos a la semana como pueden ser 2 mil o 3 mil por semana", aseveró.

"Necesitamos el apoyo de la Federación, sin recursos ni presupuesto no podremos hacer frente a esta situación. Nos preocupa, estamos hablando de una crisis humanitaria que tenemos que hacerle frente. Me preocupa que no tenemos el presupuesto", finalizó.

3 A 5%.- Diputados federales de Morena propusieron reformas a la Constitución para cancelar el registro a los partidos políticos nacionales y locales que no obtengan cinco por ciento de la votación en elecciones federales y concurrentes.

Si esta disposición hubiera estado vigente en los comicios federales de 2018, el PT y MC habrían perdido el registro, ya que apenas lograron 4.25 y 4.78 por ciento, respectivamente, mientras que el PVEM y el PRD habrían salvado la vigencia de sus siglas por la mínima diferencia, ya que consiguieron 5.19 y 5.72 por ciento, respectivamente.

CERRAR EL T-MEC.- El gobierno estadounidense "puede hacer algunos cambios" en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para ganar los votos demócratas, dijo el presidente Donald Trump.

En tanto, el presidente del subcomité de comercio de la Cámara de Representantes, Earl Blumenauer (D-OR), comentó que su grupo estaba "abierto" a negociar cómo se podrían hacer esos ajustes.

Las preocupaciones de los demócratas se pueden resumir en cuatro puntos: asegurar el cumplimiento (enforcement) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente y los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha reiterado que se requieren cambios al texto del T-MEC para incorporar las demandas de su bancada como condición para la ratificación del pacto.

"El acuerdo está hecho, está en el Congreso", dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox Business, aunque aún no se ha enviado un proyecto de ley al Capitolio. "Depende de Nancy Pelosi ponerlo allí", añadió Trump.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577