Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Contingencia en Reynosa

Por: Primitivo López El Día Martes 25 de Junio del 2019 a las 18:27

La Nota se ha leido 990 veces. 1 en este Día.

* Protestan esposa de Policías Federales

* Celular incrimina a sacerdote

* Tele trabajo de empleados

Mientras que en Nuevo Laredo sólo hemos tenido “amenaza” de lluvias fuertes y ha quedado sólo en eso, en Reynosa se vive una contingencia.

Y es que allá les llovió y relampagueó.

Según un balance preliminar 57 colonias están afectadas por inundación y alrededor de 50 personas resguardadas en los refugios temporales habilitados por la autoridad municipal y estatal.

Por esa razón, desde temprana hora de este martes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ordenó el despliegue de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Comisión Estatal del Agua en las zonas afectadas.

Convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a sesionar en Reynosa para evaluar los daños, implementar acciones y reforzar las necesarias como respuesta a la situación de emergencia.

EN la noche del pasado lunes, fue activado el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional para auxiliar a la población, al que se sumaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Policía Federal.

Oficialmente se confirma que trabaja personal y más de 70 unidades de la Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en las labores de desagüe de las colonias inundadas, en las que son utilizadas retroexcavadoras, bombas de agua, pipas, camiones y generadores de luz.

Adicionalmente se pusieron en marcha bombas de 10 pulgadas para el desagüe en los sectores más críticos.

El Sistema DIF Tamaulipas envió a Reynosa un camión cargado con kits de limpieza, colchonetas, rollos de papel higiénico, pañales para bebés y adultos mayores, además de despensas para atender las necesidades básicas de la población afectada, dice un comunicado oficial.

La Secretaría de Salud activó el plan de respuesta en salud por lluvias con acciones inmediatas para el control de enfermedades, desinfección de fuentes de agua para el consumo humano y difusión de medidas preventivas.

Para ello realizó el despliegue de brigadas epidemiológicas, equipos del programa “Tam te Cuida con Médico en Casa”, Grupo Estatal de Fumigación y Comités de Salud para atender la contingencia.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias seguirán presentes en gran parte de territorio tamaulipeco durante esta semana por lo que hay que tomar las medidas preventivas pertinentes.

FRONTERA SUR. - Esposas, hijas, madres y ex agentes denunciaron afuera de Palacio Nacional condiciones "denigrantes e inhumanas" en las que ahora deben laborar integrantes de la Policía Federal, y en su protesta exigieron a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), quien la semana pasada los llamó fifís, que se ofrezca una disculpa pública por ese comentario, que es ofensivo, expresaron.

Aproximadamente una veintena de personas se congregaron afuera de la Catedral Metropolitana.

Ahí colgaron una manta en la que exhibieron imágenes de sus esposos, principalmente, que son sometidos a "difíciles condiciones de trabajo.

"Deben dormir en el piso, de su dinero (ganan 3,500 a la quincena) deben pagar sus alimentos, por lo que ya varios mejor se organizan y se cooperan entre todos para hacer sándwiches.

Se trata de muchos policías que fueron llamados a reforzar las fronteras, la sur y la norte, contra la migración de centroamericanos.

Les han dado uniformes del INM que no se ajustan a su cuerpo.

Exigimos que los traten como humanos", dijo Fany Hernández, quien lideró la manifestación del grupo Familias Unidas de los Policías.

SACERDOTE. -  El celular del sacerdote Francisco Javier Bautista Avalos es la clave, hasta ahora, para inferir que estuvo en el mismo lugar que el estudiante Hugo Leonardo Avendaño, al momento en que fue asesinado, y, por ello, un juez de control lo consideró autor material del homicidio.

“Ya llegué pa, voy a dejar el celular prendido, cualquier cosa me llamas”, fue el último mensaje que envió Leonardo el 11 de junio por la noche, desde la casa de la parroquia Cristo Redentor, donde vivía el sacerdote.

El religioso y el joven, quien era su asistente, estuvieron en el inmueble de la alcaldía Tlalpan, de las 23:04 horas hasta las 3:16 de la madrugada del 12, según los registros de geolocalización que el agente del MP presentó al juez de control durante la segunda audiencia del caso.

Después, ambos dispositivos fueron desplazados juntos por la carretera Picacho Ajusco y llegaron a las 3:48 horas a inmediaciones de la colonia Héroes de 1910, donde fue encontrado más tarde el cuerpo de Leonardo, a bordo de su camioneta.

TRABAJAR A DISTANCIA.- Ahora se podrá laborar a distancia, ya que el Congreso aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para incluir el concepto de teletrabajo, una modalidad de empleo que permite aprovechar el uso de la tecnología como lo hacen en otros países.

El teletrabajo ahora forma parte de una política púbica que se complementa con la flexibilidad que dan algunas empresas privadas con el home office, aunque no necesariamente será trabajar desde casa, ya que la ley indica que puede ser en cualquier lugar.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577