Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Tamaulipas turístico para todos

Por: Carlos Santamaría El Día Sabado 22 de Junio del 2019 a las 12:03

La Nota se ha leido 600 veces. 1 en este Día.

Dicen algunos empresarios y políticos que cuando todos participan, todos ganan. Es algo así como el famoso. “ganar-ganar” que se maneja en ciertos ambientes y que tiene mucho de cierto. El valor de las cosas se lo damos nosotros en la medida que tenemos herramientas para hacerlo.

Y en cuestiones de turismo, aunque existe un aspecto muy paternalista, las ganancias siempre se distribuyen entre mucha gente, como si fueran denarios en una comunidad bíblica. Los que ganan en temporadas como la que se viene en Tamaulipas, son los tamaulipecos -somos- partícipes por alguna actividad o establecimiento más formal.

Sin embargo, para que exista eso que llamamos “éxito” se requiere que todos hagamos un máximo y mayor esfuerzo, considerando que se puede lograr en base a esfuerzo, ingenio, tiempo y voluntad. El turismo exige todo lo anterior y un poco más, aunque es muy generoso, porque los lugares turísticos ya están ahí, ya llegaron, no debemos inventarlos; algunos empresarios con recurso y visión construyen recursos que se pueden explotar y entonces sí, hacer de ellos una verdadera mina de oro.

Pero Tamaulipas no es únicamente Tampico y la playa de Madero, -aunque la verdad sea dicha, para algunos de nosotros existe ese paraíso y ya- y se extiende, en la entidad, por los 43 municipios.

Quien ha visitado el Altiplano, la Ribereña, el Golfo y más se dará cuenta qe es verídico pensar que tenemos una entidad que s un paraíso, y que con un poco de ingenio y voluntad podríamos sacarle el mayor provecho posible, hacerla una verdadera mina de oro, y sin contaminar.

El turismo es tan grande o tan pequeño como queramos verlo nosotros mismos, y por consiguiente, sus utilidades giran en torno a esa dimensión que hemos proyectado y puesto en marcha.

Y es con este tipo de reflexiones cuando cobra vigencia el proyecto turístico del plan de Tamaulipas para la presente administración, donde considera una serie de acciones que tienden a hacer mayor el ingreso por este rubro, pero, sobre todo, para que más gente nos conozca y pueda disfrutarnos.

Recientemente, el titular del área de turismo en el estado, Fernando Olvera Rocha visitó municipios del centro, cerca de El Cielo, donde destacó en el llamado “vergel de Tamaulipas” el que sitios históricos puedan ser visitados, encontrándolos en excelentes condiciones; igualmente, recreativos como el famoso balneario “La Alberca”, entre otros, y ha considerado con los promotores locales que están listos para recibir a quienes pretendan disfrutar del Tamaulipas histórico, legendario y ecológico. Tenemos mucho de qué presumir, sinceramente, y en ese sentido se ha desarrollado un buen plan donde autoridades municipales y estatales han unido esfuerzos y recursos para lograr estos avances.

Incluyen fondos federales, pese a los recortes absurdos de la 4T, encargada de asesinar el progreso turístico nacional.

El vergel tamaulipeco tiene sitios que verdaderamente vale la pena visitar como Santa Bárbara, las ruinas de la Señora de Nuestra Soledad de Igollo, por mencionar solamente algunas, y sin incluir las visitas a El Cielo, el mejor y mayor paseo que, insistimos en que debe ser guiado por los que saben del mismo, para evitar daños irreversibles a la naturaleza, que, generosamente nos ofrece un tributo con sus encantos y miles de recursos.

Por recursos no paramos, y los tamaulipecos los sabemos.

¿Qué sigue? Cuidar estos recursos, pugnar porque haya dinero federal, estatal y municipal en los 43 municipios, y que todos podamos saber que se cuenta con lo necesario para conservar, promover y fomentar la visita a nuestros cientos de puntos turísticos en la geografía tamaulipeca.

No echemos en saco roto estos comentarios y procuremos visitar la entidad, que la inversión que hace el gobierno tamaulipeco bien ha valido la pena en este rubro.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577