Hoy es Domingo 18 de Agosto del 2019


Ahí vienen los miles de refugiados

Por: Primitivo López El Día Viernes 21 de Junio del 2019 a las 16:30

La Nota se ha leido 421 veces. 1 en este Día.

* “Ya valimos”: Porfirio Muñoz Ledo

* Recula PRI-Nuevo Laredo en renta de edificio

* “Chocan” AMLO e IMSS

El sólo anuncio de que en los próximos días los Estados Unidos mandará a ciudades fronterizas mexicanas a unos 70 mil solicitantes de Asilo mientras les resuelve su petición, es una de las preocupaciones y prioridades del alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar.

Y no es para menos porque no existe el recurso para su atención, reitera Rivas Cuellar en entrevista.

Y el Gobierno federal no da “color” en cuanto al recurso que destinará a la frontera a pesar de que en la “mañanera” de este Viernes Marcelo Ebrard adelantó que el recurso no sólo será para atender este emergencia migratoria sino que se establecerá en forma permanente.

Ojalá y así sea. 

Y es que los que vienen no son migrantes, ni repatriados sino “refugiados”.

Las personas que se desplazan internamente lo hacen por necesidad, (ya sea) humanitaria (o) política, entonces no son migrantes, sino refugiados, dice Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

Y aclara que la política migratoria en México está mandatada por el Artículo 11 Constitucional, por lo que no se puede interrumpir el libre tránsito de las personas.

En la clausura de los Foros Regionales para Analizar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, recalcó que toda persona desplazada debe considerarse refugiado, aun cuando sea por su voluntad.

Acerca de la presión que ejerce EU sobre nuestra nación en materia migratoria, el diputado presidente dijo que él no es el responsable técnico del asunto; sin embargo, “sé qué hago, es mi responsabilidad, y voy a hacer muchas cosas más” en la Cámara de Diputados.

Expuso que, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ya enseñó una jaulita donde dice que tiene a México, eso no va a ocurrir”, aunque ante su posible reelección, advirtió que, si eso sucede, “ya valimos”.

 Por otro lado, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados adelantó que pidieron a la Comisión de Gobernación que cite a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, para que informe sobre las acciones en la frontera sur del país.

Según Laura Rojas (PAN), diputada integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, envió una carta a Rocío Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación, para solicitar la reunión, a la que esperan que también asista Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

La legisladora añadió que la Cámara de Diputados debe reunirse con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ya que muchos migrantes que están siendo repatriados piden que se les considere como refugiados.

RECULA PRI. - Que dijo Yahleel Abdala Carmona, lideresa del PRI-Tamaulipas que siempre no se va rentar parte del edificio del Comité Municipal del tricolor como lo anuncio Antonia Mónica García Velázquez.

Y es que dicen que dijo Yahleel que nunca le pidieron su autorización y además daría una pésima imagen pública.

Así que los priistas neolaredenses tendrán que seguir viviendo en la inopia o, como está de moda, en una austeridad tipo 4-T.

AMLO E IMSS. - Las cifras del IMSS sobre generación de empleo no toman en cuenta a los jóvenes y campesinos contratados en programas gubernamentales, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y refutó las cifras oficiales del IMSS sobre la baja en la generación de empleos en el arranque de su gobierno.

“Yo tengo otra información”, insistió al afirmar que si se sumaran los 481 mil jóvenes aprendices de su programa “Construyendo el Futuro” y los 200 mil que plantan árboles en Sembrando Vida cambiaría el resultado.

El miércoles se reportó que de enero a mayo se registraron 167 mil 178 nuevos empleos ante el IMSS, 53.9 por ciento menos respecto a las 362 mil 878 plazas del mismo periodo de 2018. Esta es la cifra más baja registrada desde 2009, cuando en medio de la crisis financiera se reportó una reducción de 410 mil 133 trabajadores ante el instituto.

Los 481 mil 548 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro no están incluidos en la cifra oficial de empleos formales. Lo anterior debido a que no realizan aportaciones para su retiro ni las empresas tutoras pagan cuotas obrero patronales, explicó Zoé Robledo, director del IMSS.

El funcionario ofreció una conferencia luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las cifras del instituto relativas a la caída del empleo en mayo.

Aseguró que los becarios deben sumarse a la cifra de nuevas plazas laborales. Sin embargo, expertos afirman que esto no es posible, porque los jóvenes no tienen relación laboral con las empresas que los acogen. Además, las becas y la seguridad social las paga el gobierno con recursos públicos.

NOS LEEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577