Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Broncas en escuelas primarias

Por: Alma Niger El Día Miercoles 19 de Junio del 2019 a las 20:34

La Nota se ha leido 1902 veces. 1 en este Día.

Prácticamente ya se acabó el ciclo escolar 2018-2019 y las autoridades educativas no pudieron arreglar las broncas que hay en algunas escuelas de la localidad, solo se dedicaron a darle largas a los asuntos en aras de seguir protegiendo a los directivos que incurren en abusos. Y tal es el caso de la directora de la escuela primaria “Carmen U. de Rendón”, Adriana Morales Zamora, quien sigue haciendo de las suyas, pues para empezar destituyó, sin ningún sustento legal a la directiva de la Sociedad de Padres de Familia e impuso a otra, metiéndose así en un serio problema. En este sentido cabe apuntar que los directivos escolares nada tienen que ver con las integraciones de las sociedades de padres (o al menos eso se supone) sin embargo en esta escuela la directora hace lo que quiere en torno a esto. Aparte mantiene a su yerno como titular de la cooperativa y a su propia hija como secretaria en la dirección y por si fuera poco sigue condicionando la entrega de documentos escolares a quienes tienen adeudos escolares, es decir las viles cuota que impone a su libre albedrío, contraviniendo con esto las disposiciones de Aurelio Uvalle Gallardo, Jefe de Educación en la ciudad. Además se da el lujo de retar a sus detractores diciendo que le vale lo que digan de ella que al fin y al cabo nadie le pude hacer nada. Y tal vez sea cierto, pues sigue haciendo de las suyas y ni Aurelio ni nadie le pone freno.

QUE DIJO MI JEFA QUE SIEMPRE NO

Con relación a lo manifestado por la dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonia Mónica García Velásquez, de rentar parte de las instalaciones del comité municipal para con ello obtener recursos para seguir manteniendo todo el edificio, la dirigente estatal del mismo partido, Yahleel Abdala Carmona, dijo que esto no es así como así, pues para poder rentar las oficinas se tiene que tener una autorización del comité estatal y en este sentido ella no ha dado ninguna aprobación, y hasta donde se ve no pretende darla, más que nada para no dar una mala imagen ante el exterior, pues si bien es cierto que se adolece de recursos, hay que mantener la dignidad. Así es que sin duda Mónica va a tener que salir con el clásico “dijo mi jefa que siempre no”.

NUMERITOS AZULES

En el comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) ya se empezaron a ver los numeritos de la pasada elección y estos no son nada halagüeños para muchos de los grupos que colaboraron con el blanquiazul en los pasados comicios. Y es que como siempre pasa cuando se gana, todos los grupos hacen suya la victoria y dicen haber cumplido con las metas que en su momento ellos mismos se establecieron, pero precisamente para eso están los cuadernillos electorales a través de los cuales se sabe si la gente que fue promovida por los diversos grupos, salieron a votar, y sobre todo si votaron por el proyecto encomendado. Y en este sentido hubo muchas fallas por lo que aquellos que en su momento se alzaron el cuello con el triunfo obtenido, deben ir fraguando sus mejores explicaciones.

VACACIONES DE GOBIERNO

Será hasta la segunda quincena de julio cuando el personal del gobierno municipal goce del período vacacional anual correspondiente a dos semanas, y por lo tanto se suspendan la mayor parte de las actividades en las dependencias públicas, salvo las más importantes, para lo cual habrá las guardias correspondientes. De la Secretaría de Administración ya dejaron entrever lo del asueto, aunque todavía no lo oficializan. Y es que había peticiones de empleados en sentido de adelantar las vacaciones para la primera quincena de julio, considerando que los chamacos van a salir oficialmente de las escuelas el 24 de junio, pero al parecer esto no se va a poder y será de manera normal, es decir en la última quincena del séptimo mes del año. Aparte que no todos los chamacos salen este mes, pues todavía hay algunas escuelas que aplican el calendario escolar de 200 días. Así que ni modo.

YA NO CABEN EN LA UPN

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ya está empezando a tener problemas de capacidad, debido a la falta de infraestructura, aunado al hecho de que el sitio donde están ya es insuficiente para albergar una institución que cada vez tiene más demanda de cupo. De acuerdo con la maestra Yolanda Villanueva, directora de la UPN, para el próximo ciclo escolar volverán a contar con tres grupos de nuevo ingreso a primer semestre, que aunado a los de tercero y quinto semestre, serán nueve grupos, que muy apenas caben en la universidad. Cabía la posibilidad de aumentar un grupo más, debido a la gran demanda que hay de interesados en la carrera de educador, pero pues no se cuenta con la infraestructura para ello. Aparte también se adolece de personal docente. Pero bueno como quiera siguen desempeñando una buena labor en la UPN, aunque también tal vez sea tiempo de ir pensando en una nueva ubicación.

MÁS CALOR EN EL PUEBLO

Nuevamente las autoridades de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo alertan a la ciudadanía sobre una intensa ola de calor en la región, por lo que lanzan las consabidas recomendaciones de mantenerse a la sombra y no exponerse tanto a los rayos del sol de manera directa, mucho menos hacer actividades al aire libre, cuando menos en el horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde. De hecho entre las 3 y las 5 de la tarde de estos próximos días el calor va a estar en todo su apogeo. Nada vale que los aparatos de aire acondicionado no se dan abasto para sofocar el intenso calor que registra esta sucursal del infierno con temperaturas de hasta 45 grados. Y pensar que en la capital del país se quejan por estar a 30 grados, ni aguantan nada. Y el consuelo que nos puede quedar es que en Kuwait andan en 60 grados.

FILAS CRIMINALES

Por cierto que nada humano es el trato que las autoridades gringas están dando a los fronterizos en su paso hacia el lado americano. Y es que quien sabe por qué, pero se mantienen las intensas revisiones y con ello las largas filas tanto a pie como en vehículo. En el caso de quienes van en vehículo y traen aire acondicionado, pues no hay problema, pero los que no traen tienen que sufrir las de Caín pue aparte el calor se encierra y por si fuera poco se corre el riesgo de que las unidades se caliente y valga cacahuate el asunto, pero lo que sí está del carajo es la intensa fila de los que van a pie, y que tienen que soportar las inclemencias del tiempo, pues el techito que hay en el puente es insuficiente, y peor aún aquellos que tienen que hacer fila fuera de la estructura del puente. Y con eso de que las filas a pie llegan hasta la avenida Ocampo, y todavía más allá, pues es un sufrir del vil carajo. ¡Ah pero ahí van para el otro lado!

LO ÚLTIMO 

Ya es un hecho que la cadena comercial Smart abrirá su séptima tienda en la ciudad, la cual se ubicará al poniente de la ciudad, por el rumbo de la Carretera Aeropuerto y la Carretera Anáhuac. Se espera que en breve se inicie la construcción del edificio y estarlo inaugurado a inicios del año venidero... Directivos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) exhortan a los usuarios del padrón de beneficiarios con descuentos a actualizar sus datos a fin de que sigan recibiendo tales apoyos, pues de lo contrario estos se les cancelarán… ¿Quién es la empleada de la planta alta de la Presidencia Municipal a la que le apodan “La Lata de La Costeña”?, por aquello de que “nadie sabe donde le cabe tanto -picante-” jejejeje.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577