Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Oficina de ONU en Nuevo Laredo

Por: Primitivo López El Día Lunes 17 de Junio del 2019 a las 16:30

La Nota se ha leido 857 veces. 1 en este Día.

* Aeropuerto de Carga ¡YA!

* Vitorearon a NLD 60 mil

* Cabalgó Xicoténcatl González

* Más “filtros migratorios”

Se da como un hecho que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establezca en Nuevo Laredo, a corto plazo, una oficina representativa para ayudar en el manejo de la crisis humanitaria por la presencia de migrantes centroamericanos, cubanos y africanos.

El organismo internacional ya estableció contacto con el Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrantes, que dirige José Carmona Flores, nos dicen.

Uno de los principales objetivos será la repatriación de centroamericanos, que se encuentran refugiados temporalmente en las ciudades del norte de esta entidad, es decir, Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

Entonces habrá un programa especial para atender a transmigrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Se adelante que la ONU aceptó realizar labor de convencimiento con los migrantes pero también pagar el pasaje de regreso y hasta dar un recurso económico a los mismos, para que se reintegren a sus comunidades de origen.

El personal de la ONU aprovechará su estancia para realizar diferentes investigaciones con miras a buscar fórmulas que disminuyan el flujo de migrantes a la frontera norte de México.

El Canciller Marcelo Ebrard citó, recientemente, en la “mañanera” sobre la presencia de la ONU en México, pero no dio más detalles.

En su momento dará más detales.

Y claro quien está más entusiasmado es Pepe Carmona porque de alguna manera recibirá un fuerte apoyo para las tareas del Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante ya que ahora trabaja sin recursos al quedar cancelado el Fondo Migratorio que le inyectaba el recurso económico.

A la fecha sólo el gobierno estatal aporta el recurso para la atención de los repatriados.

AEROPUERTO DE CARGA. -  A las dos de la tarde de este lunes, 17 de junio, despegó del aeropuerto internacional Quetzalcóatl, el primer avión de carga, tipo Cessna 206, con casi una tonelada de mercancías diversas con destino a León Bajío.

La ruta establecida es Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y León Bajío.

Y a la vez se puso en operación el servicio de Taxi Aéreo con un avión tipo “Pilatus”.

De alguna manera se sientan las bases del tan anhelado, por años, aeropuerto de carga en esta ciudad fronteriza, al menos ese es el talante del alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar.

 “De aquí pa`l real”, se tendrán los suficientes argumentos que lleven a la ampliación y modernización de la pista del puerto aéreo para recibir aeronaves de mayor tonelaje.

Y compartimos con el munícipe ese entusiasmo y que otra manera representa un gran avance en la vida económica de esta ciudad y se ratifica la confianza de inversionistas nacionales en fijarse en Nuevo Laredo para hacer negocios.

Si bien Nuevo Laredo es ya famosos por el transporte de carga terrestre ahora se suma el aéreo.

Un histórico avance para la ciudad.

FESTEJO NLD. - Vaya que fueron unas 600 mil almas, según cifras oficiales, las que participaron en un megaconcierto gratuito para el cierre de los festejos del 171 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo,

Hace algunos años esto era inimaginable porque la ciudad era prácticamente un rehén de la violencia y la inseguridad.

Y allí también los asistentes disfrutaron del festival gastronómico “Campechaneando”.

El reporte final de los festejos: “saldo blanco”, dijo el alcalde Enrique Rivas Cuellar en la conferencia de prensa de cada lunes.

Por cierto que durante el fin de semana se realizó la tradicional Cabalgata en la que participaron las asociaciones: Los Cabalgateros, Los Generales, Los Cabalgantes, Los Coronado, Las Damas Coronelas, Los Arrieros, Los Broncos, Ejido La Unión y Ejido La Esperanza formaron el contingente.

Y como invitado especial vino el Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González.

FILTROS MIGRATORIOS. - El gobierno federal exigirá a los concesionarios de transporte público solicitar identificaciones y documentos de migración vigentes a sus pasajeros, con miras a reducir la capacidad de los indocumentados para trasladarse del sur de México a la frontera con Estados Unidos.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades ya arman un nuevo plan aplicable a las centrales de autobuses, en donde se busca reforzar las medidas de seguridad a fin de que existan filtros como en los aeropuertos y evitar que polleros contraten autobuses para mover a las personas sin papeles al interior del país con identificaciones falsas.

Funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Seguridad pública confirmaron a Milenio que estas medidas surgen de la frecuencia con que han detectado autobuses –principalmente de la empresa ADO- que son rentados por los traficantes de personas para que transporten a centroamericanos o ellos mismos compran todos los espacios del autobús con el fin de que estos grupos puedan llegar a la frontera norte.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577