Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Gobierno Abierto

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 17 de Junio del 2019 a las 13:09

La Nota se ha leido 1331 veces. 1 en este Día.

Hoy en Victoria debemos reconocer tenemos un ejemplo de Cabildo Abierto, donde al ciudadano o ciudadana que va buscar ser escuchado, se les da la voz en la sesión, ya sea que nos interrumpan o que en el espacio de “Asuntos generales” haga intervención. En todos los casos ha sido así, si no es por la voluntad del Presidente Municipal de dar el espacio, han sido los Regidores. Un ejemplo de esto fue el pasado 28 de mayo donde Laura García Regidora del PRI interrumpió la sesión para darle voz a vecinos de la Col. Vamos Tamaulipas.

Todavía debemos tener más mecanismos para poder presumir un “Cabildo Abierto” y todavía hacen falta dejar plasmadas estas buenas prácticas democráticas en nuestros reglamentos para que deje de ser a voluntad y sea por norma. Por eso en en la propuesta del Reglamento de Participación Ciudadana se propone la “Iniciativa Popular” como un mecanismo para abrir a la ciudadanía el ejercicio y trabajo de las y los integrantes del Ayuntamiento de Victoria. Con este mecanismo la ciudadanía podrá  presentar proyectos de creación, modificación, reforma, derogación o abrogación de reglamentos municipales.

Estas muestras de la voluntad de las y los actores políticos municipales de tener este tipo de espacios en todas nuestras áreas de trabajo. Pero debemos llevarlo a otro nivel.

Ese otro nivel es tener un Gobierno Abierto. ¿Qué es el Gobierno Abierto? es un modelo diferente de la relación entre los gobernantes, la administración y la ciudadanía en general. Donde la transparencia, la participación ciudadana en la toma de decisiones, la colaboración en las actividades administrativas, la innovación con todos los diferentes actores es una actividad constante de la administración pública.

Esta apertura es necesaria para seguir generando innovación y tener mejoras dentro de la acción gubernamental, por otro lado genera legitimidad y confianza en la acción del propio gobierno. Esta confianza, que se traduce en credibilidad y que termina de fortalecer la acción gubernamental es necesaria, urgente en el momento que vivimos.

No puede ser diferente, requerimos de este tipo de ejercicios para fortalecer la credibilidad de los gobiernos. He ahí la oportunidad de tener e impulsar mecanismos de gobierno abierto.

Por eso en la Comisión de Participación Ciudadana, en la propia discusión del Reglamento de Participación Ciudadana, propuse la creación de un mecanismo que por nombre lleva “Observador Ciudadano”. Con este mecanismo la ciudadanía a través de la Contraloría Municipal podrá adentrarse a observar, analizar y proponer mejoras al servicio público o al trámite en el gobierno municipal.

Hay mucho trabajo por hacer en tener mejores mecanismos de participación ciudadana que fortalezcan ejercicios de Gobierno Abierto y Cabildo Abierto, es una bandera de los Regidores del PRI impulsarlo.

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577