Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Nuestros niños

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Sabado 15 de Junio del 2019 a las 16:27

La Nota se ha leido 563 veces. 1 en este Día.

Una de las grandes preocupaciones de la mayoría de la gente es, sin duda alguna, el cuidado y formación de los hijos. Es donde vemos la forma de invertir la mayor posibilidad que se tenga para que tengan una formación adecuada que l3s sirva a futuro.

Hace algunos años -muchos- existían las llamadas “guarderías” que luego fueron cambiadas por los Centros de Desarrollo Infantil, es decir, cambiaron el nombre y algunos conceptos, aun1ue la idea seguía siendo la misma, acondicionada a los tiempos que se viven.

El gobierno ha hecho un gran esfuerzo por que haya guarderías para nuestros niños, aunque al entrar la poco aceptada “Cuarta transformación” quitaron estos programas, propiciando un abandono a los gobernados sin precedente.

Afortunadamente, en Tamaulipas, no sucedió tan drástico, porque el gobierno estatal conformó un programa para hacer frente a las necesidades de sus gobernados, y a través de mecanismos eficientes como es el caso del DIF Tamaulipas, se han establecido estancias para cuidar y formar a los pequeño que seguramente serán el futuro de nuestra pujante entidad.

Y es realmente gratificante saber que la infraestructura sigue creciendo: el DIF anunció la puesta en marcha, mediante inversión superior a 4 millones 450 mil pesos, de una estaca e el municipio d Díaz Ordaz, que dará servicio a hasta 32 pequeños y pequeñas con edades de 1 a 3 años y 1 meses. En ese rango.

Con la puesta en marcha ya se cuenta con 21 estancias en la entidad en diversos municipios, de acuerdo con las necesidades de las madres trabajadoras. No se puede ser omiso en el reclamo y petición de quienes por alguna situación experimentan la maternidad y requerimientos laborales a la vez, y dejarlos a su suerte como hizo el gobierno lopezobradorista, cuyo interés electorero dejó fuera a miles de niños en el país, dejando también una estela de impunidad, dado que si bien es cierto que los jueces determinaron ilegal el que se hayan quitado las estancias, ya sabemos la forma en que se comportan los que hoy gobiernan.

La estancia de referencia fue puesta en funcionamiento po la primera Dama del estado Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien en el evento resaltó la necesidad de instrumentar estos programas y que ralamente dejen resultados positivos para una población que quiere respuestas de sus gobernantes.

Y con este proyecto de ampliación de la infraestructura de estancias, la administración estatal sigue propiciando que haya lo necesario que permita a ese grupo tan importante de madres trabajadoras el contar con un sitio seguro, confiable, higiénico y en buenas condiciones, con personal capacitado adecuadamente en materia de salud y educación, que les permita garantizar una formación integral a los chicos y chics que son objeto de estas atenciones.

Es importante señalar que la guardería cuenta con personal calificado en materia educativa, además de un médico, enfermera, cocinera, trabajadora social y psicólogo, así como el llamado personal de apoyo. Es un proyecto bien hecho y que, insistimos, tiene repercusión inmediata y directa en una clase trabajadora que requiere apoyos, más en tiempos en que uno tiene que salir a buscar más que nunca sus recursos para subsistir.

Ya estando en aquel municipio, la Primera Dama tamaulipeca aprovechó para hablar en nombre de su esposo el gobernador, y participar en entregas de beneficios varios en comunidades de la región.

Finalmente, los que votamos buscamos que la autoridad nos responda porque hemos dicho siempre que la mejor campaña de un grupo o partido político, proyecto o personaje es a través de sus acciones. Sobra el pensar qué diga o torne, siempre y cuando sus acciones redunden en beneficios director, como es el caso de las guarderías, beneficio insoslayable que incomprensiblemente ha cancelado un gobierno federal autoritario, pero que ha encontrado eco en algunas administraciones locales y estatales, para que la gente tenga la respuesta que necesita. Bien por ellos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577