Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Infernal y peligroso

Por: Carlos Santamaría El Día Jueves 13 de Junio del 2019 a las 16:29

La Nota se ha leido 820 veces. 1 en este Día.

Realmente peligroso es el clima que vivimos: la intensa ola de calor nos ha azotado de forma tal que comienzan a representar serios problemas de la salud. La secretaría del ramo ha dictado instrucciones para conjurar estos peligros que afectan principalmente a población mayor -ancianos- niños y personas con enfermedades crónico-degenerativas, sin que lo anterior diga que los demás no pueden ser víctimas de los calores tan sofocantes que vivimos.

El columnista quiere hacer patente su agradecimiento a personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, enfermeras, funcionarios de este y a quienes de alguna manera estuvieron pendientes de los estados de salud que han sido bastante delicados.

Al parecer, hemos librado una tremenda batalla que nos ha impuesto la vida, y enfrentaremos otra mucho más grande, con el amor a la vida y la fe que nos ha caracterizado por siempre.

A todos los que estuvieron pendientes, muchísimas gracias, de todo corazón.

Volviendo al tema, es preciso destacar que la secretaria de salud Gloria Molina ha dispuesto de todo un ejército de voluntarios y recursos necesarios para atender la contingencia de calor, que vaya que nos está golpeando. Es necesario solidarizarnos con la dependencia y entender que el calor que vivimos es atípico y nos puede afectar en serio. Los golpes de calor son cosas que no se desean a nadie y de la que algunos no se recuperan.

Para tal efecto, brigadistas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezadas por el doctor Alejandro García Barrientos hacen suyas las instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en el sentido de ofrecer un paliativo de seguridad a los que habitamos tan hermoso y bronco estado.

No debemos olvidar los recursos existentes como el suero Vida, el no exponernos a la luz del sol mucho tiempo y utilizar bloqueadores.

Hacemos nuestra la petición a las escuelas para que a los chicos no los hagan salir a educación física en estos días, procurando su bienestar en todos sentidos.

La doctora Molina ha comentado sobre algunas de las muchas acciones que se llevan a cabo, y es importante entender que son actos en los que la participación comunitaria es la responsable del éxito, aunado al apoyo oficial y las directrices de los que realmente saben de salud pública.

Es pues, un trabajo en equipo, para decirlo en pocas palabras.

Y ya que tratamos temas sanitarios, es importante comprender que al término ya prácticamente listo del período escolar, vendrán los días de asueto en todo el estado, por lo que habrá que buscar actividades par nuestros hijos en donde se recreen y aprendan algo, que no estén ociosos, y que puedan aprovechar el precioso tiempo de descanso.

Dependencias oficiales del gobierno de Tamaulipas organizan los famosos y tradicionales Campamentos de Verano, en los que los chicos asisten a tener actividades recreativas y deportivas diversas, procurando convivir y manejar actividades que les permitan un desenvolvimiento físico e intelectual más integral.

Y en ese sentido, el gobernador Cabeza de Vaca se ah pronunciado porque se eficienten los tiempos y programas, en épocas en las que se debe cuidar el recurso y que otros ingresos se han esfumado. Hoy, hay que hacer más con menos, y entonces debemos aprender a disfrutar cada momento del que vivimos.

Insistimos nuevamente en el agradecimiento para quien estuvo pendiente de nuestra salud. Esperamos, Dios mediante, que ya no haya desaguisados como el vivido, y que el Supremo Creador ilumine y de una justa y gran recompensa a esa gente buena que apareció como por un milagro.

Esto es lo que nos hace pensar en los milagros, en la gente buena, en la naturaleza del un Creador, y sobre todo, el milagro de la vida.

Gracias, de todo corazón.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577