Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Tormenta migratoria perfecta” en Nuevo Laredo

Por: Primitivo López El Día Jueves 13 de Junio del 2019 a las 16:18

La Nota se ha leido 854 veces. 1 en este Día.

* $ Serían 1, 500 mdp para crisis migratoria

* SER invade funciones de Gobernación

* Muro “aire, tierra, mar”

El reclamo a la Administración AMLO- 4T del alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar y del Obispo Enrique Sánchez Martínez de que se necesita dinero para atender en fenómeno migratorio en esta parte de la frontera parece tener buenas nuevas.

Se habla de un prepuesto emergente de 1 mil 500 millones de pesos.

Y es que en Nuevo Laredo la migración se da en tres vertientes:

1.- Migrantes mexicanos y extranjeros con aspiraciones al “sueño americano”.

2.- Mexicanos deportados de los Estados Unidos y repatriados.

3.- Los extranjeros en vías de obtener el Asilo en la Unión Americana y que serán retornados a México en donde esperar la aprobación o denegación del Asilo.

Se habla de un plazo no menor a seis meses de espera.

Una “tormenta migratoria perfecta” para una crisis migratoria de proporciones inéditas e históricas.

Un “combo”, pues.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que el gobierno federal podría disponer de “poco más de mil 500 millones de pesos” del Fideicomiso Yucatán de la Secretaría de Relaciones Exteriores para financiar la crisis migratoria, y así cumplir el compromiso que México hizo con Estados Unidos.

 Explicó que aún está a revisión el uso del Fideicomiso que en administraciones pasadas fue creado para atender distintas problemáticas en Centroamérica.

Indicó que el congreso espera que en los próximos días el Ejecutivo federal solicite la reasignación de recursos para el nuevo plan de migración.

Garantizó que los recursos para financiar la nueva estrategia migratoria no saldrán de la inversión productiva ni de la política social.

Por otro lado, el presupuesto destinado entre 2009 y 2019 por el gobierno federal para atender a refugiados y el fenómeno migratorio en general disminuyó 222.2 millones de pesos.

Respecto del gasto aprobado por la Cámara de Diputados para dichos rubros en 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, que ascendió a mil 5552 millones de pesos, para el ejercicio fiscal en curso y que corresponde al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la disminución fue de 14%, al sumar mil 330 millones los recursos autorizados.

En tanto, en 2018, durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, el gasto aprobado para atender la migración fue de mil 731 millones de pesos, y de ahí que el decremento fue de 23.17% en comparación con el correspondiente a 2019.

INVADE FUNCION SER.-  Estados Unidos quiere convertir a México en un “país enjaulado”, donde la Guardia Nacional, que ya está en la frontera sur, actuará como “muro”, cuando fue creada para combatir delincuentes, no migrantes”, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Durante su intervención en la sesión de la Comisión Permanente, reclamó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, invada facultades de la Secretaría de Gobernación al asumir de facto la coordinación de los operativos para contener la ola migrante de Centroamérica, y dar órdenes al titular de Migración, “violando” la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos.

Muñoz Ledo dio así respuesta a la intervención de la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara, quien afirmó que no habría una función coercitiva de la Guardia Nacional en la frontera sur, que no debía mezclarse el tema migratorio con el económico y que ya no había mexicanos que quisieran ir a Estados Unidos.

El diputado presidente afirmó que “eso es falso, lo que pasa es que los únicos que están pasando son los que van por los polleros, los que hay que criminalizar”.

El legislador recalcó que el flujo de personas en el sur del país está totalmente detenido desde el martes, “cuando salieron las gentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro, (en Chiapas) así es, Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes”, subrayó.

El presidente de la cámara baja sostuvo que la conexión entre lo económico y lo migratorio es obvia, y que Estados Unidos está “apretando las tuercas”, no solamente con los aranceles, sino con la intención de imponer una ley migratoria que le sea favorable, pero indicó que los congresos en el mundo son los que “impiden” convenios “lascivos” para sus países y que México debe acatar y dar seguimiento a los tratados internacionales en la materia, por lo que instó a los legisladores de todos los partidos respaldarlo para atender la problemática migratoria.

Asimismo, Muñoz Ledo presentó una iniciativa para reconocer el derecho a la migración y de esa forma salvar al país de las presiones de Estados Unidos.

La diputada Dulce María Sauri (PRI) solicitó que el gobierno presente la información sobre el alcance del acuerdo con EU.

“MURO”. - El Gobierno mexicano desplegará un operativo con efectivos del Ejército y la Marina por aire, mar y tierra en 23 puntos de cruce en la frontera sur mexicana.

Además, instalará retenes militares en carreteras con la consigna de frenar el avance de autobuses o vehículos que puedan llevar migrantes.

Conforme a fuentes gubernamentales el propósito fundamental es reducir sensiblemente el flujo migratorio y un primer efecto será que se incrementarán las devoluciones de migrantes desde territorio mexicano.

La acción sin precedente inició, encabezada por los secretarios de la Defensa, Cresencio Sandoval, y el de Marina, José Rafael Ojeda, y funcionarios de la cancillería.

La estrategia disuasiva no solo apostará 6 mil efectivos de la Guardia Nacional sino tendrá también la participación de centenas de efectivos militares y marinos.

De acuerdo con las fuentes consultadas lanchas rápidas incursionarán en mar abierto, patrullarán costas y ríos mientras que helicópteros militares sobrevolarán la franja fronteriza, publicó Reforma.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577