Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Votos de PAN, MORENA y PRI

Por: Primitivo López El Día Martes 11 de Junio del 2019 a las 16:43

La Nota se ha leido 1016 veces. 1 en este Día.

* “Chiquillada” gana espacios políticos

* Convocatoria del PRI nacional

* El regreso de la Tenencia 

Con los números finales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en la pasada elección para Diputados Locales, se reafirma el PAN como primera fuerza política.

En segundo lugar, el partido de moda y del sexenio, MORENA.

Y desde sus cenizas resurgió el PRI.

El Partido Acción Nacional obtuvo el triunfo con 429 mil 252 sufragios validados.

En segundo lugar, MORENA con 245 mil 410 votos y el PRI en tercer sitio con 88 mil 983 votos obtenidos.

Con el triunfo en un distrito electoral, el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo 245 mil 410 votos, con lo que se coloca en la segunda fuerza política en la entidad.

Al contabilizar 885 mil 361 votos emitidos en las cuatro mil 664 casillas computadas, ante los representantes de los diferentes partidos políticos representados, el IETAM avaló el cómputo final.

En esta misma semana se definirán las Diputaciones Plurinominales, en las que el PAN no alcanzará ninguna.

De esta manera se queda en la recta final Gerardo Peña Flores.

La razón es que AN ganó en 21 Distritos.

Así mismo habrán de analizarse las 22 impugnaciones presentadas por los partidos políticos.

El PRI presentó 15 de los recursos de inconformidad, Morena 4 y Acción Nacional 3.

El PAN impugnó los resultados de los Distritos 10, 11, 12, de los cuales Morena ganó el 11.

El PRI impugnó los resultados del cómputo final en 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 20 y 21.

Morena hizo lo propio en los Distritos electorales 9, 10, 12 y 18.

CHIQUILLADA. - Con votaciones de menos de 7% a escala nacional, los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) aparecen en el escenario nacional como fuerzas políticas que buscan incidir en las decisiones legislativas y de gobierno a través de alianzas.

Sola, ninguna de las tres fuerzas tiene más de 7% de los escaños en las cámaras de Diputados y de Senadores; juntas apenas gobiernan 232 de las 2,457presidencias municipales que integran el país, es decir, 9.4% del total nacional.

De los 1,111 diputados locales que hay en los 32 congresos locales, esas fuerzas políticas tienen, en conjunto, 153, es decir l3.7por ciento.

Su fortaleza radica en las alianzas.

Tan sólo en las elecciones para gobernador de este año, PT y PVEM serán gobierno en Puebla, lo mismo que en Baja California.

En Puebla, Morena hubiera perdido sin los votos del PT y PVEM.

Movimiento Ciudadano, el partido fundado por el exgobernador priista de Veracruz, Dante Delgado, incursionó en el 2000, con el nombre de Convergencia, y alcanzó un escaño en la Cámara de Diputados y uno en el Senado.

CONVOCATORIA PRI. - En el espacio de ayer decíamos que era cuestión de horas para que el CEN del PRI lanzara la convocatoria para la renovación de las dirigencias nacionales,

Y ocurrió este martes.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI lanzó la convocatoria para renovar su dirigencia nacional en un proceso de elección a celebrarse el 11 de agosto próximo.

El proceso de selección será abierto a toda la militancia, con un padrón de 6.5 millones de priistas.

En la convocatoria se hace un llamado a sectores y organización es para que se mantengan en la imparcialidad y se abstengan de hacer pronunciamientos públicos a favor o en contra de cualquiera de las fórmulas que se registren. 

Los exgobernadores de Oaxaca y Yucatán, Ulises Ruiz e Ivonne Ortega, platicaron con el exsecretario de Salud sobre las coincidencias que tienen “para regresar el PRI a la militancia”

Quienes aspiren a registrarse y lograr la candidatura deberán ser priistas con al menos 10 años de militancia fehaciente; solicitar licencia si es que se tiene algún cargo como servidor público; haber desempeñado algún cargo de dirigencia partidista; tener -de manera indistinta- apoyo de estructura territorial (20%), sectores y organizaciones (3 apoyos); consejeras y consejeros políticos nacionales y estatales (20%); personas afiliadas en el registro partidario (5%).

La jornada de registro de fórmulas se llevará a cabo el 22 de junio próximo.

En caso de registro de una sola fórmula, se advierte en la convocatoria, queda sin efecto el proceso Interno y el 14 de agosto se declara electa a la fórmula que se registró.

Si hay más de una fórmula en registro deberá llevar a cabo proselitismo entre el 26 de junio y el 9 de agosto. Habrá dos debates: 17 de julio y 7 de agosto.

El tope de gasto de campaña será de 4 millones de pesos.

 

TENENCIA. - Gobiernos estatales, legisladores, así como especialistas en gasto público, consideraron que homologar el cobro de la tenencia en todo el país no es la medida ideal para aumentar los ingresos ni eficientar el gasto público.

 La panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseguró que el combate a la evasión fiscal es la clave para obtener mayores recursos, pero sin aumentar impuestos.

 "La tenencia es un foco fundido, no generaría un ingreso extraordinario, además, tendrían que cambiarse las legislaciones locales.

Un tema con impacto es el combate a la evasión y la elusión fiscal", explicó.

Fernando Galindo, diputado priista y ex subsecretario de Hacienda en el Gobierno de Peña Nieto, aseguró que el impuesto iría contra el espíritu de fortalecer el papel recaudatorio de los estados.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577