Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Y EL GANADOR ES…” TRUKO”

Por: GASTÓN ESPINOSA GLZ. El Día Lunes 03 de Junio del 2019 a las 14:13

La Nota se ha leido 2646 veces. 1 en este Día.

Los resultados de ayer dejaron un solo ganador.

Triunfó quien supo conciliar, “amarrar”, ceder, y hasta cierto punto, presionar.

Ya se sabía que en esta elección se jugaba mucho.

Su proyecto se empezó a tejer desde antes de la elección desde el 2016, cuando el oriundo de la colonia “Rosendo G. Castro”, en Xicoténcatl, ganó la elección interna del PAN. De inmediato, hubo una comunión política con Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Antes de eso, Tomás Yarrington Ruvalcaba había elogiado su capacidad de operación electoral y lo había invitado personalmente a colaborar en su campaña en pos de la candidatura a la presidencia de la República. Sólo quedó en eso.

La elección del 2016 que llevó a la gubernatura a Francisco García Cabeza de Vaca, evidenció electoralmente el control que ejercía César Augusto Verástegui en la zona sur de Tamaulipas, influencia que fue creciendo dos años después cuando se puso a prueba la renovación de las 43 alcaldías de Tamaulipas, en las que “Truko” salió bien librado en su área pese el apogeo de la Cuarta Transformación, sacando adelante las alcaldías y la diputación que le habían asignado a su hermano Vicente Verástegui. No pasó lo mismo con algunas figuras del panismo, como Ismael García Cabeza de Vaca, Francisco Elizondo y Gerardo Peña, que mordieron el polvo sucumbidos por el efecto AMLO. Para esta elección, un 60 por ciento de la operación política en el estado recayó en manos de César Augusto Verástegui Ostos, el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, quien tuvo manga ancha para elegir candidatos que respondieran a las expectativas y no le defraudaron. Los resultados saltan a la vista; en la elección del año pasado, Morena obtuvo en Tamaulipas poco más de 700 mil votos y ayer, apenas alcanzó los 300 mil.

Verástegui no deja nada a la imaginación, solía sostener frecuentemente reunión con candidatos, alcaldes, operadores políticos y funcionarios. Cuando se requería soltaba manotazos sobre la mesa para poner las cosas en orden, como el día en que el alcalde de Ocampo, Jesús Ávalos Puente, se le quiso salir del huacal, enojado porque el PAN había postulado a su acérrimo rival, Juan Enrique Liceaga.

“Truko” es inflexible cuando de entregar resultados se trata, por eso es efectivo, la jornada de ayer lo dejó en claro.

¿Qué sigue tras la felicidad panista en Tamaulipas?

De norte a sur ya han empezado a surgir las voces que hablan de un proyecto que buscaría convertir a César Verástegui en el sucesor de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Tiene los méritos, y tiene la capacidad.

Los grupos políticos al interior del PAN empiezan a percibir el aroma a caña, y el sector empresarial ha comenzado a tener redes de confianza con el xicotenquense. “Truko” ha sido factor para pulverizar al PRI, y ha salido incólume del efecto Andrés Manuel.

Si se mantiene en ese camino, su nombre estará en la próxima boleta.

Hagan sus apuestas.

 

LLEGA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

Este viernes 7 de junio en los terrenos de la feria, se llevará a cabo el programa de "Mejoramiento Genético", informó la presidenta de la Asociación Ganadera local, Coral Fentanes Mayorga.

Esto fue posible ya que el gobierno del estado a través de la Secretaria de desarrollo rural confió en El Mante para desarrollar una mejora genética en ovinos, bovinos y caprinos, y mejorar con ello la producción pecuaria.

La dirigente de la Ganadera Loca, agradeció el apoyo que ha recibido del presidente municipal Mateo Vázquez, quien es un permanente gestor de ese sector.

Fentanes Mayorga agradeció a todos los integrantes de la asociación e invitó para que sea acerquen a las oficinas para hacer sus respectivos registros y de esta manera poder tener el beneficio que les corresponde como socios.

 

LICEAGA Y SONIA FESTEJAN SUS TRIUNFOS

Datos preliminares arrojaron desde temprana hora de ayer, el triunfo del panista, Juan Enrique Liceaga por el distrito XVI.

Liceaga aventaja al candidato de Morena Ricardo Quintanilla Leal, 2-1

Juan Enrique Liceaga, agradeció en su cuenta de Facebook el apoyo de la gente: "Muchas gracias a las y los tamaulipecos que nos brindaron su apoyo, ¡tengan por seguro que no les voy a fallar! Y a los que no nos favorecieron, desde hoy hacemos el compromiso de trabajar sin descanso para obtener su confianza con trabajo, entrega y resultados. ¡Muchas Gracias!"

Por su parte, Sonia Mayorga, salió alrededor de las 9 de la noche a festejar el triunfo con sus seguidores y agradeció el apoyo otorgado por sus amigos Mateo Vázquez y Coral Fentanes.

La virtual diputada local electa, Sonia Mayorga, aseguró que no le fallará a la gente.

 

 

 

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577