Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Hostigamiento bancario

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Viernes 31 de Mayo del 2019 a las 15:25

La Nota se ha leido 487 veces. 1 en este Día.

Los ciudadanos somos bien aguantadores, sin duda alguna, y a veces pecamos de tranquilos, más, cuando se trata de que nos estén jorobando mediante mecanismos de hostigamiento que no pedimos, no queremos o no aceptamos: los bancos son una clara muestra de ello.

Y es que casi todos hemos padecido las llamadas que en estos meses se han hecho más frecuentes de instituciones bancarias, donde hay dos que sobresalen por su necedad, falta de respeto a la privacidad, a la gente y a un sistema bancario que permite que nos estén molestando en forma desmedida: HSBC y City Banamex se erigen como las peores en ese sentido, y desgraciadamente, no hay nada al parecer que los meta en cintura, o al menos, la ley no favorece al ciudadano.

Hablan, sin exagerar, más de diez veces al día par a ofrecer promociones bancarias, tarjetas de crédito, empréstitos y operaciones que no hemos contratado ni queremos. Es muy claro que si usted o nosotros requerimos de un crédito iríamos al banco a solicitarlo y listo, y no estaríamos esperando las mil y una llamadas que muchachitos disfrazados de “ejecutivos” hacen en aras de vender un producto.

Los engañan haciéndoles pensar que son ejecutivos y no son más que vendedores de créditos o tarjetas.

Eso de la privacidad bancaria es utopía, sin duda alguna. El secreto bancario no existe. No en México donde hostigan y joroban sin el menor recato.

Es donde podríamos pedir al Congreso y al Senado establecer una ley que obligue a los bancos a respetar a los ciudadanos. No es posible estar atendiendo llamadas cobardes, porque además, manejan números desconocidos, números de otros estados, en una actitud cobarde e hipócrita que no tiene nombre.

Podría legislarse en el sentido de que no nos molesten. Preguntan si estamos dispuestos a recibir promociones, y aunque pongamos en las hojas que no, insisten en estarnos llamando cada día, a cada momento, con la idea de vendernos algo.

Que nos dejen y si queremos algo, nos acercaremos al banco y listo. Pero por favor, que dejen de hostigarnos, porque hablan a cualquier hora sin importar el día tampoco.

Comentábamos que los señores de HSBC son los más tercos, ls que más insisten y los que más molestan, seguidos de City Banamex y otros más, pero que realmente constituyen una verdadera y autentica molestia, que debería, por ley, prohibirse.

¿Cómo es posible que una institución bancaria tenga nuestros números personales, que los manejen en forma indiscriminada y no les importe nada el hacernos pasar muy malos momentos?

La presente es una queja sentida, de miles de mexicanos que mentamos la madre, insultamos, nos enojamos, colgamos, ignoramos o nos llenamos de pánico por motivos de seguridad.

Y también insistimos en que nuestros legisladores deben hacer leyes para nosotros, y esta sería una muy buena iniciativa, porque sería muy bien abrazada en todo el país: somos muchos los afectados, los que estamos inconformes con estas medidas, y que queremos les pongan un hasta aquí a los bancos, dueños de mecanismos de usura y presión ilegales que nadie hace por detener.

Hay mucho qué hacer en materia de leyes y aspectos que pueden beneficiar a los ciudadanos, y esta podría ser una buena sugerencia para los legisladores que, lejos de pelear por bancadas podrían buscar aspectos que realmente interesan a los ciudadanos.

O nos preguntamos si legalmente alguien podrá bloquear en el sistema bancario el mecanismo para que nos dejen de molestar: quizá la prohibición al acceso indiscriminado de números telefónicos. Que nos dejen de molestar, de hostigar, de jorobar, porque no resulta agradable tener que estar contestado a cada momento a estos impertinentes bancarios.

Lgo debe de poder hacerse conforme a la ley, por favor.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577