Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sí al Acueducto

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 27 de Mayo del 2019 a las 12:39

La Nota se ha leido 1165 veces. 1 en este Día.

En marzo y en diciembre pasado he escrito acerca de la problemática del agua que tanto aqueja a Victoria, en las dos columnas la conclusión era clara; hace falta una visión a mediano plazo para saber hacia dónde llevar a la COMAPA y así resolver de manera definitiva y con sustentabilidad la problemática tan seria que tenemos.

Hace dos meses veíamos al Gerente de la COMAPA anunciar con mucha honestidad y esfuerzo por parte del organismo algunas acciones para mitigar la falta de agua entre ellas un programa para asignar 5,000 tinacos en las zonas más afectadas y la gestión del pozo de la peregrina con Gobierno del Estado (litigio que lleva años y en gestión por diferentes administraciones), el acuerdo con la Maquiladora Nien Hsing para que use agua tratada (proyecto a 6 meses), 18 pipas para el traslado del vital liquido, obras de interconexión del acuaférico y un programa de regularización en los recibos de agua para los meses de abril y mayo ( los cuales curiosamente coinciden con la contienda electoral).

Después de ver dicho programa y en pleno calor de mayo, sabemos que estas soluciones no van a resolver la problemática tan grave que tenemos, al contrario la resentiremos más en los meses que vienen.

Esta semana que pasó, dos diputados federales anunciaron una inversión federal y el gobierno municipal también está dispuesto a hacer una inversión para ese proyecto, que desde hace años esta en la COMAPA, el cual implica un control con macromedidores  y micromedidores para conocer la cantidad de agua consumida por algunos sectores de la ciudad y así poder tener una mejor gestión del agua además de ubicar las principales fugas o tomas clandestinas del agua.

Hay quienes consideran que con esta inversión se soluciona la problemática de agua que tenemos, lamentablemente no es así. Victoria ocupa 2 mil 100 litros por segundo apróximadamente y hoy solamente entran a nuestra red de agua potable un aproximado de mil cuatrocientos litros por segundo. Esto debido a los más de 5 años consecutivos que hemos tenido de estiaje y a la sobre explotación de nuestros mantos acuíferos. Ejemplo de esto es la cantidad de litros por segundo que daban los Pozos del Norte y la Peñita, comparado con lo que dan ahora.

Hoy hay una idea, una propuesta, que solucionaría nuestra problemática de manera definitiva y que tiene sentido porque lo que ocupa Victoria efectivamente es agua y la tenemos en la Presa Vicente Guerrero. Requerimos de la Segunda Linea del Acueducto y con eso podemos resolver la problemática de falta de agua en el mediano plazo que hoy nos aqueja. Es una inversión considerable pero Victoria lo vale. Digamos SÍ AL ACUEDUCTO.

 

Presidente del PRI Victoria

Décimo Sexto Regidor

Horacio Reyna de la Garza

 

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577