Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Guardia Nacional hasta Junio

Por: Primitivo López El Día Miercoles 01 de Mayo del 2019 a las 19:49

La Nota se ha leido 773 veces. 1 en este Día.

Inseguridad en la frontera

Reforma golpea a Universidades

Aún con las leyes secundarias pendientes de aprobación en el Congreso de la Unión, la Guardia Nacional comenzó ya sus operaciones en el territorio nacional.

La Ciudad de México y Veracruz son algunos de los estados en donde se observan a elementos castrenses patrullar con el distintivo de GN.

El anuncio del despliegue de elementos de distintas corporaciones identificándose como integrantes de la Guardia Nacional es más mediático que efectivo, coincidieron los diputados Felipe Macías (PAN) y Carmen Julia Prudencio (MC), ambos integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.

Consideraron que las acciones anunciadas el pasado fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan únicamente crear la percepción de seguridad, y no atacar de fondo el conflicto de violencia en Veracruz y Oaxaca, donde comenzó a operar.

Por su parte, la diputada Irma Terán (PRI) expresó que la Guardia Nacional debe operar dentro del marco legal y de las leyes secundarias para garantizar el respeto a los derechos humanos.

En cuanto a Tamaulipas, será hasta el próximo mes de junio cuando la GN esté en Tamaulipas, según lo dicho por Enrique Cárdenas del Avellano, delegado regional de la Secretaría de Gobernación.

Dice que se implementaría en una primera etapa, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y San Luis Potosí.

Cárdenas del Avellano acepta desconocer el número de elementos que podrían destinarse para reforzar la seguridad en Tamaulipas.

El Delegado Regional de la SEGOB, dijo que al iniciar el proceso electoral local en Tamaulipas, donde se elegirán 22 Diputados para renovar el Congreso del estado, se espera un proceso tranquilo.

“Hasta ahora no se ha detectado ningún foco rojo y todas las campañas se realizan de forma pacífica con la participación de cada uno de los candidatos”.

La seguridad está garantizada en el próximo proceso electoral del primero de junio, por lo que se espera que se realice sin sobresaltos y en paz.

INSEGURIDAD.-  Los transportistas y empresas exportadoras de productos no sólo han padecido en las últimas semanas el retraso por el tiempo de cruce fronterizo, sino que también les afectan los niveles de inseguridad que acechan las carreteras, y que les generan pérdidas por casi 17 millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Un dispositivo llamado Jammer, que es un inhibidor de señal GPS en carreteras, es adquirido por delincuentes por precios accesibles, de hasta mil pesos o menos, para poder atracar a los transportistas y así robarles mercancía.

Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado federal de Guanajuato y miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de la Unión, adelantó que será en mayo cuando se anuncie una iniciativa sobre la prohibición del Jammer o al menos su regulación, para evitar más daños a la industria.

REFORMA.- La nueva reforma educativa, que procesa el Senado, le da un golpe presupuestal de 50 mil millones de pesos a las instituciones de educación media superior y superior públicas, al ordenar que todos los niveles de enseñanza sean gratuitos y, para evitar su colapso financiero, la Federación tendrá que reponerles ese dinero, informó el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve.

El pasado 24 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la nueva reforma educativa, con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones. En la minuta enviada por los diputados, al Senado se establece que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577