Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Centro de Autismo Tamaulipas: Iniciativa con corazón

Por: Carlos Cortez El Día Martes 09 de Abril del 2019 a las 08:09

La Nota se ha leido 886 veces. 1 en este Día.

Me parece que todos los gobiernos, a su paso por la administración pública, buscan dejar huella, de alguna u otra manera. Unos lo hacen bien y otros lo hacen muy mal. Unos llegan para dormirse en sus laureles y otros no paran de dar resultados desde el primer día de su encargo constitucional.

Si me lo permite, le comento lo anterior porque esta administración, la del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está impulsando proyectos creativos y novedosos, pero, sobre todo, proyectos que ayudan a mejorar la vida a quienes más lo necesitan, y eso, a la larga está dejando huella en muchos rubros.

Y una de esas acciones se vivió la mañana de este lunes en Ciudad Victoria, cuando la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y quien ha trabajado al parejo de su esposo desde el primer día de la administración, el primero de octubre de 2016, puso la primera piedra del CATAM, que es el Centro de Autismo Tamaulipas, una condición que cada día se vuelve más común y que puede presentarse en todas las familias tamaulipecas.

Por ello, el Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca y el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dio inicio a la construcción del Centro de Autismo Tamaulipas, que será el primer centro público escolarizado dedicado al autismo en México, donde se impulsará el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista.

Cifras de la organización Iluminemos de Azul estiman que, en el mundo, uno de cada 115 niños tiene autismo y cada año, según esta Organización No Gubernamental, se diagnostican más casos con esta condición que menores con SIDA, cáncer y diabetes juntos. De ese tamaño es el reto.

Ante este complejo panorama, nace este centro, por la necesidad que se tiene en Tamaulipas para una atención especializada sobre el Trastorno del Espectro Autista en niñas, niños, adolescentes y población en general, por lo que ofrecerá tratamiento clínico y atención a niñas y niños de 2 a 5 años para su detección temprana, a través de la creación de una Prueba Única de Diagnóstico Efectivo, porque actualmente los padres de familia se enfrentan a exámenes de detección tardíos y pocos precisos, incluyendo que tienen que tienen que viajar hasta otros estados para poder atender esta condición en sus hijos.

En este Centro, también se pondrá a disposición de los tamaulipecos un modelo educativo en el que las niñas y niños aprendan a ser autosuficientes, para enfrentarse a la vida cotidiana con normalidad y que les permita ir a una escuela tradicional, replicando el modelo exitoso implementado por el Teletón para ayudar a los niños con autismo de todo el país, además de ofrecer en Tamaulipas, en su primera etapa, apoyo escolarizado para niños de 2 a 8 años, incrementando en una segunda etapa hasta los 12 años de edad.

Al hacer uso de la palabra en el evento, la señora Mariana recordó que “cuando Francisco y yo iniciamos en 2016 el camino hacia el nuevo gobierno, fuimos testigos que tamaulipecos con esta condición, necesitaban de una atención integral que les permitieran a ellos y a sus familias, acceder a una mejor calidad de vida. Fue así, como a través del CREE del Sistema DIF Tamaulipas, emprendimos diversas acciones para favorecer su salud y su desarrollo”.

Esta edificación ubicada en el CREE Tamaulipas, tendrá una inversión de 60 millones de pesos y estará construida en una superficie de 4 mil 719.00 m2, en 2 niveles.

La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, y aproximadamente la mitad de éstos se manifiestan antes de los 14 años.

Los trastornos neuropsiquiátricos figuran entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes. Sin embargo, las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental.

La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuentan con un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas, según cifras publicadas en la página de la Organización Mundial de la Salud.

Es una realidad que hay trastornos mentales que se presentan al final de la vida como el Parkinson y el Alzheimer y otros que se presentan desde el inicio, como el autismo, “y uno de cada 112 niños tiene autismo en México”, afirma JenniKate Estavillo, psicóloga egresada de Brock University.

De acuerdo con la especialista en educación especial, del presupuesto destinado a la salud, el 2% se destina a salud mental y prácticamente para autismo no queda mucho, aunado a que no hay medicamento para tratarlo. “Las intervenciones multidisciplinarias y sobre todo la detección temprana son esenciales para apoyar con conductas y desarrollos del lenguaje, vínculos afectivos y poder así trazar un camino a largo plazo para su tratamiento”.

Actualmente, puede darse un diagnóstico en niños desde el año y medio, lo que tiene un impacto importante en esta condición que afecta toda la vida. Todo el arcoíris de síntomas de este trastorno se agrupa en 2 áreas: el lenguaje, al no hablar o tener dificultad al unir palabras para hacer frases; y la fijación por objetos o repetir patrones motores.

“El diagnóstico de autismo es muy grande, tiene muchas implicaciones, hay un duelo de la expectativa y la ilusión del hijo que pensabas que ibas a tener, que impacta de primera instancia, pero es un niño lleno de esperanza, lleno de energía y curiosidad por aprender y nuestro trabajo es ir encontrando la llave de las puertas de su talento, y con base en eso, ir trazando el camino”, señaló Estavillo.

Para la fundadora del Monarch Terapy School, colegio especializado en niños autistas, “hay que dejar de tener miedo a la salud mental y abrazarla como una diferencia de la humanidad”.

La salud mental es primordial en las personas, y paradójicamente, es a la que menos atención se da y es nuestro trabajo mantenerla, y aunque el autismo no tiene cura existen muchas alternativas para incluir a estos niños porque es también su derecho.

Y hoy en Tamaulipas quedará a disposición de la sociedad el CATAM, este centro que ayudará a las niñas, niños y adolescentes con autismo, la que, si me permite, quienes como padres hemos tenido la oportunidad de vivir junto a un hijo con esta condición de vida, le puedo asegurar que es una bendición, no es para preocuparse sino para ocuparse, para buscar cómo mejorar su condición de vida, como acompañarlo, pero, lo más importante, ayudarlo a relacionarse con el mundo que los rodea.

Hoy debemos de reconocer a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y a todo su equipo, por estas iniciativas que ayudan a todos los tamaulipecos a lograr mejores condiciones de vida. Ayer fueron “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”; hoy es el CATAM; y sabemos que en el DIF Tamaulipas hay muchos proyectos de beneficio social esperando los tiempos y los recursos para convertirse en una realidad. Hay que reconocer el trabajo, la voluntad y el interés de la señora Mariana por Tamaulipas y por su gente.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577