Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Desaparecerían Juntas de Conciliación

Por: Primitivo López El Día Viernes 05 de Abril del 2019 a las 18:05

La Nota se ha leido 898 veces. 1 en este Día.

* Guardería a hombres trabajadores

* Darán 2mmd a Guatemala, Honduras y El Salvador

La Cámara de Diputados tiene listo el dictamen de la reforma laboral, con la que se prevé eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, transformar el sistema de justicia laboral, democratizar los sindicatos, los contratos colectivos y la elección de sus líderes, así como cumplir con los compromisos asumidos en la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, esto después de la advertencia del país vecino del norte.

La Junta Directiva de la Comisión del Trabajo y Previsión Social "apuró" su aprobación.

Sus integrantes conocieron el dictamen y prevén aprobarlo el próximo miércoles, y, muy probablemente, el jueves en el Pleno, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado (Morena).

 Esto, luego de que el pasado martes la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que el Congreso estadounidense no votará sobre el último acuerdo comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC, hasta que nuestro país apruebe una reforma laboral.

Ante esto, diputados de oposición acusaron "presiones" de EU para avalar este dictamen; sin embargo, Mario Delgado las rechazó, y Manuel de Jesús Baldenebro (PES), presidente de esta comisión, dijo tajante que en el T-MEC no entrará en vigor hasta que nuestro país no avale su reforma laboral.

Durante el transcurso de la reunión salieron los diputados Margarita García García (PT) y Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN), ambos secretarios de la Comisión, quienes coincidieron, en entrevistas por separado, en que había presión para sacar en lo inmediato la reforma laboral.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), rechazó que exista presión de Estados Unidos para apresurar los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Dijo que en la reunión con congresistas de ese país, "en ningún momento cuestionaron ni condicionaron" la firma del tratado a los cambios en materia laboral.

GUARDERÍAS.- La Cámara de Diputados aprobó que hombres trabajadores puedan acceder al servicio de guarderías del IMSS, pero a petición de diputados de Morena primero se integrará un programa piloto que valore los costos que implica.

Un primer dictamen incluía un plazo de 60 días para que fueran modificados el reglamento y otras disposiciones técnicas.

En el Pleno, 372 legisladores aprobaron la reserva presentada por la diputada María Guadalupe Castañeda (Morena).

Tras el cambio, algunos diputados reclamaron la falta de certeza de la aplicación del beneficio y el retraso que podría ocasionar la ambigüedad.

2 MIL MDD.- En una reunión con diputados federales, congresistas de Estados Unidos informaron que la próxima semana en Yucatán se anunciará un fondo de 2 mil millones de dólares para invertir en proyectos productivos en Guatemala, El Salvador y Honduras, como una medida para ayudar a frenar la migración centroamericana.

Se trata de fondos aportados por fundaciones con sede en Europa con el objetivo de generar empleo en esos países y comenzar a atacar las causas de la migración, según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat (PT), después del encuentro en la Cámara de Diputados.

Durante la reunión también se planteó a los congresistas el riesgo que implicaría para México y Estados Unidos si finalmente Donald Trump cumple su amenaza de cerrar la frontera entre los dos países.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577