Hoy es Miercoles 26 de Junio del 2019


El accidente de una Senadora

Por: Juan R. de la Sota El Día Martes 02 de Abril del 2019 a las 17:32

La Nota se ha leido 424 veces. 1 en este Día.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde hace varios años regala el servicio de luz a sus empleados de base y jubilados. Esto puede ser uno de los factores que motivan los constantes incrementos a las tarifas de energía eléctrica y que devoran los salarios de la clase trabajadora y por cuyo concepto las familias  se quedan hasta sin  alimentos en su mesa y los niños y niñas sin educación.

Dicha prestación  le resulta muy caro a la Comisión Federal de Electricidad, privilegio que no debería concederse, puesto que cada trabajador percibe un muy buen salario y no es para que gocen de este beneficio, por lo que se les tiene que exigir cubran el pago correspondiente por ese servicio y máxime en estos momentos de crisis en que se encuentra la empresa.

Tan sólo en el año 2018, la CFE destinó más de mil 500 millones de pesos para cubrir esta prestación, más la condonación que aplica a los trabajadores jubilados, la cual representa otra cantidad millonaria de dinero.

Este privilegio a dichos trabajadores merma las fianzas de la CFE y muy bien ese dinero podría ser destinado para invertirlos en mejorar la infraestructura eléctrica, la cual se encuentra bastante dañada y ejemplo de ello son los constantes apagones que se registran en múltiples ocasiones que dañan aparatos electrodomésticos y cuyo perjuicios la empresa se niega a reparar.

Le regala la luz a más de 72 mil empleados de base y por este beneficio, el año pasado gastó mil 548.8 millones de pesos. El contrato colectivo de trabajo vigente entre la empresa y el sindicato da derecho al suministro equivalente a 350 kilowatts-hora (KWH) mensuales. La prestación, que se otorga desde hace 45 años, se paga por la vía efectivo  o en especie.

En donde existe red de distribución  de la CFE, los trabajadores reciben la ayuda mediante el suministro fluido eléctrico. En los lugares donde no hay se da l ayuda  equivalente al costo de 350 kwh mensuales, en efectivo, a través de la nómina. Cuatro de cada 10 trabajadores obtienen   la prestación en efectivo, mientras que el resto recibe la energía eléctrica en sus viviendas.

Los números que fueron proporcionados  a un medio de comunicación por la Gerencia de Relaciones Laborales  de la Dirección Corporativa de Administración de la CFE, se refieren a los trabajadores activos, por lo que no menciona los montos relacionados  de los trabajadores jubilados, quienes también son beneficiados con esta prestación.

La determinación de otorgar el fluido  eléctrico por el equivalente a 350 kwh es porque el volumen  resulta suficiente  para cubrir las necesidades  de una vivienda promedio con aparatos electrodomésticos  como una lavadora, plancha, televisor, al menos seis focos de 60 watts cada uno, un microondas, monitor y computadora, entre los más importantes.

Es un gasto muy representativo que le cuesta a la empresa y la cual para poder brindar el servicio hace una enorme inversión en pago de trabajadores, herramienta, insumos, compra y renta de terrenos, adquisición de vehículos, entre otros y si se suma las condonaciones del servicio a su empleados, es una enorme cantidad de dinero     que deja de ingresar.

Para poder cumplir con el regalo de luz a sus trabajadores, aunque lo nieguen, tienen que encarecer el servicio de energía eléctrica comercial y domestica, lo cual es un acto de injusticia, pues sus empleados tienen la obligación de cubrir el costo del servicio, ya que reciben un elevado sueldo y no se justifica que se los regalen.

Se está de acuerdo en que la CFE les otorgue algunas prestaciones a sus trabajadores, pero no que les regale la luz, porque del cobro de este servicio sobrevive la empresa. Un ejemplo, si una fábrica de vehículos regala automóviles a todos sus trabajadores, sería una gran pérdida para los inversionistas. Puede vendérselos a bajo costo y esto sería un gran apoyo. Entonces la CFE, puede ofrecerles el servicio barato, por ser empleados, pero no regalárselos.

El gobierno federal y los administradores de la CFE tendrían que analizar y valorar, en la revisión del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato, la determinación de seguir condonando el pago de ese servicio a los trabajadores y definir solo cobrarles el 50 por ciento del uso de la energía eléctrica, porque seguir privilegiándolos con la prestación, podría ser un factor que llevaría a la quiebra a la citada empresa.

Ya nada más falta que el Sindicato de PEMEX, exija pipas de gasolina, como prestación laboral, para los trabajadores agremiados a esta organización. Tenga la seguridad  que sería otro elemento que motivaría aumento al costo del combustible. A lo mejor ya se las regalan y la gente ni cuenta se da, con eso de que PEMEX ni este sindicato publican paginas de transparencia.

Cambiando de tema, en la ciudad de Matamoros se recuperó la tranquilidad laboral en tres maquiladoras, luego que a través de operativos se desalojó a personas externas que tomaron las instalaciones de estas empresas y que no justificaron con la legalidad su movimiento de huelga.

La acción fue para permitir el acceso de los trabajadores  a esas plantas, luego de que grupos externos tomaron las instalaciones.

El Gobierno de Tamaulipas, señaló en un comunicado que el domingo 31 de marzo recuperó el orden y se hace prevalecer el estado de derecho, cuidando el interés de los trabajadores y la estabilidad laboral, luego de haber agotado el diálogo  que es una de las premisas bases en la acción  del Gobierno.

El operativo tuvo como objetivo asegurar la integridad física de los trabajadores, de modo que no estén expuestos a la confrontación y garantizar la preservación  de su empleo.

Las empresas en las que se llevó a cabo el operativo son: Avances Científicos de México, Mecalux Racks Metálicos y Flux Metals y con la presencia de la policía se permitió el acceso controlado a las plantas maquiladoras.

“Desde hace varias semanas, un grupo de personas ha impedido el acceso a las plantas  lo que representa paros ilegales debido a que no se tiene registro de que hayan presentado  emplazamientos a huelga alguno en ninguna  instancia laboral, ni cualquier otro procedimiento  que sustente su acción”, señaló el comunicado

El operativo se efectuó con la presencia de inspectores de la Secretaría del Trabajo, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y observadores.

Es aplaudible la acción, pues es conveniente que se impida la salida de las empresas maquiladoras, al ser generadoras de miles de fuentes de trabajo. También es correcto se proceda contra todos aquellos que buscan desestabilizar la tranquilidad laboral que impera en Tamaulipas.

Las autoridades seguirán sumando esfuerzos para recuperar los empleos perdidos por los paros y huelgas.

En otro asunto, la que fue hospitalizada de urgencia en la ciudad de México, fue la Senadora tamaulipeca del partido Morena, María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Resulta que la representante popular resbaló al descender de la escalinata lateral del salón de Plenos del Senado, al inicio de la sesión, y al caer registro un golpe en la cabeza. De Inmediato fue atendida por los servicios médicos  y trasladada a un hospital.

Cobarruvias Cervantes es Senadora por Tamaulipas y es integrante de las comisiones de Cultura y Derechos de la Niñez y se ha desempeñado como directora de escuelas primarías y secundarias de esta entidad.

El dato: Una vez más Alejandro Ceniceros, encabeza la lista de candidatos a diputados locales plurinominales por el Partido del Trabajo en Tamaulipas. Ceniceros ya fue diputado local y federal de representación proporcional. Justo es que es ya de oportunidad a otro de los cinco o diez militantes con que cuenta este instituto político. El regiomontano debería buscar representar al PT de Nuevo León. Nada ha hecho por los tamaulipecos, ni un vaso de agua les ha gestionado.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577