Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Ex candidatas presidenciales cuestionan la 4T

Por: Primitivo López El Día Viernes 29 de Marzo del 2019 a las 18:07

La Nota se ha leido 793 veces. 1 en este Día.

* Equidad de Género de Enrique Rivas Cuellar

* “Unidos por Tamaulipas” en Frontera Chica

Cecilia Soto, Margarita Zavala y Patricia Mercado Castro, tres excandidatas a la Presidencia de República calificaron el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de conservador, retardatario al incumplir con el Programa de Estancias Infantiles, los Refugios para mujeres, desinterés en frenar los feminicidios, la desaparición de Seguro Popular, desatención a programas de cáncer Cérvico-Uterino y el desprecio por el valor de la mujer.

Las tres mujeres con amplia trayectoria en la política mexicana señalaron lo anterior en una conferencia de prensa conjunta minutos antes de que participaran en el Foro “Mujeres Construyendo la Igualdad por un México Mejor'”, con el que se cerraron las actividades en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Cecilia Soto, quien fue fundadora del Frente Democrático Nacional, en 1987 y candidata a la presidencia del país en 1994 por el Partido del Trabajo es la más crítica del gobierno de la 4T.

“Es un gobierno muy conservador, es un gobierno que incumple con los compromisos internacionales de México en dos temas muy importantes que son, que es el interés superior del niño con la Modificación radical al programa de las Guarderías y con el tema de los refugios. En resumen es un gobierno conservador y en algunos aspectos francamente retardatario”, precisó

En el mismo tenor, Margarita Zavala, ex primera dama de México y la primera candidata Independiente a la Presidencia, tras renunciar a su militancia de 33 años al PAN, calificó de “un batazo” a las mujeres con lo de las Estancias Infantiles, Refugio para Mujeres Violentadas, desaparición del Seguro Popular y reducción de programas preventivos para el cáncer cérvico-uterino.

Por su parte, Patricia Mercado, en 2006, aspirante a Los Pinos por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, quien obtuvo 1.1 millones de votos, festejó, como un avance importante, el hecho de la incorporación al IMSS de las trabajadoras domésticas, que se tomen en serio los feminicidios que agobian al país y la tipificación como delito el ataque a mujeres con ácido.

Fustigó el hecho de que se escuche a los maestros del CNTE y no a las Directoras de las Estancias.

Las políticas coincidieron que han sufrido “violencia política” pero han logrado, con mucho esfuerzo, avances en cuanto a la Equidad de Género pero dista muchos para festejar un triunfo.

EQUIDAD DE GENERO.- Las tres expresidenciales reconocieron el avance en la paridad en los estados y municipios, sobretodo la que existe en Nuevo Laredo, al contar el alcalde Enrique Rivas con un cabildo integrado por 50 por ciento hombres 50 por ciento mujeres.

"Me dio mucho gusta saber que en Nuevo Laredo el gabinete funciona con el tema de la paridad. Es un cambio importante, sin embargo las mujeres tienen que estar, pero no solo como símbolo deben tomar decisiones y sus decisiones deben estar influyendo positivamente", dijo Cecilia Soto.

Patricia Mercado hizo un llamado a la unidad para así aprovechar el compromiso de Rivas Cuéllar en el tema de equidad.

"Tienen un presidente que está comprometido con la paridad, pueden lograr buenos avances y así empezar a hacer políticas, alianzas e inversiones presupuestal que ayude a mujeres y hombres", comentó.

PERIPLO DE FGCV.- El gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca realiza un periplo en la frontera norte de Tamaulipas para llevar los beneficios del programa “Unidos por Tamaulipas”.

Inició su recorrido en Valle Hermoso donde inauguró la modernización de la Avenida "Lázaro Cárdenas", infraestructura que mejorará la conectividad vial de miles de usuarios que diariamente transitan por esta arteria y supervisó trabajos del proyecto Unidos por Tamaulipas, plan integral para elevar la calidad de vida de los tamaulipecos y mejorar la imagen urbana y el desarrollo de las ciudades.

La remodelación y ampliación, de la avenida Lázaro Cárdenas, requirió una inversión superior a los 18 millones de pesos.

Los trabajos consistieron en recarpeteo y fresado, señalamiento horizontal y vertical, ornamentación  y colocación de palmeras en camellón central además de postes y luminarias.

Acompañado del alcalde Gerardo Aldape Ballesteros, el gobernador se trasladó a la colonia Buena Vista, donde supervisó trabajos limpieza, bacheo, pavimentación, acciones del plan Unidos por Tamaulipas, que se lleva a cabo de la mano con la ciudadanía, ayuntamientos y 17 dependencias del Gobierno del Estado.

Este plan ayuda a restablecer el tejido social como prioridad para el desarrollo y crecimiento de Tamaulipas.

Y este jueves continuó su recorrido en Miguel Alemán donde inauguró obra de recarpeteo y bacheo y visitó el Poblado los Guerra donde supervisó los trabajos de limpieza, reforestación, y de pintura en las casas de familias más necesitadas

En el municipio se intervendrá en 35 colonias.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577