Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


PES al “cementerio de partidos”

Por: Primitivo López El Día Jueves 21 de Marzo del 2019 a las 15:29

La Nota se ha leido 665 veces. 1 en este Día.

* Premio a Yahleel Abdala, en EU

* Nuevo director de UAT-Nuevo Laredo

El Partido Encuentro Social (PES) es el último instituto político que desapareció en México por malos resultados electorales.

En la elección del 1 de julio de 2018, el PES no alcanzó el 3% de la votación federal marcado por ley para conservar el registro a nivel nacional.

El Partido Encuentro Social fue el partido surgido de los círculos evangelistas del país logró su primer registro como partido local en Baja California en el 2006, posteriormente, alcanzó ese estatus a nivel nacional en el 2014.

La lista de partidos que han desaparecido es larga.

Partido Nueva Alianza: los turquesas surgieron de las cúpulas del sindicato magisterial y obtuvieron su registro como partido político a nivel nacional en el 2005. En estas elecciones del 1 de julio solo obtuvieron el 1.08% de votos en la presidencial, el 2.35% para senadores y el 2.53% para diputados.

También hay que hablar de los “abuelos” de los partidos políticos en México.

Fuerza Ciudadana: obtuvo su registro en 2002, pero lo perdió un año después.

Liberal Mexicano (antes Liberal Progresista): ganó el registro en 2002, pero se lo quitaron en 2003.

Humanista: Obtuvo su registro en 2014, pero los votos que obtuvo en la elección de junio de 2015 le fueron insuficientes para mantenerlo.

Partido Nacional de Salvación Pública (PNSP): en 1939 un grupo de militares que se opuso a la presidencia de Lázaro Cárdenas fundó este organismo. Perdió su registro en 1940, luego de que su candidato a la presidencia, Juan Andreu Almazán, perdiera las elecciones.

Partido Fuerza Popular (PFP): se fundó en 1946. Perdió el registro en 1948 tras varias manifestaciones que “ponían en riesgo el orden público”, además de que el gobierno lo identificó como promotor de prácticas fascistas.

Partido Nacionalista Mexicano (PNM): tuvo registro del 5 de julio de 1951 a 1955. Desde 1934 funcionaba como agrupación política de católicos, con los nombres de Partido Social Cristiano, Partido Social Demócrata Cristiano, Movimiento Unificador Nacionalista Sindical y Movimiento Unificador Nacionalista.

YAHLELL ABDALA.- La ahora lideresa del PRI-Tamaulipas, la neolaredense Yahleel Abdala Carmona compartió en su red social el haber recibido un premio en Washington.

Esto fue lo que posteó en su cuenta de Facebook:

“Me siento sumamente privilegiada por este premio que me hacen desde la ciudad de Washington al ser ganadora de un Napolitan Victory Award en la categoría "Global Democracy", una distinción que se hace a líderes sobresalientes que luchan en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos. Hoy más que nunca me siento comprometida con cada uno de ustedes que me han ayudado a llegar hasta aquí. ¡Muchísimas gracias!

RELEVO EN UAT.- Este viernes asume como nuevo director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo-UAT, el licenciado René Adrián Salinas Salinas.

Cubrirá el periodo 2019-2022.

El relevó se dará en una ceremonia programada para las 11:30 horas, en el auditorio de la Facultad.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577