Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


No me reelegiré, dice AMLO

Por: Primitivo López El Día Viernes 15 de Marzo del 2019 a las 15:37

La Nota se ha leido 745 veces. 1 en este Día.

* Olvidan Español y Matemáticas

* Van 1,800 Amparos de estancias

En la acostumbrada conferencia mañanera, este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir al paso y asegurar que no buscará relegirse.

Para que su dicho sea creíble, el próximo lunes firmará un compromiso.

Todo esto porque en la víspera, el bloque lopezobradorista, con el apoyo del PVEM, 7 ex perredistas y 3 priistas, aprobó el dictamen que abre la posibilidad de convocar a consulta revocatoria de mandato presidencial el día de la elección de diputados federales.

Pese a las protestas de la oposición, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular, que de ser ratificadas por el Senado y los congresos locales, permitirán al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en las boletas electorales en 2021.

En votación de 329 a favor y 153 en contra, la mayoría de Morena, PES, PT, PVEM, 7 ex perredistas y los priistas Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay avalaron el dictamen con cambios y adiciones a 9 Artículos Constitucionales, en tanto PAN, PRI, MC y PRD, en voz de los diputados Marcos Aguilar (PAN), María Alemán (PRI) y Martha Tagle (MC), enarbolaron el lema de “sufragio efectivo, no reelección”, con lo que reafirmaron su rechazo a las reformas, mientras el coordinador del PRI, Rene Juárez, dijo que por la naturaleza del dictamen no es de revocación, sino de confirmación del mandato, y la priista Dulce María Sauri aseguró que se busca otra vez el control político de la Cámara de Diputados.

Tatiana Clouthier (Morena) defendió que con esta reforma, Morena está regresando a la ciudadanía a donde debe encontrarse en la democracia: el centro. Ricardo Gallardo (sin partido) señaló que México tendrá la posibilidad de que el Presidente sea sometido a las urnas. Aprobado en lo general y en lo particular, la Mesa Directiva, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, turó el proyecto al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, dijo que están convencidos de que el espíritu es que Morena permanezca en el poder, ante la intención de ese partido de aprobar en la Cámara de Diputados reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato, por lo que revisarán la minuta.

Dijo que el Presidente quiere estar en la boleta de 2021, y eso no conviene, ni es ético, como tampoco es equitativo para los demás partidos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la oposición en el Senado rechazaron la iniciativa de revocación de mandato aprobada en la Cámara de Diputados porque consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará la reelección.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, calificó la propuesta de “sospechosa” y aseguró que estos cambios que se pretenden a la ley afectan directamente la estabilidad de la democracia.

OLVIDAN 2 MATERIAS.- Al incluir en la propuesta de reforma al artículo tercero constitucional las materias que se deberán abordar en las escuelas mexicanas, los diputados definieron que los alumnos estudiarán Historia, Civismo, Filosofía, Lenguas Extranjeras y Música, pero olvidaron incluir Español y Matemáticas.

El proyecto de decreto que prepararon las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales señala que el Poder Ejecutivo determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en el país.

AMPAROS.- Lía Limón, una de las fundadoras del Programa de Estancias Infantiles, informó que hasta el momento se han interpuesto al menos mil 800 amparos contra la eliminación del subsidio para estancias infantiles en 24 estados del país.

Los primeros amparos fueron interpuestos por el senador Samuel García de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, la diputada panista Cecilia Patrón en Yucatán y el diputado panista Mario Mata, en Chihuahua.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577