Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La desconfianza ciudadana en los órganos electorales

Por: Juan R. de la Sota El Día Miercoles 13 de Marzo del 2019 a las 16:17

La Nota se ha leido 876 veces. 1 en este Día.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos electorales de los Estados, deberían estar más de cerca de la población, para que  comprueben o  demuestren su honestidad, honorabilidad, transparencia, equidad, respeto, autonomía y responsabilidad a la ciudadanía en cuanto a la organización y realización de las elecciones, sobre todo a  los electores, pues aún existe cierta  desconfianza de la población en los órganos electorales.

Es necesario salgan a la calle a informar sobre el funcionamiento de los órganos electorales y las leyes que lo rigen, las medidas que se aplican para garantizar unas elecciones limpias, transparentes, equitativas y el respetos a los resultados electorales, pero además detallar con auténtica transparencia en qué se gastan el dinero del presupuesto que se destina para el funcionamiento  de los Consejos e Institutos Electorales, porque a la fecha mucha gente no confía en que su voto es respetado.

Muchos ciudadanos y hasta los políticos, aún no tienen absoluta confianza en las instituciones electorales, al considerar que este tipo de autoridades siguen siendo manipuladas, manejadas y sometidas por los gobiernos estatales y federal, para favorecer a los partidos y candidatos a los diferentes puestos de elección popular de sus preferencias y de esa manera ganar o mantener el control del poder público.

Continúan considerando que dichos organismos electorales son empleados de los gobiernos legalmente constituidos y que el Presidente de la República y los Gobernadores, los manejan a su antojo para sacar “raja” política, por lo que los ciudadanos aún no pueden celebrar que en los diferentes procesos electorales se practica una auténtica democracia.

La población, principalmente los electores, van a confiar en los Consejos e Institutos Electorales, cundo sus consejeros y todos sus funcionarios administrativos sean elegidos directamente por la ciudadanía, no impuestos a través de recomendaciones, porque finalmente tendrían que pagar el favor o someterse las ordenes de quienes los apoyaron para llegar al cargo.

Algunos consejeros cuentan con cierta simpatía hacia determinados partidos políticos y estos no deberían formar parte de la representación en los organismos electorales, porque se pone en riesgo que no se realicen unas elecciones parejas o sin preferencias. A los órganos electorales no ha llegado una auténtica democratización y menos la autonomía absoluta, dado que algunos sus consejeros y funcionarios siguen obedeciendo las ordenes de altos mandos de los gobiernos federal y estatales.

Ciertamente que empresarios, comerciantes, abogados, entre otros, consideradas honorables, respetables y responsables que dedican tiempo y esfuerzo a sus actividades son propuestos y elegidos Consejeros Electorales, protestando el compromiso de fortalecer el sistema democrático, pero finalmente no cumplen con su promesa, para satisfacer las órdenes de intereses políticos.

Es conveniente que las autoridades electorales sesionen fuera de sus oficinas, cerquita de la gente, de los que votan, de los que eligen a sus representantes populares, para que den a conocer el trabajo que realizan y las medidas que se toman para ofrecer elecciones limpias, honestas, responsables y respetadas, esto con el fin de ganarse la credibilidad y confianza de los ciudadanos.

Los partidos políticos debería ser retirados de las sesiones de los consejos electorales, pues no tienen voz ni voto, por lo tanto de nada sirven en ese tipo de reuniones, solo van a estorbar, pues no tienen poder para eliminar acciones que en un momento dado perjudique los intereses de la ciudadanía. Para que los quiere la población en esos eventos,  ya que aunque se inconformen, griten y pataleen, los consejeros votaran a favor o en contra las propuestas que se les pegue la gana.

Con dos o tres  mensajes o anuncios en los medios de comunicación, las autoridades electorales no se ganarán la confianza de la población, tienen que ir a territorio para informarle cómo se protege su voto, como impulsan una verdadera democracia, que hacen con el presupuesto y detallen con argumentos que realmente son organismos autónomos y que en estos los gobiernos no   tienen metidas las manos.

Cuando demuestren una total autonomía y que practican una verdadera democracia, podrían ganarse la confianza absoluta de los electores y la población en general. Los consejeros y funcionarios administrativos  de los citados órganos electorales no tienen nada que temer  a salir a la calle, pues si ensucian o dañan su costosa vestimenta, pueden comprar ropa nueva con el elevado sueldo que les pagan. Se me pasaba, la credibilidad y confianza, no la pueden ganar teniendo presidentes de los organismos electorales interinos.

Cambiando de tema, las autoridades federales, locales y de Procuración de Justicia iniciaron el Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas, con el objeto  de encontrar a por lo menos 19 personas, quienes se encontraban a bordo de un autobús  comercial en el trayecto Tampico-Reynosa, a la altura del poblado “Palo Blnco”.

El dispositivo se realizará de manera institucional, en un amplio sector del mencionado Estado, con base en el principio de presunción de vida, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado. Las autoridades federales y estatales  están impulsando esfuerzos  de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas.

En otro asunto, las elecciones que se realizarán el dos de junio en Tamaulipas, para elegir diputados del Congreso del Estado, estarán bastante competidas, por lo que ningún partido tiene garantizado el triunfo electoral. El partido que quiera ganar la mayoría legislativa, es decir tener el control del Congreso del Estado, deberá trabajar mucho, incluso casa por casa y con propuestas que les aseguren convencer a los ciudadanos de aportarles el sufragio, pues con campañas insípidas y desorganizadas solo caminarían hacia el fracaso. El candidato que quiera representar a los tamaulipecos en el Congreso local, tiene que trabajar bastante para ganar el sufragio, pues los del PRI, PAN ni Morena, tienen seguros los triunfos electorales.

El dato: Los diputados panistas deberían reconocer que en Tamaulipas existe mucha inseguridad y que en lugar de sacarle la vuelta al tema, es necesario se pongan a trabajar bastante, para que  coadyuven con el gran esfuerzo de la autoridad estatal de  ofrecer una eficiente protección a los tamaulipecos, para devolverles la paz y tranquilidad, así como el mejoramiento de vida de todas las familias.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577