Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


“Napito”, desestabilizador de Tamaulipas: FGCV

Por: Primitivo López El Día Jueves 28 de Febrero del 2019 a las 17:59

La Nota se ha leido 758 veces. 1 en este Día.

* Líderes respaldan Reforma Laboral

* Otra denuncia contra Deschamps

* AFORES perdió dinero

Ante empresarios del sur de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue directo al acusar de desestabilizar laboralmente a este estado norteño a senador Napoleón “Napito” Gómez Urrutia, líder de la Organización Internacional del Trabajo.

Cabeza de Vaca sostuvo, que, a raíz de la conformación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se generó un movimiento nacional de desestabilización laboral que llegó a Matamoros, y más recientemente a Altamira.

Dijo, allá en Tampico, que el movimiento tiene su origen una vez que se creó dicha organización obrera, que vino a exigir a las maquiladoras de la frontera aumentos de salarios y revisión de los contratos colectivos, con emplazamiento a huelga.

Sostuvo el mandatario estatal, lo que Gómez Urrutia está buscando es quitar a los líderes locales de las organizaciones obreras de las maquiladoras, para colocar a sus incondicionales.

"Nos dimos cuenta que estábamos siendo manipulados, que nos mandaron gente externa para desestabilizar Matamoros; hago mención de esto porque detectamos que casualmente con la nueva creación de la Organización Internacional del Trabajo, pues quien inició estas huelgas fue el Sindicato de Mineros, que encabeza el señor Napoleón Gómez Urrutia", citó el mandatario tamaulipeco.

Con esto, se generalizó una desestabilización para quitar a líderes obreros para poner los suyos, añadió en su enérgico mensaje

Advirtió que este panorama ya fue escuchado por el Gobierno de México ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, sobre todo porque Tamaulipas tiene en la estabilidad laboral un activo muy importante para la atracción de inversiones.

Citó que esta problemática es algo serio que se va a repetir en todo el país, por lo tanto "debemos detenerlo", porque los inversionistas se van a otros países, pues ellos buscan estados con competitividad.

García Cabeza de Vaca reconoció que es bueno el aumento de salario que beneficie a la base trabajadora, pero deben hacerse con mesura y en orden, "lo que no se vale son los paros locos", puntualizó.

García Cabeza de Vaca hizo un llamado a los empresarios e industriales para respaldar la inversión con estabilidad, ya que también se ponen en riesgo futuras inversiones en materia petrolera, gasífera y eléctrica.

REFORMA LABORAL.- En el segundo día de audiencias públicas para analizar la reforma laboral en la Cámara de Diputados, líderes sindicales respaldaron la iniciativa, que plantea entre otros puntos, democracia sindical y rendición de cuentas para las organizaciones obrero-patronales.

El representante de la FSTSE, Ismael Cruz, avaló lo anterior, pero Angel Celorio Guevara, de la CTM, se pronunció en contra del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para el Reconocimiento de Sindicatos, ya que las autoridades no tienen facultades para avalar procesos sindicales internos, dijo.

Apuntó que la revisión que realice la autoridad, con el fin de tomar nota de la elección o cambio de directiva de los sindicatos no podrá constituirse nunca en una indagatoria enfocada a examinar la veracidad de los actos y circunstancias.

Los líderes sindicales advirtieron sobre el riesgo de una sobrerregulación en algunos procesos legales que se señalan en las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. Isaías González Cuevas, líder de la CROC, aseguró que las modificaciones al artículo 387 que señalan la obligación del patrón de establecer contrato colectivo con un sindicalizado, afecta el derecho de huelga, lo retrasa y lastima la autonomía sindical.

Los dirigentes sindicales de la CTM, CROM, de Telefonistas, de la FSTSE y CATEM, entre otros, propusieron favorecer contratos colectivos, eliminar el outsourcing y reducir impuestos.

DESCHAMPS.- Sergio Carlos Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el delito de “fraude” y lo que resulte contra Carlos Romero Deschamps.

El 10 de septiembre de 2012, en el gobierno del PAN, la PGR emitió una nota de prensa en la que dio a conocer que había solicitado a la Cámara de Diputados el desafuero del entonces diputado federal Romero Deschamps por “desvíos ilegales de fondos provenientes de Petróleos Mexicanos”.

AFORES.-  Durante 2018, los ahorros de los trabajadores en las afores registraron un rendimiento negativo, que se traduce en la pérdida de valor de su dinero, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador envió al Congreso de la Unión el informe de labores correspondiente al cuarto trimestre de 2018, en el que detalló que el sistema registró un rendimiento real anual de gestión de -3.9% al cierre del año.

 …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577