Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Los que se benefician con las cuotas escolares

Por: Juan R. de la Sota El Día Miercoles 06 de Febrero del 2019 a las 16:14

La Nota se ha leido 884 veces. 1 en este Día.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia del municipio sureño de Altamira, Raquel Loredo Ruiz, demuestra ser una dama ambiciosa al dinero, lesiva, dañina y perjudicial  a la economía familiar, insensible a la pobreza y la marginación, al exigir que los padres de familia paguen cuotas escolares y realicen trabajo de mantenimiento de las escuelas.

A esta dirigente espuria, le recordamos que los jefes de familia, no son el gobierno, como para pagar el servicio de educación y debe entender que este renglón es completamente  gratuito y quien trate de venderlo u obtener ganancia económica a través del chantaje, condicionamiento, soborno, la exigencia, la presión y la amenaza, puede ser demandado ante una autoridad penal, como ella lo está instruyendo en varias escuelas.

En lugar de defender los intereses de los padres de familia, los está pisoteando y sacando raja económica, cuyos centavos, seguramente van a dar a sus bolsillos y de su grupo de seguidores tapaderas de múltiples actos ilegales que le han generado fuertes ganancias y  gozar de riqueza y lujos.

Reiteró la necesidad que los padres de familia cubran las cuotas escolares o en su caso, lleven a cabo trabajo de mantenimiento de los planteles educativos, planteamiento que presenta como simple sugerencia, pero que en realidad es una exigencia, dado que de oponerse a dar el apoyo, arremeten contra sus hijos estudiantes reprobándolos, marginándolos y hasta en ocasiones maltratándolos física y psicológicamente.

Las asociaciones de padres de familia desde hace años están convertidas en nido de corruptos y ladrones, en donde con total descaro e impunidad los insensibles padres de familia en contubernio con los maestros hacen mal uso de las cuotas escolares, destinándolas a beneficio personal, específicamente para el pago de la letra de sus vehículos lujosos, prendas de oro, maquillaje, botas exóticas y hasta para las  francachelas. Con el sueldo que perciben los maestritos y los padres de familia barberos, difícilmente podrían darse estos lujos.

Jamás demostrará que todo el dinero que le sacan a los padres de familia lo invierten en la rehabilitación de las escuelas y si lo niega, es cuestión que presente un informe de lo recaudado y en qué lo han gastado, porque los planteles se mantienen desde hace años con peligrosos deterioros, sucios, como jardines destrozados, con banquetas estrelladas, bancos inservibles, escritorios despedazándose, por lo que no sólo es exigir y urgir el cumplimiento del pago de cuotas, sino demostrar en qué se gastan el dinero.

Todo indica que las cuotas no se invierten en la rehabilitación de escuelas, sino el dinero que con sacrificio y esfuerzo pagan los padres de familia van a dar a los bolsillos de corruptos y abusivos maestros y padres de familia, quienes en pocos meses mejoran si situación económica y condiciones de vida, es decir que viven como ricos.

La lidercilla Loredo Ruíz, por si no lo sabe existe un presupuesto para educación y en este se incluye la aprobación de gastos para el mantenimiento de las escuelas. Afirma que algunos planteles los aires acondicionados registran problemas. Si quiere estar cómoda y no soportar el calor debería comprar su propio aparato de aire y si quiere un lonche de jamón puede tramitarlo en el paquete de desayunos escolares.

Esta señora y pandilla, evidencian su carencia de capacidad para gestionar beneficios a la escuela y se van a la fácil, al exigir la aportación de cuotas a los padres de familia, a los cuales ya no les alcanza el salario ni para mal comer.

La asociaciones de padres de familia debería convertirse en gestoras, para que hagan los trámites correspondientes ante las autoridades de educación, las cuales sí son las competentes para que les exijan apoyos económicos para la rehabilitación de los edificios y los bienes muebles, no irse a lo fácil, cargando el pago de necesidades a los padres de familia.

“Nosotros les decimos a los padres de familia que tienen que aportar para que las escuelas no se deterioren. Esta dama está equivocada, pues esa recomendación, no es a los padres de familia, sino a la autoridad educativa.

Se mostró algo honesta, pero no transparente, al sugerir a las mesas directivas vigilen las compras que se realizan. Ella es la que está obligada a vigilar y exigir se transparenten los gastos del dinero por concepto de aportaciones.

No lo hace, porque seguramente, se encuentra en la repartición de las cuotas. Digo repartición, porque hasta la fecha no se ha demostrado detalladamente que los recursos económicos de las cuotas se estén gastando en el mantenimiento de las escuelas, puesto que estás parecen gallineros.

Otro gran negocio de los directores y maestros tapaderas de la ilegalidad, así como de un grupo de padres de familia, son las cooperativas escolares, donde se venden aguas frescas con tierra, gorditas, flautas, platillos de diferentes comidas, refrescos, dulces, papel sanitario y otros artículos de cuya venta y ganancias no se le rinde informe alguno a nadie. Lo más grave es que en esto, también están perjudicando la economía familiar, porque las flautas, gorditas, los productos para hacer las aguas frescas, menos la tierra, las comidas de diferentes platillos y otros productos, se los exigen a los padres de familia.

Obligan a las madres de familia a deshacerse de los alimentos para el desayuno de sus hijos para aportarlos a las cooperativas escolares y esto es una injusticia y se ven obligadas a cumplir porque de lo contrario sus hijos pagan las consecuencias, reprobándolos en una o dos materias, en venganza por desacato a la aportación que debería ser voluntaria.

Eso es un abuso, una injusticia e ilegalidad, por lo que los padres de familia ya no deberían permitir ser víctima de esta añeja practica que deteriora sus finanzas y proceder penalmente contra todos aquellos abusivos directores, maestros y padres de familia que buscan enriquecerse a costillas de los bajos salarios que perciben los trabajadores.

Es necesario se forme un comité fiscalizador, para que exista la obligación de rendir un informe de la recaudación de cuotas y que se fiscalice el gasto de las mismas, pues esto es un espacio para al saqueo de dinero a los pobres padres de familia y que es robado por ambiciosos directivos, profesores y padres de familia.

Las secretarías de Educación Pública y de Educación de Tamaulipas, deberían vigilar para que el beneficio de la educación gratuita se cumpla y que no se condicione a ningún niño ni joven, porque a los que no cumplen con la aportación económica no se le inscribe ni se otorga ficha para los de nuevo ingreso  o en su caso aplican la presión y la venganza con quien no coopera y esto es una injusticia y una acción ilegal, que ya es tiempo se castigue severamente.

Cambiando de tema, el Partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), es el nuevo PRI, esto lo deja claro, la designación de gran cantidad de priistas a puestos importantes del Gobierno Federal, mientras tanto los militantes y simpatizantes morenistas, siguen esperando los premien con algún cargo de presentación popular o en alguna delegación federal.

El PRI no mandará en las instituciones públicas federales, pero sí estarán bajo el control de reconocidos priistas, quienes a recomendación, de no sé quien, oportunamente declararon el apoyo a la candidatura, del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en agradecimiento a ese respaldo, los está beneficiando con darles chamba.

Ya no habrá sorpresas ni sorprendidos, pues muchos saben que próximamente habrá nuevos nombramientos en otras delegaciones federales y que serán ocupadas por priistas, ahora morenistas con la camiseta bien puesta. Está claro que puede más la necesidad que la lealtad.

En otro asunto, algunos funcionarios estatales y municipales  ya preparan maletas para dejar el puesto e ir en busca de la candidatura a diputado local, Otros se soban las manos para asumir el cargo y ya quisieran que se hubieran ido y llegado la fecha para la designación de los contendientes. Ojalá que tanto los que se convertirán en diputados y los nuevos funcionarios dediquen tiempo, espacio y capacidad para cumplir con su responsabilidad y obligación, pero sobre todo para servirle al pueblo atendiéndoles sus necesidades y problemas.

El dato: El líder del Partido Morena en Tamaulipas, José Antonio Leal Doria, debería respetar las decisiones de la autoridad electoral, entre ellas la  que le permite al Partido Nueva Alianza (PANAL) regresar como instituto político. No debe perder el tiempo en cuestiones inútiles y dedicar mayor espacio y esfuerzo a la talacha política-electoral, para que les presente resultados a sus jefes, pues a la fecha ha sido perezoso e improductivo y con su actitud le pueden  comerán el mandado.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577