Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Antimotines en puentes

Por: Primitivo López El Día Miercoles 06 de Febrero del 2019 a las 15:34

La Nota se ha leido 647 veces. 1 en este Día.

* En mayo, Reforma Laboral

* Chocan AMLO y PAN

La caravana migrante centroamericana tiene nerviosos a los estadounidenses pues temen que en un acto de desesperación decidan ingresar en tropel a territorio norteamericano.

Al mediodía de este miércoles, grupo antimotines realizaron ejercicios táctico en la plataforma del puente internacional Puerta a las Américas, ante las sorpresas de los automovilistas y peatones que en ese momento cruzaban tanto a Laredo, Texas, como a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A principios de este mes iniciaron los preparativos en los cruces fronterizos desde Del Río a Brownsville, Texas, que hacen frontera con los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se trata de personal de la Fuerza de Campo Móvil de Aduanas y Protección Fronteriza iniciaron una serie de ejercicios de preparación operacional y la movilización como parte de los preparativos para la posible llegada de miles de personas que migran en caravana a los Estados Unidos.

Con equipos antimotines, cascos y escudos especiales, se vio a un grupo de oficiales en la guardarraya del cruce internacional.

"El MFP consiste en ejercicios prácticos diseñados para capacitar a los oficiales en las tácticas de respuesta especial de Aduanas y Protección Fronteriza", informó David P. Higgerson, Director de Operaciones Terrestres.

Como los hombres y mujeres de CBP realizan estos ejercicios, es importante que el público que viaja esté al tanto de estas operaciones, dijo Higgerson.

Pero, en Nuevo Laredo hay temor de que los centenares de centroamericanos albergados en Piedras Negras, Coahuila sean desplazados a Nuevo Laredo, dejó entrever el gobernador coahuilense Miguel Riquelme Solís.

Lo cierto que las Casas del Migrante AMAR y Nazareth están a toda su capacidad.

“No cabe ya ni un alfiler”.

 Allí hay centroamericanos, cubanos y africanos en espera del tan anhelado asilo.

A esto hay que agregar un grupo de 46 africanos y cubanos apostados en forma permanente en el pasillo del puente Puerta a las Américas.

Y esta inminente crisis migratoria también se refleja en Laredo, Texas, en donde el martes fueron recibidos 137 inmigrantes centroamericanos, que no pertenecen a la caravana de Piedras Negras pero que ingresaron por Eagle Pass y en Laredo tendrán que esperar los resultados de su trámite de asilo, lo que puede durar meses.

Por lo pronto las autoridades municipales y casas de asistencia ya se hicieron cargo del grupo.

Y para completar el “combo migratorio” también se tiene que lidiar con los cientos de mexicanos deportados de los Estados Unidos y aquellos que aspiran al “sueño americano”.

Así el panorama.

LEY LABORAL.- Se espera que la reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por Morena, se discuta en el periodo ordinario de sesiones y sea aprobada en abril y publicada el 1 de mayo, en coincidencia con el Día del trabajo, señalaron abogados laborales.

Las discusiones en el Congreso podrían tomar hasta 3 meses a propósito del inicio de sesiones en la Cámara de Diputados, este pasado 1 de febrero, estimó la firma D&M Abogados.

La reforma incluye el paso de las juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales especializados, y para lograr esta transición se otorga un plazo de 4 años. Asimismo, la reforma habla de la libertad sindical, entre otros.

GUARDERÍAS.- El Partido Acción Nacional está involucrado en las protestas frente al Palacio Nacional por el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que el recorte derivó de una medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que señala que era uno de los programas con más corrupción.

Tras el recorte del presupuesto a estancias infantiles, madres y padres de familia se manifestaron frente al Palacio Nacional, Fernando Quiroga Rodríguez, representante de una estancia infantil en Guanajuato dijo que lo único que saben es que se bajaron los recursos para estancias.

Del Palacio Nacional se dirigieron a la Cámara de Diputados, ahí el diputado Alfonso Rodríguez Cuéllar dijo que el recorte es porque se detectó corrupción en el programa.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados detectó desvío de recursos en el presupuesto destinado al programa de estancias infantiles, adscrito a la Secretaría de Bienestar; al respecto el presidente de la instancia legislativa, Alfonso Ramírez Cuéllar indicó que la comisión y la secretarias de Bienestar y Educación han analizado la problemática y trabajan en un esquema diferente al de administraciones anteriores para evitar el desvío, que prevé esté listo para la próxima semana.

 …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577