Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Por: Primitivo López El Día Lunes 04 de Febrero del 2019 a las 15:33

La Nota se ha leido 755 veces. 1 en este Día.

* Se llamará Servicio Nacional de Aduanas

* Los pre-registrados del PRI

Durante su estancia en Nuevo Laredo, el pasado 17 de enero, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación adelantaba sobre un nuevo mecanismo para la búsqueda de personas en todo el territorio nacional y, por supuesto, en Tamaulipas.

 Encinas presidió una reunión, a puerta cerrada, con familiares de cuando menos 37 personas desaparecidas en Nuevo Laredo y allí escuchó las quejas de la lentitud e indiferencia gubernamental.

Uno de sus compromisos fue: “a que haya un principio de verdad, de justicia y terminar con la impunidad, que tienen el derecho pleno a que se esclarezcan los hechos, a que sepamos el paradero de sus familiares, se castiguen a los responsables de la desaparición forzada y hacer un esfuerzo por no criminalizar a gente que está ejerciendo sus derechos”.

Aseguró que regresaría a Nuevo Laredo con una nueva buena.

Y este lunes, en la conferencia mañera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas presentó la “Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, que consta de 11 puntos.

Dijo que en el sexenio Peñas Nieto hubo una simulación en la búsqueda de personas tanto en la aplicación de recursos como la instalación de comisiones estatales del Sistema Nacional de Búsqueda.

México enfrenta una crisis humanitaria por los desaparecidos, puesto que se ha caído en una dolorosa simulación, recalcó.

Encinas, quien dijo que el territorio nacional se ha convertido “en una enorme fosa clandestina”, reportó que en México existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses.

Principalmente, las personas desaparecidas son entre los 17 y 29 años de edad y jóvenes de escasos recursos, trata de personas y en los últimos años un número creciente de desaparición infantil.

Detalló que en el año anterior, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se tuvo un presupuesto de 468 millones de pesos, pero sólo se ejercieron 6 millones de pesos.

Actualmente, 20 entidades del país no han aprobado la Ley General de Personas Desaparecidas, ni se ha tomado la integración correspondiente de las comisiones estatales, entre estas Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, entre otros.

En este año, se tiene un presupuesto de 400 millones de pesos para el Sistema Nacional de Búsqueda, además se buscará asignar recursos del fondo de aportaciones para la seguridad pública que tiene 7 mil 500 millones de pesos.

Por lo pronto renace la esperanza de las familias neolaredenses de que se investigará la desaparición y paradero de sus seres queridos.

Ojalá que Encinas cumpla lo prometido.

AGA CAMBIA NOMBRE.- De acuerdo con el “Plan Nacional Aduanero Cuarta Transformación”, que se dará a conocer el próximo 18 de marzo, la “Administración General de Aduanas” cambiará a “Servicio Nacional de Aduanas”, órgano desconcentrara de la SHCP y que tendrá como prioridad la frontera norte del país, con proyectos de infraestructura y modernización, anunció Ricardo Peralta, actual Administrador General de Aduanas.

El funcionario asegura que la transformación de ese organismo para dar mejores resultados de recaudación de IVA por importaciones.

También anunció que se creará el Instituto de Capacitación Aduanera y de Comercio Exterior, el cual tendrá varios planteles en el país y su sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por ser la más importante de América Latina.

De igual forma, dijo que se buscará que el país cuente con una plataforma jurídica que le dé a la Administración General de Aduanas una figura institucional distinta de alto nivel, lo que tiene que ver con una verdadera adhesión al Convenio de Kioto y reprochó las ineficiencias del sistema aduanal.

LOS PRE DEL TRICOLOR.- La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI-Tamaulipas aprobó los dictámenes de los pre-registros a candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, por el procedimiento electivo de Convención de Delegadas y Delegados.

Los pre-registros aprobados son:

Distrito 01 Baudelia Juárez García de Nuevo Laredo.

Distrito 02 Horacio Seoane Yemen de Nuevo Laredo.

Distrito 05 Mauricio Arturo de Alejandro Martínez de Reynosa.

Distrito 06 Jaime Carranza Salinas de Reynosa.

Distrito 06 Jesús Ulloa Salinas de Reynosa.

Distrito 07 Rodolfo Bermúdez Pineda de Reynosa.

Distrito 07 Erick Pacheco Torres de Reynosa.

Distrito 08 Ricardo Fernández Aviña de Río Bravo.

Distrito 09 Rosa Isela Pecina Hernández de Valle Hermoso.

Distrito 14 Alejandro  Etienne Llano de Ciudad Victoria.

Distrito 14 Carlos Morris Torres de Ciudad Victoria.

Distrito 15 Ofelia Garza Pineda de Ciudad Victoria.

Distrito 19  Bertha Vázquez Alonso de Altamira Miramar.

 Distrito 20  Honoria Mar Vargas de Madero.

 El proceso interno electivo del Partido Revolucionario Institucional se desarrolla bajo el procedimiento democrático de Convención de Delegadas y Delegadas, previamente establecido en la convocatoria que se emitió el pasado 15 de enero del 2019, que corresponde al proceso electoral vigente para el Estado de Tamaulipas para renovar las 22 diputaciones locales.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577