Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Conflicto laboral de Matamoros: Por su voz los conoceréis

Por: Carlos Cortés García El Día Martes 29 de Enero del 2019 a las 09:54

La Nota se ha leido 868 veces. 1 en este Día.

La crisis laboral de las maquiladoras en la frontera de Tamaulipas se volvió un conflicto político-económico de niveles descomunales, de gran magnitud, donde se vieron afectados setenta mil trabajadores de 45 maquiladores, conflicto que de llegar al cierre de algunas de las factorías nadie gana y todos pierden. Y lamentablemente parece haberse convertido éste en un movimiento político más que en un diferendo laboral con perversas intensiones. Así lo demuestran los hechos a la luz de los medios de comunicación y las redes sociales.

Y queda más que claro, que personajes del Movimiento de Regeneración nacional, MORENA, están inmiscuidos en este lío y le echaron leña al fuego para descarrilar el conflicto. Ahí tuvieron presencia muy activa el Senador Ricardo Monreal Ávila, el Coordinador de los Senadores Morenistas y el alcalde de Matamoros, Mario López, a quien se señala de haber puesto “seguridad” a disposición de Susana Prieto Terrazas, la abogada no tamaulipeca que encabezó las protestas. Y la pregunta obligada es ¿por qué ella encabeza la asesoría de los trabajadores habiendo muy buenos abogados laboristas en Tamaulipas y concretamente en Matamoros? Ahí la primera interrogante.

La abogada Prieto Terrazas, asesora del Movimiento Obrero de Matamoros, acusó al coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, de ejercer presión para que los trabajadores levantaran la huelga en 32 plantas manufactureras del municipio fronterizo. Pero Susana fue más allá pues divulgó en redes sociales una llamada telefónica con Monreal, en altavoz, en donde se escucha con toda claridad cómo le reclama al político zacatecano que se “haya brincado los procedimientos jurídicos para terminar con el movimiento huelguístico de los obreros de las plantas maquiladoras”.

 “A la medianoche del domingo me habló por teléfono -Monreal Ávila- para pedirme que dialogará con los empleados, y que se les pidiera regresar a laborar este lunes, en una injerencia que no se puede pasar por alto, -dijo Susana- ya que también le habló al líder del sindicato, Juan Villafuerte Morales, para que llegara a las puertas de la empresa Autoliv a deshacer la huelga.

En los primeros minutos del domingo, Susana Prieto llegó a dicha maquiladora, Autoliv, y ante 500 trabajadores del tercer turno que hacían guardia, dijo que estaba hablando con el coordinador de los senadores de Morena, quien le pidió retirar las banderas rojinegras, y puso el altavoz del teléfono.

 “Me indigna ver cómo se quiere abusar del obrero de una forma tan vil, creyendo que pueden saltarse su derecho constitucional de hacer huelga, y que sólo por ser senador de la República piense que puede pisotear un movimiento tan digno. Esta lucha sigue, y no se va detener por las llamadas de Ricardo Monreal”, advirtió la abogada y activista.

En la llamada telefónica, Monreal dijo a Susana Prieto: “hay que ser congruentes. Vamos a cumplir la ley del trabajo y la ley sindical de los trabajadores que tú tanto defiendes. Lo vamos a hacer. No nos vamos a brincar ninguna traba y no vamos a permitir que los trabajadores no tengan sus derechos, pero tampoco vamos a permitir que se caiga la economía en el estado y en el municipio”.

Prieto ratificó que este movimiento es un asunto sólo de trabajadores y empresarios y nadie se puede meter; nadie debe opinar. Y solucionar el conflicto es muy sencillo, asegura: si las fábricas quieren que los trabajadores entren, que les den el aumento del 20 por ciento y el bono que les corresponde”, manifestó la abogada Prieto.

En los cuatro parques industriales de Matamoros el clima es tenso. Los obreros hacen guardia bajo la vigilancia de policías, lo que consideran intimidación. En tanto, entre sábado y domingo tres empresas más aceptaron las peticiones de los trabajadores: Tidi de México, Cambridge International y Easy Way, con lo que se eleva a 15 el número de plantas que mejoran las prestaciones de sus empleados y se terminó con el fantasma del paro, aunque las banderas rojinegras ondean aún en 30 plantas maquiladoras.

Este lunes, el Senador Ricardo Monreal, líder de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, a través de un video difundido en redes sociales, denunció una presunta suplantación de su identidad y dijo que “no es la primera vez que alguien intenta suplantarlo. He presentado denuncia penal y ampliación de ella en múltiples ocasiones”.

El punto, me parece debe ser, que se investigue en este conflicto quien es quien, porque el daño para Matamoros ya está hecho: quien mintió y quien dijo la verdad y se castigue con todo el rigor de la Ley a quienes estén amenazando la tranquilidad laboral del municipio tamaulipeco.

Por lo pronto, en Ciudad Juárez, son 3 los abogados que encabezan la lista de expedientes laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en esa frontera, pero solo una destaca por su capacidad mediática. Se trata de Susana Prieto Terrazas, quien actualmente radica en El Paso y hasta noviembre del año pasado llevaba mil 317 casos ante la autoridad laboral, lo cual, por sí mismo, representa más del 10 por ciento del total de casos atendidos en esa instancia, con lo cual queda más que claro que la abogada y contadora chihuahuense no es nueva en estos menesteres laborales, y Ricardo Monreal tampoco, con todo y que él zacatecano mismo en su video de este lunes dice que “que nunca hará nada indebido o ilegal, lo que muchos sectores lo dudan. Es a tal grado inverosímil la declaración que hasta Napoleón Gómez Urrutia, viejo líder sindical de mil batallas, está involucrado en el diferendo.

Y es urgente que se aclare que gana cada uno de los involucrados en este asunto, Prieto Terrazas y Ricardo Monreal, porque en ese diferendo de cosas están poniendo en juego la estabilidad laboral de Matamoros, Tamaulipas y del país, y la salud financiera de las familias que viven de la actividad maquiladora en Matamoros y en todo el territorio mexicano. Creo que para resolver este problema valdría la pena hacer pruebas de polígrafo y de fonética forense para aclarar quien es quien, quién miente, quién no, o si hay acuerdo entre ambos personajes.

Porque más allá del mero problema de grilla, el verdadero fondo de este conflicto radica en que después de la cancelación de la obra del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, la situación de PEMEX, el robo del huachicol, las caravanas de migrantes y la inseguridad en todo el país que lacera a las inversiones, a los ojos de los inversionistas la huelga de las maquiladoras es una mancha más al tigre con consecuencias muy peligrosas al mediano y largo plazo para el país.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577