Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


En Tamaulipas, la estrategia de seguridad avanza

Por: Carlos Cortés García El Día Lunes 21 de Enero del 2019 a las 08:54

La Nota se ha leido 652 veces. 1 en este Día.

El pasado viernes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca encabezó dos eventos en la capital de Tamaulipas, que no son importantes, sino fundamentales, en el fortalecimiento del modelo de seguridad pública para Tamaulipas, lo que habla del nivel de compromiso gubernamental con la sociedad tamaulipeca.

Primero, el titular del ejecutivo tamaulipeco presidió la ceremonia de graduación de 29 licenciados en Ciencias Policiales, así como la terminación del curso de formación inicial de 20 agentes de Ministerio Público, 100 peritos, 149 policías de investigación y 134 policías estatales egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, entregando nuevos profesionales a la gente de Tamaulipas para fortalecer y hacer más expeditos los procesos de seguridad pública.

Segundo, para fortalecer las instituciones responsables de la seguridad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó a la Secretaría de Seguridad Pública 40 patrullas tipo pick up que al día de hoy ya están operando en 20 municipios de la entidad. En lo que va de la presente administración, el Gobierno de Tamaulipas ha entregado más de 400 vehículos a las corporaciones policíacas del estado.

Con estas acciones el mandatario de Tamaulipas refrendó su compromiso para seguir combatiendo el delito mediante estrategias, conocimiento, profesionalización y equipamiento a través de las corporaciones encargadas de contribuir a la tranquilidad y seguridad de las familias tamaulipecas. Y es que, si bien ha sido un tema complicado, también es cierto que Tamaulipas ha avanzado en el mejoramiento de la seguridad pública.

De acuerdo con los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2018, durante ese mes 73.7% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje representa un cambio significativo con respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78%, mientras que para los hombres fue de 68.6 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa, con 96, 93.8, 93.4, 93.4, 93.4 y 92.3%, respectivamente. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos, con 23.1, 28.8, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3%, respectivamente.

En cuanto a entidades, la estadística la encabeza el Estado de México, seguido por Veracruz, Guanajuato y Puebla, lo que permite observar que en Tamaulipas se está haciendo la tarea, con la inversión de importantes recursos financieros, con la capacitación de recursos humanos y la aplicación de estrategias inteligentes que permitan replegar a los grupos delincuenciales de las calles de las ciudades y centros urbanos tamaulipecos.

Insisto, falta por avanzar, pero en un país fuertemente contaminado por la violencia y por una compleja problemática social, cada día se vuelve más difícil resolver los problemas de inseguridad, y más en los municipios fronterizos, en donde todos conocemos la problemática muy puntual que afecta la vida de esas comunidades.


1. Y hablando del Gobernador de Tamaulipas, esta mañana el mandatario tamaulipeco cumplirá con un viejo anhelo de los “teachers” en Tamaulipas, los maestros de Ingles, al entregar nombramientos al personal de la coordinación de inglés en educación básica de la Secretaría de Educación en la zona norte, en Reynosa concretamente. Y lo mismo habrá de ocurrir el próximo lunes para los maestros de inglés de Ciudad Victoria. Con acciones como ésta es como se sellan los compromisos o como dicen en mi pueblo, el prometer no empobrece, y en Tamaulipas si se cumplen las promesas y anhelos de la población.

2. Sin más comentarios, casos como la tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo, no deben volver a ocurrir. Esta mañana de lunes el número de muertos llegó a 89 personas. El Gobierno Federal y todas las entidades involucradas deben diseñar estrategias puntuales para evitar que situaciones de este tipo vuelvan a ocurrir en nuestro país.

3. ¿Cómo está eso de que Gustavo Rico de Saro quiere volver a ser candidato a diputado? ¿Y qué hará el PRI al respecto? ¿Lo nominarán aún y a pesar de ser un personaje perdedor? ¿Será cierto como se rumora que Egidio Torre Cantú tiene las manos, los pies y el rabo metidos en el partido que dice comandar Yahleel Abdala Carmona? Si meten a Rico de Saro como candidato el tricolor tendrá segura la derrota en el distrito en que lo postulen, porque no hay que olvidar que con todo y su “Estrategia Morada”, Gustavo Rico de Saro tuvo la peor votación del PRI en Tamaulipas en la pasada elección federal de 2018.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577