Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Las 15 obras de Chuchín que no encuentran

Por: Fidelino Vera El Día Viernes 18 de Enero del 2019 a las 12:14

La Nota se ha leido 1025 veces. 1 en este Día.

El conflicto Obreros-SIJOIIM-Empresarios.

Los reflectores están dirigidos a la Heroica Matamoros desde hace varios días (para ser exactos una semana) por el problema que existe entre los Obreros-SIJOIIM-Maquiladoras. Los más de 35 mil obreros cumplen su amenaza y no quieren regresar a trabajar en varias plantas, es el único camino para presionar al líder sindical para que se ponga pilas y defienda sus intereses.

Sin lugar a dudas, existe desinformación y desafortunadamente eso podría afectar una buena negociación entre la parte Obrero-Patronal.

El líder del SIJOIIM, Juan Villafuerte ha dado la cara y le han dicho de todo de frente, le han pedido que renuncie, porque los agremiados están molestos por el bono y el aumento; históricas movilizaciones y eso ya preocupo a todos los actores, más a los empresarios.

Creo que todas las partes tienen razón, pero es importante encontrar un equilibrio para que la fuerza laboral de Matamoros regrese a trabajar. Es importante manifestar que la mano de obra de los obreros de Matamoros es de primera y de calidad y eso también se tiene que ser valorada por los empresarios porque –cariño que no se demuestra en la nómina no es cariño-, de reconocimientos y palmaditas no comen los hijos y mucho menos se pagan las deudas.

Desde el momento que los obreros de Matamoros les reconocen su mano de obra calificada a nivel mundial asumimos que ellos están poniendo de su parte, se ponen la camiseta de la empresa y ahora la contraparte también debe valorar esa calidad y esfuerzo, insisto no debe ser solo de palabrería barata sino agregarle ceros a la nómina y de seguro todos ganan.

Todos estos movimientos son parte de la cuarta transformación y de la puerta de oportunidades que abrió el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –es ahora o nunca- dicen los obreros de Matamoros.

El problema que la crisis que padece el SIJOIIM que dirige hasta hoy Juan Villafuerte con sus miles de obreros ya se está contaminando y están exigiendo lo mismo (mas aumento, bono y menos cuotas sindicales) los agremiados del Sindicato de Plantas Ensambladoras, de Jesús Mendoza Reyes.

Seguramente esta crisis tiene que terminar pronto, los obreros les conviene razonar sus solicitudes y ser realistas de sus demandas, debe haber cordura para analizar realmente hasta donde pueden llegar para que no se reviente el hilo por la parte más delgada.

A mi parecer, no pueden tumbar al líder, son momentos que deben estar dirigidos legalmente para este movimiento, son momentos que deben estar unidos, porque de lo contrario todos jalaran sin rumbo y eso sería aprovechando por los patrones.

Claro que habrá tiempo más adelante del futuro del líder, todo en base a estatutos y que la mayoría coincidan en la misma demanda, de lo contrario –La ropa sucia se lava en casa.

INSITNO: INFORMACION OFICIAL (Comunicado del14 de enero 2019): En presencia del Contralor en Tamaulipas, Mario Soria Landero, el segundo síndico del Ayuntamiento de Matamoros, Isidro de Jesús Vargas Fernández denunció que en la pasada administración que encabezó el Presidente Municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante se adjudicaron 15 proyectos a dos empresas, por un monto de 17 millones de pesos, recursos que fueron pagados pero las obras no fueron ejecutadas.

En conferencia de prensa, tras la firma del Convenio de Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, por parte del alcalde Mario Alberto López Hernández y la Contraloría Estatal, el segundo síndico hizo la citada denuncia en calidad de representante del Ayuntamiento de Matamoros.

Se encontraron 15 proyectos adjudicados a dos empresas, por un monto de 17 millones de pesos para la construcción de edificios públicos, vialidades y unidades deportivas, las cuales agregó, contienen irregularidades que se dieron entre el 27 de junio y el 14 de agosto del 2018; dichas obras no estaban ejecutadas y ya estaban pagadas.

En base a la firma del convenio que acabamos de suscribir se hizo el conocimiento a la Contraloría Gubernamental del Estado y a la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas esta irregularidad, explicó el segundo síndico del Ayuntamiento de Matamoros.

Y bajo la cláusula novena del convenio, se está dando el debido proceso en donde se señalan como involucrados: el exalcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante; el segundo síndico, Javier Arreola; la excontralora, Rebeca Ramírez Cárdenas; el tesorero municipal, Alfredo Garza García y el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Iván Robles Flores, agregó.

Sobre las empresas que están involucradas, Isidro de Jesús Vargas Fernández mencionó que la información al respecto fue entregada a la Auditoría Superior del Estado, dependencia que acotará las líneas de investigación.

Fue claro al señalar que los casos de corrupción como lo mencionó el Contralor de Tamaulipas en el Estado, es penado y el título octavo el código penal de Tamaulipas, prevé prisión para actos de corrupción.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Efraín Encinia Marín informó que el Congreso del Estado también tiene en sus manos una copia del expediente que remitió la Contraloría Municipal el 17 de noviembre “y en su momento aprovechamos la visita del Lic. José Hilario González García, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, en la LXIII Legislatura”.

El diputado Hilario que es de Matamoros; él se encuentra inmerso en esta tarea; en el quehacer del Congreso y apoyará para el esclarecimiento de los hechos antes denunciados, agregó.

ENFOQUE: Ya tanteaba, Jesús de la Garza, ex alcalde de Matamoros se le está haciendo engrudo sus cuentas, resumimos el mandato de un hombre sociópata; político quien infinidad de familias le hizo daño directamente y de manera colateral, pero ahí viene la vuelta.

Como la béisbol y espero que no lloren lágrimas ajenas, como bien dice mi amigo y columnista de El Debate Equis, Eleazar Ávila.

VALE, SALUD Y MEMORIA.

A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com o letrascruzadas@gmail.com

 

José Fidelino Vera Hernández

Rrealiza actividades periodísticas desde 1996.

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diferentes campañas políticas como fotógrafo profesional y ha obtenido diversos reconocimientos en fotografía noticiosa, destacando a nivel Nacional el Premio México de Periodismo, El Premio Estatal de Periodismo Manuel Buendía y del Certamen Estatal de Periodismo deportivo

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577