Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Cárcel para la cobranza extrajudicial ilegal

Por: Juan R de la Sota El Día Miercoles 12 de Diciembre del 2018 a las 16:36

La Nota se ha leido 1700 veces. 2 en este Día.

La cobranza comercial vía telefónica es un hostigamiento que sufren diariamente las familias y es una práctica  que tiene asustados y atemorizados a miles de ciudadanos, al ser objeto de amenazas a través de documentos de cobro extrajudiciales, situación que generó malestar, inconformidad y hartazgo entre la población y la exigencia de una reforma a la Ley para frenar estos abusos.

Finalmente los diputados aplicaron una reforma a la Ley y aprobaron tipificar como delito la cobranza y  hostigamiento  comercial telefónico, lo cual  ya entró en vigor en Tamaulipas, es decir que la autoridad competente está facultada para encarcelar y multar económicamente a quienes incurran en dichas acciones.

Es acertada y benéfica la acción legislativa votada positivamente por los diputados, ya que está incrementando el malestar de la ciudadanía por el constante hostigamiento, acoso, ofensas y amenazas de oficinas  de cobranza, de instituciones bancarias y centros comerciales.

En horas de la madrigada, a media noche, por la tarde y las mañanas, la gente es molestada mediante llamadas telefónicas por personal de las casas de cobranza, despachos jurídicos, bancos y centros comerciales y no conforme con eso envían requerimientos de cobro a través de documentos extrajudiciales con contenidos amenazantes, en los cuales advierten que de no pagar el adeudo enfrentarán a la justicia.

Al velar por los intereses ciudadanos, los diputados determinaron aprobar la prohibición  y castigo hasta con cárcel a quien incurra en ese método, por lo que los ciudadanos ya no sufrirán más acoso y amenazas de los prepotentes y abusivos cobradores, porque de insistir en esa práctica enfrentarán proceso penal y multa económica.

El Pleno del Congreso  aprobó reformas al Código Penal para el Estado, para implementar el  delito de cobranza extrajudicial ilegal, con el fin de impedir que los despachos de cobranza, empresas o bancos, acudan a mecanismos que están fuera del procedimiento legal, para promover  presión hacia las personas  que se encuentran en condición de deudores.

La reforma a la Ley entre en vigor a partir de este miércoles en esta entidad y los que incurran en el citado ilícito serán sancionados con seis meses y hasta tres años de prisión y una multa económica  de más de 29  mil pesos. Esta acción frenará y acabará en breve tiempo con estas conductas que se llevan a cabo fuera del marco de la ley. Este delito se perseguirá por querella.

Cometerá el delito de cobranza  extrajudicial ilegal, los que con la finalidad de requerir el pago de una deuda, haga uso de la violencia, amenazas o intimidación  en contra del deudor o de alguien con quien éste se encuentre ligado por algún vínculo familiar, afectivo o que haya fungido  como referencia o aval.

Aumentaron la pena cuando se utilicen documentos  o sellos falsos, además si incurre en usurpación de funciones o de profesión.

El código Penal Federal  ya tipifica  la cobranza extrajudicial ilegal como delito y sanciona de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil  a 300 mil pesos a quien realice esta actividad.

En Tamaulipas  se propuso adicionar el artículo 307 bis para castigar de seis meses a tres años de prisión y una multa  180 a 370 unidades de medida y actualización.

Quienes sean perseguidos, acosados, intimidados, amenazados u ofendidos por los personajes de cobranza, pueden proceder a presentar una denuncia penal contra los presuntos responsables, pues si no lo hacen no podrán actuar legalmente contra los presuntos responsables.

El dato: La Contraloría del Estado a cargo de Mario Soria Landero, pidió a todos los proveedores y prestadores de servicio no entregar regalos en especie o económicos a los servidores públicos,  por el periodo de Navidad y de fin de año. Advirtió el funcionario que  quien reciba un regalo lo tiene que poner a disposición de la Secretaría de Administración o el órgano de control interno, porque si se descubre que lo recibió y se quedó con el obsequio,   puede aplicárseles una sanción y un castigo.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

 

 

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577