Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


CANIRAC vs CFE y Hacienda

Por: Benito García Islas El Día Viernes 26 de Octubre del 2018 a las 15:39

La Nota se ha leido 1023 veces. 1 en este Día.

En Tamaulipas, ahora es CANIRAC, es el que le pone el cascabel al gato, y más de 10 mil establecimientos de la entidad entre restaurantes y franquicias de alimentos, así como algunos hoteles, se ampararán por el excesivo aumento del 70 por ciento a las tarifas eléctricas que han tenido en los últimos meses.

Esto será bajo el régimen de Enrique Peña Nieto, aunque señala el informante, que en diciembre aumentará el aimento de la mencionada tarifa, al 100%, ya  la bronca será para el nuevo presidente de la república, Andres Manuel López Obrador y su encargado de la dependencia federal Manuel Bartlet.

Según mi entender, las tarifas de la CFE varían  según la región, y Tamaulipas es una de las zonas caras, superiores a otras regiones del país, y aún cuando otros gobernadores de nuestra entidad, apoyados en su diputados federal, lo han intentado sin éxito, rebajar el injusto cobro de la paraestatal.

El presidente de la CANIRAC en Matamoros, Pablo Reyna Quiroga, manifestó que el consejo nacional de su agrupación. Con funcionarios de CFE, y funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda en donde les estamos comprobando que no hemos consumido más energía de la normal.

Son más de diez mil establecimientos de Tamaulipas entre restaurantes y franquicias de alimentos, así como algunos hoteles, los que van a presentar un amparo contra el incremento del 70 por ciento a las tarifas eléctricas que han tenido en los últimos meses, dice Reyna Quiroga.

 Agrega: “No hay una causa para incrementar 70 por ciento de golpe a la tarifa, y se habla que para diciembre vamos a tener un incremento del 100%, las cargas impositivas como los impuestos.

“En la reunión que tuvimos el miércoles pasado, de las 26 delegaciones que estábamos presentes el 99 por ciento votó a favor de un amparo, vamos en coalición con las franquicias de alimentos y los hoteles van a hacer alianza con nosotros porque somos los dos sectores más afectados”, resaltó.

Son dos problemas a resolver, para el presidente electo, AMLO: “dar marcha atrás al gasolinazo y el equilibrio de la tarifa de la CFE, para la industria (léase IP) si el tabasqueño pretende lograr un incremento en el desarrollo del país, tendrá que escuhar a sector empresarial. .

El aumento a la gasolina, provoca el aumento a la canasta básica de los que menos tienen, el aumento a las hortalizas, frutas y legumbres, los tenderos y factorías, lo hacen arguyendo que aumentan los costos, porque los transportistas cobran mas caro el flete por el acarreo de de estas mercancías.

También los restauranteros y otros prestadores de servicio, aumentarán el precio a los alimentos y los hoteleros las tarifas en el hospedaje, le pegan a turismo  (la llamada industria sin chimeneas).

O sea en el gasolinazo, afecta a la clase media popular; mientras que el incremento a a las tarifas en la CFE, El aumenta el hospedaje y la alimentación, perjudicando al sector turístico que es un robro que genera divisas,  de los turistas nacionales y extranjeros.

Y si hablamos de retos, para el próximo jefe del ejutivo federal que se estrena el 1 de diciembre, es la bronca que se avecina, con el sector empresarial, debido a la encuesta, que inició el pasado jueves 25 de octubre, “para que el pueblo decida, si se construye o no. el aeropuerto internacional en Texcoco,

Dicen los dueños del dinero, que acarrearía desconfianza del inversionista, el cancelar dicha obra, porque no se sustenta en razones técnicas, le advierten al nuevo  gobierno federal, que se sumarán la lista de desempleados los miles de obreros que ahí laboran, esto en caso de la suspensión definitiva.

Provocaría además, un golpe de gran magnitud a la economía del país, y lo m´s grave desalentaría al sector empresarial, quienes desconfiados lo pensaían seriamente, las relaciones existentes, por la desconfianza de invertir en México, por este delis del gobierno federal.

En fin son meras especulaciones, provocadas por López Obrador, que sabe “y bien que sabe”, como decía alguien que se antoja innombrable, que la inversión genera progreso, y sobre todo empleos. 

 

 

 

 

 

 

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577