Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


En seguridad, los números no mienten

Por: Carlos Cortez El Día Martes 23 de Octubre del 2018 a las 08:24

La Nota se ha leido 614 veces. 1 en este Día.

Muchas veces el león no es como lo pintan. Se dicen cosas que no son ciertas o que son verdades a medias, sobre todo pasa en temas que nos afectan nuestra vida o influyen en nuestras familias. Y el tema más destacado para compartir lo que se ha dado en llamar Fake News en redes sociales, tiene que ver, principalmente, en lo que el emisor desea lograr como objetivo.

Ello se lo comparto porque en los últimos meses de la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se habla de la seguridad, o de la inseguridad, como usted desee plantearlo. Pero me parece, hablando en plata, que hay que ser muy objetivo y más cuidadoso en lo que se dice sobre el particular.

Y reitero que comparto este comentario con Usted porque en los últimos meses, prácticamente 2017 y 2018, mientras en otras latitudes del país, en otras entidades y ciudades importantes, la inseguridad se ha desbordado, en Tamaulipas son indicadores que van a la baja. Y me queda claro que falta por avanzar en este tema, pero le puedo asegurar con los números en la mano que vamos caminando. Nada más hay que ver como recibió el actual gobernador la administración de las manos de Egidio Torre Cantú: era prácticamente un estado fallido, sin el más mínimo interés por parte de la autoridad en turno, y con una inversión muy pobre y más opaca de recursos financieros.

Era tal el nivel de inseguridad en 2015 que se consideraba a Tamaulipas como el “Estado más violento de México” y, Tamaulipas junto a Guerrero, eran considerados por muchos medios internacionales y nacionales como los estados a la cabeza en criminalidad. Y para 2017, el Consejo Nacional de Seguridad Pública anunció que Tamaulipas dejó de ocupar al menos uno de los primeros 5 lugares de entidades más peligrosas a nivel nacional en los primeros 8 meses de ese año, al sólo registrar 3 de sus 43 municipios niveles de inseguridad medianos y a la baja según un estudio sobre las 50 ciudades “más letales del país”. Lo anterior se desprende de datos aportados en agosto de 2017 por el Gobierno Federal, al presentar la estrategia para neutralizar el homicidio intencional en México.

Asimismo, y según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, publicado por el INEGI en 2015, Tamaulipas era el tercer estado con mayor percepción de inseguridad, sólo después del Estado de México y de Tabasco, de tal modo que Tamaulipas tenía un índice de percepción de inseguridad de 86.9%, muy por arriba del promedio nacional de 73.2%.

En mayo de 2014, de boca del propio Egidio Torre Cantú que en ese momento “gobernaba” la entidad, salió a declarar ante el Secretario de Gobernación, al presentar la nueva estrategia de seguridad en Reynosa, que “la entidad se ha visto afectada por problemas “muy importantes de inseguridad y violencia, se nos han incrementado los delitos que tanto lesionan a la sociedad como el secuestro, extorsión, asalto a carreteras, por las disputas entre grupos delincuenciales”.

Ese mismo día, pero en la zona sur del estado, el general de brigada Miguel Amado Giménez González, coordinador de seguridad en los municipios de Tampico, Altamira y Madero, reconoció que “el problema es grave, muy grave”, en relación con la pugna interna entre las organizaciones que se disputaban la plaza en el sur del estado. Giménez González aseguraba que “hay muchas necesidades y pocas fortalezas”

Por ello, no sólo grave era la sensación de inseguridad, sino los indicadores de hechos delictivos en Tamaulipas estaban disparados, a grado tal que la entidad ocupaba los primeros lugares en inseguridad, extorsión, secuestro y corrupción de las propias autoridades del ramo. Sin embargo, y reitero, no se trata de hacer un favor a nadie, sino de ofrecer un escenario claro de lo que ocurre en la entidad que hoy gobierna Francisco García Cabeza de Vaca. Y claro, por supuesto que vamos avanzando.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre de 2018, en delitos registrados, por arriba de Tamaulipas se encuentran los estados de Puebla, Querétaro, Nuevo León, Baja California, Coahuila, Chihuahua, la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México y Morelos. Sí, Tamaulipas se ubicó en el lugar número 13 de la tabla nacional, que de ninguna manera es un consuelo, pero si tomamos en cuenta que, de estar en el sótano al día de hoy, me parece que ha habido un gran avance en la materia.

En el acumulado anual, de enero a septiembre de 2018, Tamaulipas brinca al lugar número 15, quedando por debajo de entidades como Tabasco, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila y Baja California. Ahí están las cifras las cuales reflejan esta circunstancia que estamos viviendo. Tamaulipas se ubica a la mitad de la tabla, pero avanzar a una sola entidad, me parece que es un logro que hay que reconocer.

Hoy, siguiendo con las cifras, le platico que Tamaulipas se distingue otra vez a nivel nacional, por contar con agentes del Ministerio Público confiables. Así lo reveló un estudio del Instituto de Geografía e Informática. Este estudio señala que el grado de confianza entre la población es del 51%, superando solo por mencionar a Yucatán, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y Sinaloa.

En cuanto al grado de desempeño efectivo del INEGI, se señala que los Ministerios Públicos de Tamaulipas están en el sitio 5, con 61.7 de buena percepción social, atrás de Zacatecas, Yucatán, Nuevo León y Chihuahua.

Los Ministerios Públicos de Tamaulipas destacan también por ser los que mayor carga de trabajo tienen, ubicándoseles en el lugar 8 con un promedio de 424 expedientes anuales por cada Agencia. Por cierto, este estudio lo hizo público el INEGI en el marco de la celebración del Día Nacional del Ministerio Público, lo que podría ser un reconocimiento a quienes salieron bien evaluados y un precedente para quienes no lo lograron.

Y no es gratuito el avance: se ha venido haciendo desde el inicio de la presente administración estatal una muy importante inversión en equipamiento a las policías, patrullas, motocicletas, vehículos blindados, armamento, chalecos. Además, en esta administración de los vientos de cambio se creó la Policía Estatal, los Ángeles Azules de auxilio vial, se han capacitado y se han invertido recursos en la Universidad de Justicia, lo que está dando resultados en el tema de seguridad.

Permítame Insistir querido lector: faltan acciones por llevar a cabo, pero hay voluntad política y estrategia, que está dando resultados. Todos quisiéramos que se lograran resultados hoy o mañana, pero hay que recordar que Roma no se hizo en un día. Y lo más complejo, se está resolviendo un problema que se dejó crecer durante más de una década.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577