Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Prevén otro gasolinazo

Por: Benito García Islas El Día Lunes 22 de Octubre del 2018 a las 19:52

La Nota se ha leido 1040 veces. 1 en este Día.

Dice el dicho: “Mal empieza la semana para el que ahorcan (ajustician) el lunes”,  y nos va como anillo al dedo a quienes nos tocó vivir la carestía de nuestro México mágico.

Definitivamente la realidad que vivimos, no aguanta un análisis favorable a quienes nos gobiernan hasta ahora, al fin del sexenio, no vemos mejoría para quienes, como mexicanos le dieron el poder, a un partido otrora granítico e invencible como el PRI-

Al final, la política dio un vuelco de 180 grados  que acabó con la “democracia perfecta”, según el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que ejercía el PRI, que explotó el primero de julio como una “chilindrina.

Y me pregunto, ¿Qué sigue ahora?, veo grandes nubarrones que presagian tormenta, la protesta es generalizada por parte de los malquerientes del Presidente Enrique Peña Nieto, y es un detonante a la violencia frenada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La complejidad del problema, será un reto para el nuevo gobierno federal que se estrena el ya muy el próximo primero de diciembre, que prometió dar “marcha atrás al gasolinazo.

Indiscutiblemente es otro golpe a los precarios bolsillos del que menos tiene. Para los dueños del dinero, dueños de factorías en el país, con aumentar los precios a los alimentos básicos, solucionan el problema de liquides.

Ahora, me pregunto: ¿Entenderá el ama de casa?,  los términos fiscales, que da como explicación la secretaría de hacienda. Quien dice que otro gasolinazo se debe “por alza en IEPS?, claro que no, lo único que sabe, “es que no alcanza para comer:.

Ahora, si aceptamos la existencia de un acuerdo bastante generalizado de que los subsidios a la gasolina son una mala política económica. Sí, pero no midió las consecuencias por tal medida. .

Pero mientras el país continúa subsidiando la electricidad (que ahora se genera, como en Estados Unidos, principalmente mediante la quema de gas natural), sus subsidios a la gasolina y al diésel en realidad sumaron menos de cero en las últimas dos décadas.

En 1938, se realizó la expropiación petrolera, a través de una acción apoyada por los mexicanos, quien vio con buenos ojos la expulsión  de las compañías extranjeras,

Fue gratificante para el entonces presidente Lázaro Cárdenas, el apoyo de un pueblo, que aportó lo que tenía, para paliar la crisis que se prevenía, por el control de los recursos petroleros, la falta de tecnología de los obreros petrolero, generó auténtica política nacional. .

Todo esto cambió en 2013, cuando el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, puso fin al monopolio de Pemex sobre las reservas de petróleo de México y abrió una licitación para nuevos arrendamientos costa afuera a empresas extranjeras.

Sobrevino el aumento de los precios de la gasolina, por lo que es comprensible que algunos mexicanos miren con nostalgia al llamado  monopolio de Pemex.

Ahora, a esperar la llegada del nuevo sol, cargado de planes para borrar de un plumazo lo “mal hecho”, cuanto necesitará AMLO, de la fidelidad de sus colaboradores más cercanos, que a decir verdad, no comulgan con su idea de bajarle su sueldo, añorarán los moches dañinos que acabó con la credibilidad de la existencia de un gobierno honesto, aunque ellos fueron parte de la llamada corrupción  que tanto critican. 

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577