Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


El examen que definirá el destino de los maestros

Por: Juan R de la Sota El Día Miercoles 17 de Octubre del 2018 a las 16:39

La Nota se ha leido 1039 veces. 1 en este Día.

Entre miles de maestros de Tamaulipas existe nerviosismo y preocupación, pues se les evaluará y si reprueban serán retirados del salón de clases, acción que es acertada y plausible, debido a que se debe tener certeza que quienes están frente a grupo cuentan con los conocimientos necesarios para cumplir con eficiencia su responsabilidad y compromiso de enseñanza-aprendizaje.

Corren el riesgo de ser retirados del salón de clases, si reprueban el examen que se les aplicará en el mes de noviembre, para comprobar si cuentan con el nivel académico para ejercer sus funciones de profesor frente a grupo.

Más de 5 mil 500 maestros del Estado, determinarán su destino mediante un examen y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, decidirá a través de la instancia responsable de la prueba, si se van o se quedan frente a un aula.

Digo que la preocupación invade a ese sector, porque esa cifra de profesores de nivel básico presentará en el mes de Noviembre el Examen de Permanencia, para dar cumplimiento a lo establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y no se suspenderá.

Advirtió lo anterior el Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, quien aclaró que así lo marcó la propia autoridad federal y dijo que ese número de docentes ya están preparándose desde el mes el mes de septiembre para ser valorados.

Lo cierto es que este tipo de evaluaciones son urgentes y necesarias, pues los maestros ya se habían echado a la hamaca, olvidando cumplir con su obligación de hacer efectiva con eficiencia y resultados la enseñanza-aprendizaje, dado que hay pruebas que por su gran irresponsabilidad la mayoría de los alumnos egresan de las aulas con muy bajo nivel de conocimientos.

Bastante chiflados y desordenados están miles de profesores, pues no desquitan los salarios y prestaciones que exigen, porque cumplen a medias y muy mal con su obligación de impartir educación a los niños y jóvenes.

Así que todos aquellos que no aprueben el mencionado examen habrán enfrentar el retiro del salón de clases. No se sabe la función laboral cumplirían, pero para no dejarlos sin chamba, convendría los envíen a desquitar su salario con hacer labores de jardinería, aseo de salones o vigilancia en las instituciones educativas.

Nadie debería oponerse a ese tipo de evaluaciones, porque la educación requiere de maestros capacitados, preparados, con criterio, responsables y con los conocimientos correspondientes para mejorar el nivel educativo, pues el que poseen actualmente los alumnos es muy bajo y está hasta para llorar y un ejemplo de ello es que la mayoría no sabe de cuántos municipios se compone Tamaulipas  ni cuál es la capital de esta entidad. Antes de que se me pase, también tendrían que ser sujetos al examen de alcoholemia, pues muchos profes arriban al salón de clases con un gran olor a manzanita podrida.

Cambiando de tema, los mandos priistas nacionales siguen obedeciendo a intereses de quienes se han encargado de desprestigiar y hacer perder al PRI en Tamaulipas, ya que todo indica que el inútil, ambicioso, vividor y gandalla (que es abusivo y tiene malas intenciones) de Sergio Guajardo Maldonado, continuará al frente la dirigencia de este partido.

Las oficinas del PRI Estatal se encuentran abandonadas, deterioradas, sucias y sin personal y el Comité directivo en Ciudad Victoria, se encuentra en peores circunstancias, dado que tiene cerradas sus puertas, luego de la renuncia del traidorcillo de Ambrosio Ramírez Picasso, quien anda buscando acaparar un puesto público en gobiernos morenistas.

Trascendió que el 20 del presente mes visitará Tamaulipas la líder nacional priista Claudia Ruiz Massieu, para regañar y ajustar cuentas con el espurio, antidemocrático y abusivo de Sergio Guajardo Maldonado, a quien le echará agua caliente junto con su pandilla, por apoderarse del dinero de las prerrogativas y ser los responsables de que este partido haya perdido la mayoría de las posiciones de elección popular.

Ojalá la lideresa del priismo nacional determine eliminar todo lo nocivo que ha llevado al PRI tamaulipeco al abismo electoral y posiblemente a la pérdida del registro, pues lo manejan para satisfacer intereses personales y no a favor de la militancia y simpatizantes que siguen abandonando este instituto político.

Por cierto, se difundió un boletín procedente de la Ciudad de México y con error en la fecha: 17 de octubre de 218 (2018), en el que la oficina de comunicación social de ese partido informa que esta tarde se instalará la mesa de registro de los aspirantes a ocupar la Secretaría General del CEN del PRI, de las 17:00 horas a las 19:00 horas.

Podrán participar en este proceso abierto de selección, todos aquellos que cubran los requisitos establecidos en la convocatoria, cuya documentación deberán presentar ante la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Los dictámenes se harán públicos en los estrados físicos de dicha Comisión y en la página oficial del partido el jueves 18 de octubre. La elección del nuevo Secretario General, para concluir el periodo 2015-2019, tendrá verificativo durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, el viernes 19 de octubre, en la sede del Revolucionario Institucional.

Cabe mencionar que Rubén Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila, renunció a la Secretaría General del CEN del PRI, a un mes de haber asumido este puesto.

En otro asunto, el Presidente de la Republica electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a ciudad Victoria, Tamaulipas, aseguró que su Gobierno no aplicará una “cacería de brujas”, es decir, no perseguirá a nadie, ya que la venganza no es una manifestación de ellos y serán las denuncias que se presenten, las que actúen contra los funcionarios.

Dijo que los tiempos de simulación se terminaron, pues ellos no creen que tomando un “chivo Expiatorio” y encarcelándolo se componga algo, dado que esto es sólo simulación.

Reiteró su proyecto fe reformar la Constitución para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y éste delito sea considerado como grave, en el grado que no se pueda alcanzar fianza.

Además, López Obrador, anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para infraestructura en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Andrés Manuel López Obrador visitaría esta tarde la zona sur de Tamaulipas, en donde el Gobierno de Ciudad Madero, le solicitaría, la pronta reactivación de la Refinería “Francisco I. Madero” de PEMEX, aseguro el alcalde Adrián Oseguera Kernión.

Expresó que la situación que enfrenta esta refinería afecta a más de cuatro mil familias, porque hay personal que no puede contar con un contrato, está en ceros, está parada con cuatro mil trabajadores que tienen que pagar de otros centros de trabajo porque no está operando y es a la que el Presidente Electo le invertirá muchos recursos para reactivarla.

En materia de Seguridad, López Obrador, anunció que para el combate del crimen en el País entrará en funciones un mando único de las fuerzas federales (Semar, Ejército y Policía Federal) en 265 regiones de la República. Afirmó que ya se prepara la estrategia de seguridad en el País, para atender el problema de la inseguridad y como parte de las estrategias se tiene contemplada una limpia de corporaciones policiacas en cada una de las entidades federativas en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Por otro lado, el cacique cetemista Edmundo García Román, está exigiendo incremento al precio del pasaje, lo que comprueba que no es defensor de la clase trabajadora, sino más bien defiende con sus filosos dientes los intereses personales y de grupo.

En lugar de pedir aumento, lo que debería hacer es gestionar apoyos económicos ante el gobierno para que subsidien los gastos que genera la prestación del servicio, pero no, se va a lo fácil, a agredir los bolsillos de la clase trabajadora.

No merecen un aumento a la tarifa, es mucho lo que se cobra a los usuarios y son tan suficientes las ganancias que siguen haciendo ricos a muchos concesionarios.

El lidercillo banquetero lo que debe hacer es salir de su lujosa casa y de las gerencias de sus empresas, para ir a gestionar apoyos económicos o subsidios que ayuden en los costos de la operación del servicio y dejar exigir aumentos que afectan los bolsillos de los trabajadores y sus familias.

Lo que mejor debería hacer, en lugar de andar exigiendo incrementos al precio del pasaje, es aclarar las cuentas de la recaudación de las cuotas sindicales, porque no es creíble que su fortuna la haya logrado con el sudor de su frente. El Gobierno debe investigarlo, para que compruebe su gran riqueza.

El dato: Muy pronto será echado de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Florentino Sáenz Cobos, lidercillo bueno para nada, pues en breve se publicará la convocatoria para la designación del nuevo líder.

“Tino” Sáenz, ex carga maletas de ex gobernadores, sumó campesinos, pero en su contra, al no cumplir con su responsabilidad de gestionarles apoyos para la producción del campo y porque la mayor parte de su tiempo lo dedicó a obtener beneficios políticos y económicos con las siglas de la organización. Ya no lo quieren en el liderazgo, porque sólo estorba a los hombres del campo.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

 

 

 

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577