Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


DIF Tamaulipas: Dos años de corazón

Por: Carlos Cortez El Día Lunes 01 de Octubre del 2018 a las 08:11

La Nota se ha leido 594 veces. 1 en este Día.

El sábado pasado acudí a escuchar el mensaje de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, con motivo de los dos años de encabezar los trabajos del órgano asistencial del Gobierno de Tamaulipas. Y me llevé una grata, muy grata sorpresa. Más que un discurso frío y con fines políticos, la esposa del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha encabezado un organismo con nombre y apellido, encabezó una institución con corazón.

Y es que, en el informe, la señora Mariana habló de tamaulipecos, de ciudadanos de carne y hueso, que fueron quienes recibieron los beneficios que el DIF Tamaulipas ha llevado por los 43 municipios del estado en los últimos 730 días. Por ejemplo, la presidenta del DIF habló de programas para recuperar la vista y el oído en hombres y mujeres, niños y niñas, y jóvenes de todo el estado, sea a través de cirugías, de aparatos funcionales o de implantes cocleares.

Destacó en el informe la operación de cuarenta y ocho tamaulipecos, quienes fueron intervenidos quirúrgicamente por médicos rusos bajo la técnica Ulzibat, la cual a la vuelta de los días y semanas posteriores a las intervenciones posibilitaron una mejoría de quienes sufren las secuelas de la parálisis infantil, que les impide mover sus extremidades, deglutir o poder expresarse. Esta operación les permitió a muchos de ellos mejorar su calidad de vida, incluyendo a Dionisio quien, gracias a esta cirugía, “logró dar su primer paso en sus 25 años de vida” dijo la titular del DIF, al reconocer el esfuerzo del organismo que dirige y la Fundación Mari Rouss.

También, destaca el caso de Julio, uno de los mil setecientos niños, niñas y adolescentes que participan dentro del Programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro y quien gracias a este programa logró conseguir el apoyo necesario para viajar a Colombia, y pudo participar en un Congreso de educación, poniendo en alto el nombre de México y de Tamaulipas.

También hay que destacar que gracias al nuevo diseño legal se favorece el proceso de adopción, lo que ha permitido que hoy más niños y niñas encuentren un hogar. Al día de hoy, ya 50 niños y niñas tamaulipecos gozan del privilegio, los derechos y garantías de tener una familia.

A dos años de distancia, la administración del DIF Tamaulipas, ha sido no sólo cercana, muy cercana a la gente, sino que también ha dado muchos y muy buenos resultados, en beneficio de las clases más vulnerables del estado. Entre lo mucho a destacar, la titular del DIF Tamaulipas puso en marcha la cafetería “Dulces Recuerdos” de la Casa Club del Adulto Mayor.

En este espacio, se puede disfrutar de pan artesanal, de platillos típicos de la región sazonados por la mano siempre experta de la abuela, así como de presentaciones artísticas de nuestros adultos mayores: la Rondalla del Adulto Activo, grupos de danza y coros vocales, así como de una tienda en donde se venden artículos elaborados por sus propias manos. No hay mejor manera de rendir homenaje a quienes a lo largo del tiempo han ido construyendo el Tamaulipas de hoy.

Y entre tanta buena noticia, me parece que uno de los lugares destacados del Informe de la Señora Mariana, fue el anuncio de que Tamaulipas cuenta ya con un avión donado por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, certificado, adaptado y equipado como ambulancia aérea, que permite brindar atención médica especializada e inmediata a pacientes con quemaduras y en estado crítico. Ello permitirá movilizar a estos pacientes mucho más rápido al hospital especializado en atención a quemados, que se ubica en Galveston, Texas.

Al Informe de la presidenta estatal del DIF, acudió Jesús Naime Livien, Director General del DIF Nacional con la representación de la señora Angélica Rivera de Peña, quien reconoció las acciones y programas que se han implementado en la entidad en favor de la población más vulnerable y de las familias de Tamaulipas, son un ejemplo nacional. El titular del SEDIF Nacional, destacó el buen manejo del recurso público, al que se refirió como “impecable, con resultados multiplicadores en la operación de los programas en favor de las familias tamaulipecas”.

Reitero que el segundo lugar que ha logrado el DIF Tamaulipas entre los 32 organismos nacionales, no es gratuito: ahí están los casos de éxito, ahí los resultados, ahí los avances, ahí los tamaulipecos con nombre y apellido que han sido beneficiarios de los programas del DIF Tamaulipas. La titular del organismo ha logrado conjuntar un equipo ganador que le está ayudando a llevar al DIF Tamaulipas a un lugar que no había logrado alcanzar. Y este DIF de Tamaulipas, además de cercano a la gente, es un DIF con corazón, es un DIF con nombre y apellido y reconocido por sus buenos, por sus muy buenos resultados.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577