Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


DIF Tamaulipas: por sus obras lo conocerás

Por: Carlos Cortés García El Día Jueves 27 de Septiembre del 2018 a las 18:53

La Nota se ha leido 658 veces. 1 en este Día.

 

Tradicionalmente, el Sistema DIF es el lado amable del Gobierno. Pero en el caso de Tamaulipas, el DIF ha logrado ser más, mucho más que sólo eso. De la mano de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el DIF ha dado rumbo a las acciones asistenciales y ha puesto corazón, emoción y un rostro humano en cada una de ellas.

La señora Mariana, la esposa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en lo que va de administración, ha recorrido innumerables veces el territorio tamaulipeco. Palmillas, Jaumave, Miquihuana, Casas, Burgos, Nuevo Laredo, Altamira, San Fernando, Río Bravo y Reynosa. Los 43 municipios han recibido los beneficios llevados por la presidenta del DIF Tamaulipas, quien ha estrechado miles de manos que la reciben con los brazos abiertos y una sonrisa, cuando lo mismo lleva desayunadores comunitarios, programas de salud, acciones de bienestar social y paquetes alimentarios.

El próximo sábado, la titular del Sistema DIF Tamaulipas, la señora Mariana, rendirá ante la sociedad tamaulipeca su Segundo Informe de actividades, en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón en Ciudad Victoria. La señora Mariana estará acompañada por su esposo y sus hijas, y apoyada y respaldada por el eficiente equipo de colaboradores que ha sabido construir para emprender la valiosa aventura de ayudar. El DIF de esta adminisración del cambio ha sabido diseñar y operar el andamiaje logístico necesario para llevar todos los apoyos hasta el rincón más alejado del territorio tamaulipeco. No es por nada entonces, que este DIF ha sido ubicado en el segundo lugar entre los 32 DIF de los Estados. Un reconocimiento muy importante, inédito para Tamaulipas.

Uno de los proyectos que ha sido clave para poder entender el desempeño y los alcances del DIF Tamaulipas, es el programa “Nuestros niños, nuestro futuro”, el cual se ha preocupado por que las niñas, los niños y los adolescentes que a causa de la violencia perdieron a uno o a ambos de sus padres, hoy cuentan con los apoyos necesarios para procurarles un futuro sano y productivo. El objetivo del programa es mejorar las condiciones de vida de los menores en orfandad a consecuencia de delitos de alto impacto, impulsar su desarrollo familiar, emocional, social y afectivo, y brindar la atención integral necesaria para asegurar su bienestar, y con esto, raportar los elementos necesarios para reconstruir el tejido social.

Mariana ha reiterado que no se puede negar una realidad que hoy se vive en Tamaulipas, y olvidarse de que cientos de niños “nos necesitan para encontrar un camino distinto al que hoy tienen, donde tengan la oportunidad de salir adelante y la oportunidad de ser hombres y mujeres de bien que en un futuro construyan el estado fuerte y próspero que todos necesitamos”.

“Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, está atendiendo en su primera etapa a más de mil niñas, niños y adolescentes que han sido localizados a través de un profundo diagnóstico y proceso de investigación en todo el Estado. En este programa coinciden los tres ejes de acción del Plan Estatal de Desarrollo: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sostenible. Para lograr los objetivos, se ha generado una importantìsima red de padrinos que apoyan a estos niños. Programa inédito, diría yo, que está dando buenos, muy buenos resultados.

El DIF tamaulipas también opera con éxito el programa PANNARTI, Programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo y de Trabajo Infantil, que atiende a más de 2 mil 500 niñas, niños y jóvenes en 20 municipios del Estado y en sus cinco centros ubicados en los municipios de Altamira, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Victoria. PANNARTI ofrece atención a esta población con beneficios que van desde becas, clases de apoyo educativo, cultural, así como actividades deportivas, talleres de capacitación y salas de informática.

Con el propósito de que las y los niños beneficiados con el programa de desayunos escolares que ofrece el DIF Estatal continúen consumiendo alimentos nutritivos y calientes en el periodo vacacional, la Presidenta de este Sistema Estatal Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, impulsó la entrega de más de 98 mil “Dotaciones Desayuna Bien en Navidad”, que se han venido repartiendo en los 43 municipios del estado, durante las vacaciones de invierno de los estudiantes tamaulipecos, para garantizar una correcta nutrición. Dicha dotación contiene 16 productos de la canasta básica que sirven para que los niños continúen con una sana alimentación durante el periodo vacacional de invierno.

La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, impulsó la Primera Playa Incluyente en el Golfo de México, con la que se procurará ofrecer a las personas con discapacidad y de adultos mayores, espacios dignos para la atención, recreación y esparcimiento de estos grupos en estado de vulnerabilidad, aspectos fundamentales para la convivencia y fortalecimiento del tejido social. La playa incluyente tiene una capacidad para 150 personas y  está habilitada con rampas, barras de apoyo, baños y regaderas adaptados, guías podotáctiles, restaurante inclusivo con menú y señalética Braille, muletas, camastros y moblaje anfibio, además de que contará con el apoyo de personal especializado en servicios médicos, en lenguaje de señas, manejo de personas con discapacidad y salvavidas.

Gracias al impulso de la señora Mariana, el Sistema DIF Tamaulipas cuenta con una red de guarderías donde se atienden a más de mil niñas y niños, ofreciéndoles educación temprana, educación preescolar y actividades de aprendizaje intelectual, motriz, social y emocional. Y siguen construyendo más unidades que se suman a los servicios asistenciales que, día a día, opera el DIF Tamaulipas, bajo el liderazgo de la esposa del mandatario tamaulipeco.

“Queremos darle al futuro de Tamaulipas, a nuestras niñas y niños, el cariño y el cuidado necesario para contribuir a su desarrollo; en el DIF queremos que todas las familias de nuestro estado, cuenten con el bienestar que se merecen, que Tamaulipas sea una tierra de oportunidades para cada uno de sus integrantes, para que nada ni nadie detenga su desarrollo y sus ganas de salir adelante”

Seguramente el mensaje que dirija el próximo sábado la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, será un mensaje de optimismo, de resultados, de seguir fortaleciendo las acciones asistenciales que se aplican en Tamaulipas, de seguir fortaleciendo los programas que tienen que ver con la educación, con mujeres con cáncer, con adultos mayores, con nuestros niños y nuestro futuro, con los desayunos escolares. Hoy el resultado del DIF Tamaulipas ha sido más que bueno.

Hoy al esfuerzo de la señora Mariana al frente del DIF Tamaulipas se han sumado los 43 DIF’s municipales y por supuesto se ha sumado la sociedad civil, porque en su trabajo cotidiano se ve la pasión por servir, por ayudar a las clases más desprotegidas, por dar a nuestros niños y jóvenes las herramientas para salir adelante y la certeza por alcanzar un futuro mejor. El próximo sábado, estoy seguro, escucharemos un informe de resultados y con la esperanza de un futuro mejor.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577