Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


La beca federal para “Los Ninis”

Por: Juan R de la Sota El Día Jueves 27 de Septiembre del 2018 a las 15:55

La Nota se ha leido 1206 veces. 1 en este Día.

Los diputados del Congreso de Tamaulipas encabezados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, siguen haciéndose bolas y perdiendo el tiempo en perjuicio del Estado y los tamaulipecos, los cuales exigen cuentas claras, resultados y no justificaciones.

Ello, porque de su parte no existe la voluntad política, interés y disposición de llamar a comparecer, lo antes posible a Secretarios del Gobierno Estatal, con el objeto de que los cuestionen y brinden una explicación detallada sobre el trabajo realizado al frente de las dependencias a su cargo.

 El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, ya cumplió con la disposición legal de rendir su segundo informe sobre el estado que gurda la administración pública estatal.

 Han pasado varios días de la realización de dicho evento y el Presidente de la Junta de Coordinación Política de ese Poder, Glafiro Salinas, no ha tenido la capacidad para lograr los acuerdos y consensos que definan los nombres de los secretarios que serán llamados a comparecer ante el Pleno Legislativo y las comisiones correspondientes.

 Los legisladores nada tienen que negociar. Dijo el diputado Glafiro, que están negociando entre las fracciones legislativas las seis comparecencias y en esto no deberían perder el tiempo, porque tienen bien claro que los principales secretarios que tienen que presentarse al Congreso a rendir cuentas son el de Educación y Salud, Héctor Escobar y Gloria Molina, respectivamente, de Seguridad Pública, de Finanzas, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Rural y Obras Públicas.

Urge que los diputados de todos los partidos representados en el Congreso, entiendan que Tamaulipas tiene prisa, que requiere de un trabajo expedito, eficiente, honesto, transparente y de resultados inmediatos, claro en beneficio de la gente.

 Por lo que ya no deberían perder más el tiempo y definir ya las comparecencias, pues se les recuerda que tienen gran rezago en iniciativas y dictámenes de decreto que mantienen en la congeladora.

Por cierto, ya que andamos en el terreno legislativo, tal parase que los diputados locales no trabajan, pues la difusión de sus actividades es mínima, por no decir nula, aunque se sabe que algunos legisladores sí están trabajando en bien de su comunidad, pero de esto casi no se informa a la población.

Para no desentonar, por imagen legislativa, los diputados también deberían poner a trabajar al área de Recursos Materiales de ese Poder, ya que el edificio enfrenta deterioros en su parte superior, como son desperfectos en la parte de su techumbre y en un elevador que se inunda cada que llueve, pero además su parte exterior está plagado de maleza y en su interior el piso está sucio y sus baños se encuentran en condiciones deplorables como los del Mercado Argüelles.

Cambiando de tema, el Cabildo de Victoria, nombró nuevo Secretario del Ayuntamiento, quien fungirá como tal hasta el 30 de septiembre.

En sesión extraordinaria de Cabildo encabezada por el alcalde Oscar Almaraz Smer, se tomó protesta a Moisés Orozco Ramos, como Secretario del Ayuntamiento en sustitución de Juan Antonio Ortega Juárez, quien entregó su renuncia con carácter de irrevocable a dicho cargo y el cual realizó eficiente y destacado trabajo al frente de esta dependencia municipal.

Se presentó una terna siendo el Licenciado en Derecho, Moises Alejandro Orozco Ramos, el designado al cargo antes señalado. Se ha desempeñado por más de 15 años en áreas jurídicas del municipio victorense en puestos como Contralor, Jefe del Departamento de Catastro, y en dos Administraciones jefe del Área Jurídica, entre otros.

La nueva Administración Municipal que presidirá Xicoténcatl González Uresti, iniciará su función a partir del primero de octubre.

Continúo en el ámbito municipal para informarle que se confirmó el triunfo electoral de Adraín Oseguera Kernion, por lo que a partir del 1 de octubre será Alcalde del Municipio de Madero, esto luego que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, desechó las impugnaciones interpuestas en su contra.

Los magistrados electorales en sesión pública celebrada la media noche de este jueves, confirmó su triunfo, luego de echar abajo la impugnación interpuesta por el Partido Acción Nacional y por el represivo, vengativo e incómodo de Andrés Zorrilla Moreno, alcalde de Madero.

La autoridad electoral informó que se demostró que el candidato de la Coalición “Junto Haremos Historia”, radica en Ciudad Madero y no existen irregularidades para hacer la entrega de constancia que lo acredita como presidente municipal electo.

En otro asunto, una noticia buena para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, a quienes por cierto su ociosidad les ha dado suerte y buenos resultados, debido a que el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, becará con 3 mil 600 pesos a 50 mil “Ninis” de Tamaulipas.

Para dar oportunidad a las y los jóvenes que no tienen empleo, ni un lugar en la universidad, el próximo gobierno federal otorgará becas de 3 mil 600 pesos mensuales a cerca de 50 mil “Ninis” distribuidos en Tamaulipas, aseguró Adriana Escobar, encargada estatal del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Dijo que para los que ya están cursando una carrera se les dará un apoyo mensual de 2 mil 400 pesos. Mientras que, para la vinculación a centros de trabajo para recibir capacitación y tutoría, con una beca de 3 mil 600 pesos mensuales.

Se reclutarán jóvenes de 18 a 29 años de edad. Se tratará de recuperar a los 50 mil “Ninis” y a los que son egresados de la Universidad, para canalizarlos a las empresas, con el fin de evitar que los adolescentes vean las bandas delictivas como una oportunidad laboral.

Agregó que el 6 de octubre vendrá a la zona sur el doctor Horacio Duarte, quien será subsecretario del programa a nivel nacional, por lo que hace la invitación a los interesados y las empresas a acudir.

Señaló que en la entidad hay 110 empresas apuntadas para participar en este programa, el cual será de gran apoyo para la juventud.

Este beneficio anunciado por quienes serán funcionarios en el próximo gobierno federal sería de gran apoyo para los jóvenes, pero si se canaliza a los de escasos recursos económicos, no a “Ninis” de la clase alta o de los conocidos como riquillos, pues existe el antecedente que este tipo de programas generalmente son entregados este tipo de personas que son un problema para la sociedad.

Antes de que se me pase, reitero los legisladores locales siguen legislando asuntos sin importancia, cuando lo que tienen que hacer es ir preparando puntos de acuerdo para enviarlos al próximo Presidente de la República, a los diputados y senadores, para que eleven el apoyo económico a Tamaulipas, con el fin de que cuente con más recursos para ofrecer más y mejor seguridad pública, se generen más empleos, se brinde una procuración e impartición de justicia más rápida y eficiente.

Para promover más turismo, agricultura, ganadería, pesca, citricultura, desarrollo de las empresas. También deben trabajar para demandar aumento de salario, reclasificación de tarifas eléctricas, el fortalecimiento policial en carreteras y otras acciones que le urgen a la ciudadanía, esto es lo que deberían privilegiar y dar los resultados exigidos, no legislaciones que, sí son necesarias, pero que no urgen.

El dato: La Secretaría de Salud, está enferma y requiere urgente intervención quirúrgica y oxígeno, para que recupere su fuerza y su real función y así pueda servir con eficacia y resultados a los tamaulipecos. El cambio de titular sería la solución al a enfermedad de esta dependencia, pues no ha podido frenar y combatir los males que aquejan a la población.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577