Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Cabeza de Vaca y el reto…las energías limpias

Por: Marco Antonio Torres El Día Miercoles 29 de Agosto del 2018 a las 17:32

La Nota se ha leido 1002 veces. 1 en este Día.

La generación de energías en sus distintas vertientes va evolucionando conforme pasan los años.

Esto es, por fortuna.

Porque no todas las energías son sempiternas, tienen caducidad.

Hoy por suerte hasta por los pasos que damos, o por el pedaleo constante de una simple bicicleta están sustituyéndose energías perecederas que provienen de insumos naturales en peligro de acabarse.

La prueba está que ya hay lavadoras que consumen energía humana y no energía eléctrica.

Ahora bien, hay que saber aprovechar donde estamos físicamente, y sacar provecho de eso.

Tamaulipas está asentado sobre un inmenso valle, a orillas de la costa marítima  donde los vientos  alisios pegan con fuerza y cerca, muy cerca del pie de la sierra madre oriental; además de estar sobre una cuenca natural, motivo por el cual los vientos pegan con mayor fuerza aprovechando hasta la ley de gravedad.

Por eso el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha sabido machacar en ese rubro, en el de las energías limpias, sabedor que las energías limpias son el futuro. Y simbolizan el cambio.

Aprovechar el sol y el aire o el viento son todo su poder natural, es decisión inteligente.

El mandatario estatal sabe que liderar o mover los hilos para atraer inversionistas millonarios de otras latitudes no es tarea fácil; pero está dentro de sus habilidades, como gobernador en funciones.

Es su turno, es su momento.

Acaba de recorrer distintos puntos de la geografía tamaulipeca acompañado del embajador de China en México, Qio Xiaoqi, enlace perfecto entre el político mexicano y los inversionistas chinos.

Se trata de un interés mutuo entre ambos entes, gobierno y empresarios chinos, de crear campos eólicos en diferentes puntos geográficos de Tamaulipas, inclusive no solo en el valle y cuencas naturales sino también en la montaña.

La región de Tula Tamaulipas por ejemplo creemos que es un punto exacto para impulsar el desarrollo de estos campos generadores de energía eólica.

A la ciudad Mágica la conocen también como la ciudad de los vientos, por estar asentada bajo una gran montaña y sobre cuencas naturales sin fin.

Así pues, creemos que es cuestión de tiempo para que el gobernador ponga sus ojos sobre aquel septentrional sitio geográfico, y entonces sí, impulsar al doble esta industria.

Un día la energía hidráulica se podría acabar, conforme están acabándose los ríos y las lagunas, teniendo al agua como generador natural.

Será entonces cuando la energía solar y la energía eólica entren a escena.

Por justicia.

La tarea del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es plausible.

Y no acaba ahí.

Sabedor de que la fabricación de aspas tiene su base en la lejana China, ha propuesto que en Matamoros y en la franja maquiladoras fronteriza, se abra una empresa que las fabrique, contratando a mano de obra local.

Los beneficios son múltiples.

Con el arribo de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, que evidentemente será de línea nacionalista y no neoliberal, es francamente previsible que las condiciones para el obrero fronterizo mexicano mejoren, y no empeoren.

La extensión de la zona franca fronteriza, la homologación del precio de las gasolinas a la par del precio de la gasolina estadounidense y la reducción de impuestos e ISR a la mitad, con certeza mejorará las condiciones de casi dos millones de tamaulipecos sufridos que viven allá.

El gobernador está saliendo a la defensa de aquella gente, su gente.

El mismo es nativo de Reynosa, municipio que un día gobernó, y sabe las vicisitudes que sufren los paisanos.

En el espectro hay dos mundos, el mundo de luz y el de las tinieblas.

El mundo de las tinieblas por estrategia muchas veces no puede ser retado frontalmente, se ataca de lado, de modo indirecto, sesgado.

Esto es para evitar colisiones.

Eso pretende hacer el mandatario tamaulipeco, crear opciones de desarrollo que sin implicar peligro por fuerza, le devuelva a los tamaulipecos la riqueza que merecen.

Bien, es todo por ahora, nos leemos pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577