Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El alcalde transa

Por: Juan R. de la Sota El Día Miercoles 29 de Agosto del 2018 a las 16:01

La Nota se ha leido 1164 veces. 2 en este Día.

Los diputados del Congreso del Estado, por ningún motivo deben autorizar la contratación de créditos a los alcaldes que concluirán su periodo de administración, para evitar les carguen mayores deudas a las nuevas administraciones municipales y que pagaría el pueblo con sus impuestos.

Tiene que frenar toda propuesta de solicitud de préstamos, dado que son para proyectos de obras que ellos no realizarán y que por diversas circunstancias los próximos mandatarios no aceptarían ese endeudamiento.

Por ejemplo, Jesús de la Garza Díaz del Guante, anda bastante movido y terco en que el Congreso le autorice un crédito, capricho al que los legisladores locales no deberían acceder, porque evidentemente este alcalde priista de Matamoros, busca beneficiar a un grupo de amigos antes de su retirada.

De la Garza Díaz del Guante, tiene antecedentes de mago porque en breve tiempo desaparece mucho dinero y una prueba de ello es que se devoró el presupuesto de cada año provocando endeudamiento al Ayuntamiento con proveedores y hasta con sus mismos trabajadores.

“Chuchín” de la Garza, no se hartó de aplicar bastante mal el dinero del pueblo y como ya no tiene centavos quiere un préstamo para seguir despilfarrando los recursos económicos y que al final de cuentas pagarán los motamorenses.

Este mandatario municipal proyecta con ese crédito comprar lámparas de alumbrado público, pero en su propuesta aparece un precio bastante elevado, por eso la iniciativa está siendo valorada y analizada y lo más seguro es que la enviarán a la “congeladora”.

El mandatario municipal pretende jugarle el dedo en la boca a la sociedad, pues qué casualidad que hasta el término de su mandato se dio cuenta que un sector de la ciudad requería de lámparas de alumbrado público.

Quizás “Chuchín” dijo: Solicito la contratación del crédito, los diputados me lo aprueban, hago negocio con la empresa a contratar para la realización de la obra y de paso le doy una pellizcada al prestamito.

Lo que no consideró de la Garza Díaz del Guante, es que está bastante desprestigiado, quemado como dicen los morrillos de barrio de ser un tracalero y de devorador del dinero público.

En lugar de andar gestionando créditos, lo que debería hacer el alcalde “Chuchín”, es contratar buenos abogados para que le preparen su defensa.

Porque es uno de los mandatarios que se encuentra en la mira de la Fiscalía Anticorrupción, la cual seguramente lo investigará por el turbio manejo del presupuesto, sobre todo en lo relativo a pago de nomina.

 El citado edil no logrará el objetivo de tener más dinero en sus manos, porque hasta los diputados del PRI, han mostrado su rechazo a la propuesta de autorización del crédito que recientemente presentó al Congreso. El préstamo endeudaría al municipio por varios años.

El precio de cada lámpara es de casi 50 mil pesos y en el mercado comercial tienen un valor de menos de cinco mil pesos.

El Cabildo aprobó su solicitud para gestionar el crédito, pero legalmente es el Congreso el que tiene la facultad de determinar si autoriza o no el endeudamiento.

La diputada priista Mónica González García, aseguró que no habrá una autorización inmediata  a la solicitud del alcalde, si no que los diputados  primero harán un análisis a fondo del proyecto de alumbrado para Matamoros.

Expresó que como legisladora le preocupa el hecho de que la administración saliente pudiera dejar una alta deuda en ese municipio.

Dijo que presentó una iniciativa para exhortar a los presidentes municipales a no endeudarse en los últimos meses de sus administraciones.

Manifestó que dicha solicitud de crédito será analizada a fondo. Se revisaran las condiciones del mercado y los precios y las condiciones en que se vaya a licitar, no es un tema que se está descuidando, sino en el que se está trabajando a fondo para tomar la mejor decisión.

La mejor determinación que podrían tomar los diputados es no aprobar la solicitud de ese préstamo y mejor deberían esperar  la llegada del nuevo alcalde para que constante las condiciones económicas en que recibe el Ayuntamiento y defina si es necesaria la contratación de un préstamo, además es un abuso la pretensión de Jesús de la Garza.

 Cambiando de tema, el que finalmente abandonó el penal de Ciudad Victoria, es el ex director del ITAVU, Pablo Zárate Juárez, quien fue detenido a inicios del mes de mayo, acusado por peculado.

El ex funcionario estatal en la administración del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba,  se encontraba internado en el Centro de Ejecución de Sanciones de esta capital y logró su libertad, luego que un Juez federal  ordenara su inmediata liberación. Goza de su libertad desde el día martes por la mañana.

El juzgado local recibió la instrucción de un juez federal, ordenando su inmediata libertad, ya que para la autoridad federal el delito por el cual mantenía retenido a Zarate Juárez, había prescrito y aunque un juzgado local intentó retenerlo pidiéndole que garantizara una fianza de 42 millones de pesos, esta fue calificada como no sólo “en defecto”, sino también en exceso.

Pablo Zárate, a través de un video difundo en redes sociales exigió  a la autoridad lo dejara en libertad, al contar en su poder el amparo contra el auto de formal prisión.

Con la libertad de Zárate Juárez, se vaticina que otros políticos que se encuentran presos también podrían salir de la cárcel y muy pronto.

En otro asunto, en donde no se resuelven los problemas y se siguen permitiendo los abusos de poder o excesos del ejerció público, es en el sector salud y no hay autoridad que ponga orden a esta situación y que defienda los derechos de la clase trabajadora.

Ahora, los que se encuentra bastante enojados y protestando son trabajadores del Hospital General de Reynosa, por las injusticias que ahí se vienen cometiendo por parte de altos funcionarios de ese nosocomio que acosan, humillan, presionan y hasta falsos levantan para quitarles la chamba.

Un grupo de trabajadores realizaron el pasado viernes un plantón de protesta en la dirección de dicho hospital, en donde manifestaron su exigencia de que se destituya a la subdirectora médica doctora Cecilia María Pérez, por su actitud prepotente, grosera, altanera, humillante y abusiva contra los trabajadores y por no apoyarlos en sus necesidades.

El conflicto está latente y amenazaron con paralizar labores  si les siguen mintiendo en dar una solución a su planteamiento, pues ya están hartos y cansados de que la doctora Mary Pérez, los trate como esclavos, como enemigos y con múltiples violaciones a los derechos de los trabajadores y humanos.

El jefe de Recursos Humanos, un tal Gerardo Garza, sostuvo un encuentro con el citado grupo de empleados, pero no les cumplió el acuerdo y promesa que hizo, pues se comprometió a informar sobre la inconformidad de los trabajadores a las autoridades estales y aún es fecha que no les han resuelto nada.

Hizo la promesa de reunirse nuevamente con los inconformes y no se ha presentado, por lo que se debería atender este asunto, pues se pondría en riesgo la vida de cientos de pacientes, si los empleados paralizan actividades.

El director del Hospital Carlos Acosta, argumenta no resolver el problema, porque no está en sus manos, ya que la doctora Cecilia María Pérez, es recomendada  del doctor Mario Cantú Salinas, quien la impuso en el puesto y el cual la protege, la defiende y tolera, a pesar de los múltiples abusos y humillaciones que viene cometiendo contra la base trabajadora.

Advirtieron que si para la próxima semana no atiende su petición, habrán de parar laboras e instalarán un plantón de protesta frente al Hospital.

El dato: La tan demandada  modernización del transporte público urbano, en Tamaulipas sigue siendo un sueño para la población, pues los concesionarios siguen ganando en su capricho de no invertir en nuevas unidades, pese a las exitosas ganancias que obtienen.

La revisión mecánica es ficticia y ello ha generado el desorden, pues circulan microbuses en pésimas condiciones mecánicas y que ponen en peligro la vida de los usuarios.

Sin embargo, las ciudadanos confían en que se combatirá la corrupción existente en la Subdirección del Transporte Público y que los vientos soplarán fuerte en próximos meses para que finalmente se atienda la tan asida demanda de la ciudadanía de que se ofrezca un servicio con microbuses nuevos y no se autoricen nuevas tarifas.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

 

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577