Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


La visita de López Obrador a Tamaulipas

Por: Juan R. de la Sota El Día Martes 07 de Agosto del 2018 a las 15:45

La Nota se ha leido 1076 veces. 1 en este Día.

El Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, tendría que ser muy estricto, fino, exhaustivo, enérgico, detallista y exigente en la selección de los que ocuparán las diferentes secretarías del próximo gobierno federal a su cargo, porque uno ya cometió el primer grave error, al no incluir a Tamaulipas en las mesas de Seguridad y Justicia y que generó el enardecimiento de los tamaulipecos.

Ello, evidenció muestras de desprecio hacia Tamaulipas, decisión que atentaba contra los derechos humanos, la pluralidad, la democracia, justicia social, la razón y que reflejaba ignorar a una sociedad con hambre de justicia y una seguridad pública de calidad.

Las críticas, los lamentos, la inconformidad y el repudio se desató, por no enlistar a esta entidad para ser sede de los mencionados foros, pero resulta que López Obrador, no es el responsable, sino aparece como culpable de no convocar a Tamaulipas para dicho evento, Alfonso Durazo, quien seguramente será el próximo Secretario de Seguridad Pública Federal.

El señor Durazo, es el comisionado para convocar a los foros, por lo tanto, él es el responsable de omitir a Tamaulipas para que esté fuera sede de los mismos. Pudo haberlo hecho por ignorancia o discriminación, es decir que no le interesan los problemas de inseguridad que enfrenta esta entidad.

Por tal error, el político Durazo, ya demostró incapacidad e ignorancia y hasta cierta perversidad, por lo que no es la persona idónea para encabezar una secretaría de gran relevancia como es la de Seguridad Pública Federal, porque será una institución clave para el proyecto obradorista de pacificación del país.

La enorme falla de Alfonso Durazo, la lavó o corrigió el Senador electo Américo Villarreal Anaya, quien tuvo que acudir a la noble y oportuna labor de los medios de comunicación para hacer la aclaración y limpiar la imagen del tabasqueño López Obrador.

Villarreal Anaya, negó que el Tamaulipas haya quedado fuera de las mesas de Seguridad y Justicia, asegurando que este Estado será sede de una de ellas en la última semana del mes de octubre, la cual será encabezada por el propio Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Viene a recoger el sentir de los tamaulipecos en los temas de seguridad y justicia para fortalecer lo que en su momento se debe hacer mediante las instancias gubernamentales, expresó.

Argumentó que Tamaulipas inicialmente había quedado fuera de estas mesas de diálogo en su primera fase, pero aclaró las dudas y la información equivocada, al informar que el virtual mandatario nacional sostendrá un encuentro con organizaciones sociales y colectivos de familiares de personas desaparecidas.

“Seguramente lo podremos tener aquí (a López Obrador) a finales del mes de octubre, así lo están considerando”, reiteró Villarreal Anaya.

López Obrador estaría este martes en Ciudad Juárez, para presidir los Foros de Consulta.

Alfonso Durazo, ya se puso en el ojo del huracán y si no se alerta y actúa con responsabilidad seguirá poniendo en riesgo sus aspiraciones de llegar a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Debe tener muy claro que en la política y el servicio púbico el que se equivoca fracasa y tendría que recordar que en la fila hay muchos formados que podría realizar mejor la chamba.

Cambiando de tema, el Consejo General del INE, aprobó el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 que se realizarán el 2de junio de 2019 en Aguas Calientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En sesión extraordinaria de este lunes, los consejeros electorales conocieron que los comicios serán para elegir alcaldes en 11 municipios de Aguascalientes; gobernador en Baja California, así como diputados locales y cinco ayuntamientos.

Que en Durango se realizarán comicios para renovar 39 presidencias municipales; en Quintana Roo, se renovará el Congreso local, al igual que en Tamaulipas, donde se votará por diputados.

En Tamaulipas los electores elegirán 22 diputados de mayoría relativa y 14 plurinominales, pues el Congreso del Estado, se conforma por 36 legisladores. Actualmente es Acción Nacional el partido que tiene la mayoría en el Poder Legislativo tamaulipeco, luego que la decisión popular le quitara el poder al PRI.

Si el Partido Morena, sigue con su política populista, no se descarta que en la próxima elección local gane la mayoría en el Congreso de Tamaulipas.

En el marco de esta sesión, los consejeros aprobaron multas por dos millones 580 mil 540.53 pesos a partidos políticos nacionales, respecto de siete procedimientos sancionadores ordinarios en contra de Encuentro Social, Partido del Trabajo, Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, por afiliación indebida de ciudadanos y uso no autorizado de sus datos personales.

En otro asunto, el alcalde Andrés Zorrilla, debería cancelar sus acciones indebidas e irregulares, sino quiere enfrentar una seria de manifestaciones de protesta y que podrían generar violencia y hasta lamentables sucesos de sangre.

Los trabajadores y ex empleados de la Presidencia Municipal de la ciudad petrolera andan bastante molestos por los despidos injustificados que se están realizando y porque no se está cumpliendo con el pago de finiquitos establecidos en la ley en la materia.

Los ex trabajadores como medida de protesta “clausuraron” la Presidencia Municipal, de esa ciudad, utilizando una tabla, para no permitir el ingreso ni salida de servidores públicos, medida que justificó el resto de los empleados pues también están defendiendo sus derechos.

El repudio aumenta, ya que se está despidiendo a personas discapacitadas, adultos mayores y hasta mujeres embarazadas, todos sin recibir el correspondiente finiquito.

El alcalde Andrés Zorrilla, aún tiene tiempo para corregir el error. Aún tiene la oportunidad de actuar dentro del marco de la legalidad, porque de no hacerlo, debería tener muy claro que los ex trabajadores harán lo que sea necesario para defender sus derechos laborales.

El mandatario Zorrilla, demuestra que está dolido por la derrota sufrida en el pasado proceso electoral y considera que los servidores públicos votaron en su contra, por lo que está actuando vengativamente, al despedirlos y no darles la liquidación económica que establece la ley.

Su derrota electoral, no es por culpa de los ex trabajadores o empleados municipales, sino por sus múltiples errores que lo llevaron al fracaso político y a impedirle se cumpliera su proyecto de reelegirse.

El señor Zorrilla, lo que debería hacer es cumplir con su responsabilidad y obligación en el tiempo que le queda de alcalde, en aras de atender la gran cantidad de demandas y necesidades que enfrenta el municipio en materia de seguridad pública, generación de empleo, educación y combate a la pobreza.

Ya perdió la elección y lo correcto era que al regresar a la Administración municipal se pusiera a trabajar en un marco de unidad y coordinación con todos los trabajadores y dejar al próximo Alcalde lo relativo al despido de personal.

Se generó un conflicto que le está causando bastantes problemas y que podrían generarle el fin de su carrera política.

Lo que debería hacer Zorrilla, es ordenar la comprobación del gasto del presupuesto y autorizaciones que le competen al Presidente Municipal y a su Cabildo, pues no se descarta que el próximo alcalde le aplique una intensa auditoría y le encuentre la no comprobación de los recursos públicos y tenga elementos para demandarlo penalmente. Eso es lo que tiene que cuidar, no andar quitando el trabajo a gente pobre.

Ya no debe causar mayor malestar entre los trabajadores y la población en general, pues ya hasta fue acusado de negociar plazas o la base sindical y que aseguran el trabajo a sus amigos y cercanos colaboradores.

Eso está molestando a trabajadores, porque hay muchos que tienen hasta 15 años de estar trabajando en el ayuntamiento y no han logrado su base sindical y amigos de Zorrilla que llevan como empleados lo que va de la administración municipal ya les consiguió la plaza que los acredita como trabajadores sindicalizados.

Por otro lado, el Partido Morena, sigue ganando popularidad, mientras que el PAN permanece estático y sin rumbo y por su parte el PRI, sigue por el camino de su desaparición, al mantener una dirigencia deficiente, nociva, saqueadora y traidora.

Reitero, si el PRI y el PAN, no se ponen a trabajar y postulan candidatos del agrado de la gente, perderán la mayoría en el Congreso de Tamaulipas y el que la ganaría sería el Partido Morena.

El dato: Las autoridades de los tres niveles de gobierno deberían unir esfuerzos para resolver el grave problema de desabasto de agua que prevalece en Ciudad Victoria y otros municipios de

Tamaulipas, porque por si no lo saben, ésta es una de las necesidades principales de la población tamaulipeca y a la que tienen todo el derecho de exigir se les solucione. Este no es un asunto que debe resolver, sólo la COMAPA, sino varias autoridades mediante la unión y coordinación de esfuerzas que daría como resultado atender una muy exigida demanda de la sociedad.

 

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577