Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Los panistas están perdiendo…aunque ganen

Por: Gastón Espinosa El Día Lunes 30 de Julio del 2018 a las 17:46

La Nota se ha leido 1409 veces. 1 en este Día.

Desde hace algunos años la militancia panista ha dejado de ser influyente en la toma de decisiones dentro del partido como son las candidaturas.

Ha quedado en el olvido aquellas contiendas internas en las que la militancia era convocada para elegir a sus candidatos. Recuerdo una en especial: La elección como candidato a la presidencia municipal de El Mante de Fernando Pedraza Chaverri, derrotando al ex alcalde, Ubaldo Guzmán Quintero. Los dos aspirantes a la candidatura eligieron a un expositor, por el lado de Ubaldo, su hermano Roberto fue el encargado de ofrecer las bondades y capacidades de quien ya había sido alcalde. Hasta en el asunto de los expositores fue elegante escuchar sus argumentos.

Aquella fue una elección crispante a punto tal que terminó con un empujón de Ubaldo hacia Fernando durante el abrazo entre ambos. Más tarde se sabría el motivo de esa reacción; durante el abrazo entre ambos, Fernando Pedraza se acercó al oído de Ubaldo para decirle despacito: “me la pelaste”.

Más tarde la historia pondría a cada uno en su lugar. Pedraza saldría como el villano favorito de los mantenses tras ser acusado por peculado, por lo que estuvo preso un tiempo en el penal de ciudad Victoria.

Otra de las contiendas recordadas por el entusiasmo y las estrategias tipo PRI para ganar votos, fue la elección interna disputada por José Luis Castellanos y Roberto Ugalde Guillén (+), contienda en la que hubo “casas amigas”, despensas y sobres amarillos. Más tarde se sabría que personajes como José Benites, -operador político del PRI- habrían intervenido en el proceso panista para facilitar la llegada de Ugalde como candidato y dejar el camino libre para el priista, Pablo González León.

Eran tiempos en que la militancia era respetada, aunque irónicamente no ganaban contiendas, pero a sus dirigentes les iba muy bien con posiciones en el cabildo; Samuel Castro Morales y Enrique Murillo, son dos de los principales beneficiados con las caídas electorales del panismo. El primero fue regidor del ayuntamiento y posteriormente su mujer ocupó la misma posición. Curiosamente esos panistas que hoy tienen cargos en gobierno del estado provocaron el mayor complot en contra del partido al infestar como representantes de casillas a gente que vivía en los Estados Unidos, priistas y hasta difuntos. La treta de esos panistas contra sus candidatos (incluido el hoy gobernador de Tamaulipas) fue desactivada por el entonces dirigente estatal del Partido Acción Nacional, César Augusto Verástegui Ostos. Lejos de ser sancionados por sus conductas, Samuel Castro y Enrique Murillo, hoy gozan de suculentos sueldos de gobierno del estado; el primero atiende en una oficina de Bienestar Social y el segundo es coordinador regional de Protección.

Hoy las candidaturas de Acción Nacional vienen por designación, y la verdad sea dicha, no se ve dentro del PAN local cuadros competitivos que puedan sacar adelante una elección, por lo cual la militancia seguirá sin ser tomada en cuenta. La elección del próximo año será fundamental para fortalecer el liderazgo político del actual gobernador por ello será importante mandar los mejores cuadros y en lo que concierne al Mante, el PAN tendrá que seguir teniendo candidatos externos: Eloy Martínez y Juan Francisco Leal Guerra, son dos personajes que podrían abanderar al partido sin ser militantes. Al interior sólo Ricardo Nájera se mueve por esa posición, por ello recientemente se atrevió a saludar con sombrero ajeno el pasado triunfo del blanquiazul. El dirigente municipal pretende la candidatura a la diputación sin contar con el respaldo del gobernador, del secretario general de gobierno, del alcalde y de los simpatizantes panistas, sólo un pequeño sector de la militancia apoya al polémico líder en su objetivo, aunque Nájera no trae estructura, recursos, ni padrinos, es más, no trae ni simpatía.

ELECCIÓN MUNICIPAL ANULADA

Por rebasar los topes de campaña, una elección municipal de Tamaulipas, podría ser anulada, lo que obligaría a organizar una elección extraordinaria. Lo anterior fue dado a conocer por Eduardo Manuel Trujillo, presidente de la junta Local del Instituto Electoral de Tamaulipas. Reveló que hay un caso de rebase de topes de campaña de un candidato ganador y el haber incurrido en esa falta podría llevar a la anulación de la elección.

El asunto ya está en poder de la Sala Regional de Monterrey y en breve se podrá conocer su decisión. Y aunque no se dio a conocer el nombre del municipio, se especula que podría ser en Altamira, en la que el ex candidato del PRI, Carlos González Toral, presentó una queja ante el INE en contra de la candidata ganadora, Alma Laura Amparán, de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, al denunciar hechos constitutivos de delito en materia de origen, monto y destino en la aplicación de los recursos.

El fin de semana a más tardar podría dictarse una resolución sobre el tema.

LAS FAKE NEWS A TODO

Una imagen de Javier Lozano, con el texto: “Si me bajan el sueldo me pongo a robar”, ha sido compartida en redes sociales casi seis mil veces y ha recibido miles de reacciones en Facebook. Incluso periodistas de prestigio a nivel nacional y estatal dieron por hecho esas declaraciones del ex vocero de campaña de José Antonio Meade.

La frase atribuida a Lozano fue sacada de contexto y data del 2017, lo que en realidad dijo el controvertido personaje fue lo siguiente: “Mucha gente dice: Yo dono el 50% de mi salario y no pasa nada. ¿No pasa nada? ¿Y con qué completas para el chivo? Entonces me estás diciendo que tienes otra vía, alterna, externa y no completamente transparente para sacar lana. Esa fue mi reflexión que fue sacada de forma para atacarme”., confesó el ex panista a Televisa.

La gente dio por hecho lo aparecido en el portal “Argumento político”, un medio digital dedicado en su mayoría a propagar noticias falsas. Es la misma página que atribuye a conductores, artistas y políticos, declaraciones que jamás han realizado, como los presuntos dichos de Galilea Montijo en el sentido de que se iba de México si ganaba Andrés Manuel López Obrador.

Otra declaración sacada de contexto es la de Xóchitl Gálvez.  A ella se le atribuye la petición de no bajarle el sueldo a los funcionarios porque la mayoría de ellos tienen a sus hijos estudiando en escuelas privadas. Nuevamente medios digitales identificadas como Fake News difundieron esos dichos que han dejado mal parada a la próxima Senadora.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577