Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El hartazgo es culpable de que AMLO crezca

Por: Marco Antonio Torres El Día Lunes 04 de Junio del 2018 a las 09:48

La Nota se ha leido 1194 veces. 1 en este Día.

Tragedia total en Guatemala. La naturaleza es cruel e implacable.

Ha matado a 25 guatemaltecos y damnificado a miles.

Un volcán estalló, el llamado volcán de Fuego, mismo que arrojó magma, lava y cenizas y cuyos desechos salidos desde el subsuelo de la tierra, causaron muertos y desaparecidos, seres humanos que quizás jamás vuelva a saberse de ellos.

Se desconoce el número de muertos aunque reportes recientes hablan de más de 25 muertos.

Seres humanos en su mayoría marginados, que al momento de descender el desecho volcánico, petrifico los cuerpos quedando a la vez bajo cúmulos de lava petrificada.

A veces se nos olvida que vamos de paso y que le debemos respeto a la naturaleza.

La naturaleza sin embargo nos tiene paciencia.

En Hawái está ocurriendo lo mismo, con la salvedad que aquella entidad estadounidense cumplen más eficazmente los protocolos de seguridad y no se permiten casas o conjuntos habitacionales cerca de los volcanes.

Los muertos en Hawai son mínimos, aunque la tragedia sigue latente y el peligro que se cierne sobre los habitantes es constante.

Por otro lado es lamentable que Guatemala sea el país víctima en esta terrible tragedia.

Somos vecinos del sur, unidos por tragedias similares.

En Colima y Nayarit constantemente hay explosiones y magma explosiva que surge de volcanes activos.

El Popocatépetl también es una amenaza constante.

Y este volcán central es el más peligroso del mundo en razón de un hecho real, se encuentra a escasos kilómetros de distancia de la ciudad más grande del planeta, la Ciudad de México, con más de 24 millones de habitantes.

Potencialmente la Ciudad de México podría desaparecer un día si ocurre la tragedia.

Es pertinente rezar por los guatemaltecos, quienes son hermanos de tragedia de los mexicanos.

Guatemala no obstante nos ha dado lecciones de democracia, equidad y justicia social en muchas ocasiones. Es un país grande, aunque su territorio sea pequeño.

Alguna vez fue parte del México del siglo 17, aunque un referéndum hizo que sus habitantes optarán por convertirse en nación independiente.

Guatemala y México son la cuna de la cultura maya, poderosa raza que dominó vastas extensiones de tierra en su época de gloria.

Bien, es hora de cortar el tema pues no acabaríamos.

Mejor pasemos a hablar de política nacional, estatal y local, que es la temática que llena los oídos de la gente por ahora.

Sobre todo el espectro nacional, cuyas campañas presidenciales se han extendido casi por 60 días.

Y restan 25 días para que acaben.

Las campañas acaban oficialmente el 27 de junio en todo el país.

El PRI y PAN aparentemente están viendo sus últimos días de vida como súper partidos.

Morena está a punto de dar la sorpresa borrándolos del mapa, a pesar de ser un partido político de reciente creación.

Su caudillo, Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el fenómeno del siglo y ha despertado en América latina la misma expectativa que en su momento despertó Lula da Silva en Brasil, hombre de izquierda moderada quien ejerció un gran mandato logrando para su país un desarrollo excepcional.

AMLO es un izquierdista moderado que ya demostró su pragmatismo al gobernar la ciudad de México hace más de una década.

Tan lo demostró que dio trabajo al hombre más rico del mundo por varios años, el mexicano Carlos Slim, quien remodeló el centro histórico de la Cdmx, por aquellos años, un lastre.

A AMLO han querido aniquilarlo sus dos acérrimos adversarios, RICARDO ANAYA y JOSE ANTONIO MEADE, pero no lo han logrado.

Vaya, sorprendentemente el vez de acercarse a él en encuestas, se alejan.

Solo hay una explicación por el que AMLO se haya sostenido en los 2 meses de campaña y 3 de intercampaña en el liderazgo de los estudios demoscópicos, y esta razón se llama, gozar del apoyo del pueblo.

No es cosa menor, aventajar por más de 20 puntos porcentuales a sus enemigos del PAN y PRI.

La encuesta de El Financiero publicada hoy le dan a Andrés Manuel 50 puntos de preferencias electorales mientras que Anaya y Meade se rezagan.

Es demasiado tal puntaje. Y la razón de fondo de este impresionante fenómeno es el hartazgo social y la pobreza marginal en la que viven millones de mexicanos, cuyo dinero solo vale para acabárselo en 7 o 15 días para luego volver a empobrecerse.

Es el reciclaje de la pobreza.

Es la fábrica de pobres en que Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN han convertido al país con su odioso esquema neoliberal supuestamente de progreso y riqueza global, pero en esencia, aniquilador de vidas.

El nacionalismo político demostrado por AMLO y su proyecto de nación, donde promete combatir a la corrupción y cancelar varias reformas como la educativa, contando para ello con el apoyo nacional de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, está siendo bien recibido por los electores mexicanos.

Esta vez no daremos números de encuestas pues es reiterativo y la verdad no ofrecen novedad alguna.

Son los mismos números, aunque a la alza en cuanto a ventaja de parte del tabasqueño.

Por eso es mejor ir al fondo, al detalle.

Por otra parte, hablaremos de la UAT como factor de cambio educacional en Tamaulipas.

La Universidad goza de inmenso reconocimiento en el país, gracias a su alto nivel de enseñanza.

Y el rector José Andrés Suárez Fernández está empeñado en convertirla en  una de las mejores universidades de México.

Para eso acaba de lanzar su Plan de Desarrollo institucional, el cual incluye los ejes rectores que guiarán su mandato en el actual año 2018, atendiendo rubros como son la excelencia educativa, el papel de la UAT en su vínculo con la sociedad, la exaltación de los valores universitarios, la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental.

Quizás por eso también no nos sorprende que la UAT este promoviendo capacitación en diversos rubros, como por ejemplo el sistema penal acusatorio, el cual creó un parteaguas en el presente siglo en México.

La equidad y la probidad están por encima de todas las cosas para la Universidad autónoma de Tamaulipas.

Para aquellos abogados que forman parte del sistema penal es importante capacitarse y actualizarse pues solo así aprobarán los duros exámenes que les darían pertenencia en los juzgados, sean civiles, penales o de cualquier índole.

La UAT se ofrece como factor de cambio. Y está cumpliendo su papel formador de grandes abogados y jueces.

Asimismo es importante decir que la UAT acaba de autorizar un incremento salarial a los trabajadores del Sutuat del 4. 5 por ciento con retroactivo al mes de enero.

El rector José Andrés Suárez Fernández fue  parte importante para que el sindicato y el ente universitario lograrán acuerdos.

Esto fue consensuado, por eso se negoció con éxito.

Pasemos a un último tema.

El doctor Héctor López González confía en ganar las elecciones federales del 1 de julio.

Es el candidato a diputado federal por MORENA en el sexto Distrito, mismo que se extiende por todo el sur tamaulipeco.

La verdad es impresionante la respuesta de la gente a su proyecto.

Quizá el hartazgo social ha provocado que MORENA alcance cifras elevadísimas de aceptación ciudadana.

El doctor Héctor López González da lo mejor de sí en cada recorrido, y ha venido a ser un bálsamo a las campañas de los candidatos a alcaldes de las 18 alcaldías de que está compuesto el sexto Distrito.

El prestigio del Galeno va por delante, así que sumado a la fuerza arrasadora de Andrés Manuel López Obrador, las cosas no podían ir mejor.

Le deseamos suerte.

Un futuro promisorio además se abre en el horizonte del mantense si gana la presidencia de la República el tabasqueño AMLO, y es la posibilidad de una oferta real para ocupar un cargo en una dependencia federal al menos en Tamaulipas, en el hipotético caso de que no gane la diputación federal.

Y es que el mantense tiene un palmarés impresionante pues ha sido secretario de salud en sexenios completos. Así que, experiencia la tiene. Mientras tanto anda reforzando a sus compañeros de fórmula de MORENA-PES-PT en los 18 municipios, incluido El Mante.

Otro candidato al senado a quien ya nada lo detiene es a Ismael García Cabeza de Vaca, quien va tras la meta de obtener 600 o 700 mil sufragios a su favor en la boleta.

El PAN goza de enorme prestigio en elecciones federales pues por regla general saca arriba de 600 u 800 mil votos. En eso supera al PRI.

En la elección a gobernador esos votos sacó, con Francisco García Cabeza de Vaca.

Los números del candidato al senado son optimistas, y piensa que la pila que trae y el fenómeno Cabeza de Vaca lo catapultaría a la cima. Es su anhelo. Le deseamos suerte.

Aunque ya en automático tiene garantizado un lugar en el Senado, esa es la buena noticia para él.

Aunque no hay honor más grande que alcanzar la Senaduría a través del voto directo. Y eso es lo que el candidato del PAN quiere, ganar la elección.

Por su parte Alejandro Guevara Cobos ha dicho que obteniendo 500 mil votos el 1 de julio está del otro lado, ganado.

Será mejor esperar.

Bien, nos vemos pronto. Hasta aquí por hoy.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577