Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Día internacional del museo

Por: José Guillermo Sainz El Día Sabado 19 de Mayo del 2018 a las 17:13

La Nota se ha leido 1175 veces. 1 en este Día.

Desde 1945, en cada museo del mundo se festeja el 18 de julio el día internacional del museo.
Desde miles de años en Grecia y roma estas maravillosas ciudades donde se inició esta actividad con colecciones de objetos en jardines y casas de personas de alta clase social, rezagando a las clases bajas el placer de apreciar las obras de arte.

Así pasaron los siglos, hasta que en el renacimiento surgen museos en toda Europa, con diferentes conceptos de arte como la pintura, escultura y arqueología.

No fue hasta 1918 que se abre la oficina internacional de museos logrando cierta organización del medio y no fue hasta 1945 que se logra hacer Consejo Internacional de Museos ICOM emitiendo desde 1948 una afamada revista de difusión de arte y cultura  llamada MUSEUM publicada y avalada por la UNESCO.

En el estado de Tamaulipas existen 43 municipios, de los cuales en 23 cuentan con un museo de historia o arqueología.

Este viernes 18 de Mayo celebramos en CD Mante en el maravilloso museo Prof. Adela Piña Galván el día internacional del museo donde participamos como patronato histórico y arqueológico Janambres A.C con varias pláticas acerca del panorama mundial de los museos y la historia del museo Adela piña en la ciudad y la importancia que la comunidad se acerque a los museos para conocer el patrimonio cultural y arqueológico de nuestra localidad.

Con un público joven, los alumnos del Tec Mante así como personal del museo y área administrativa del Instituto Regional de Bellas Artes en Ciudad Mante, se desarrollaron amenamente las pláticas, logrando mucho interés de los asistentes.

Sin duda, el objetivo de cada museo es rescatar, preservar y difundir el material histórico de cada ciudad y hacer de cada museo un área de sana convivencia y de aprendizaje cultural.

Agradezco al taller de música huasteca por la participación en este evento y en especial al maestro Luis torres qué día a día al dar clases en el instituto, logrando preservar nuestra música huasteca.

Si gustan visitar el museo Prof. Adela Piña Galván abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas donde podrán encontrar más de 3 mil piezas de la cultura huasteca y murales al fresco del maestro Ramón Cano Manilla.

Entrada gratuita.

Seguiremos explorando

José Guillermo Sainz Mansur

Médico cirujano con posgrado en medicina familiar. Egresado de la UAT. 

Explorador y ambientalista, integrante de la exploración de buceo río Mante. 

Escritor de columnas en periódicos locales y conductor del programa “vivir para pescar” que se transmite en canal 13.
Originario de Xicoténcatl y radica en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577